Eliminación del crédito especial a las empresas constructoras y su impacto en la industria

    La eventual eliminación del crédito especial que poseen las empresas constructoras ha sido uno de los temas que ha generado polémica en las últimas semanas por las posibles alteraciones en el sector de construcción y su impacto en la economía del país. 

    El Gobierno de Chile tiene proyectado ingresar a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que ajusta y suprime algunas exenciones y tratamientos tributarios especiales, con la que se busca recaudar US $1.600 millones para solventar el aumento de la cobertura del sistema de pensiones, entre ellas se encuentra la eliminación del crédito IVA a la construcción. 

    Esta nueva medida representa un gran desafío para las empresas constructoras y el sector, sigue leyendo nuestro artículo para descubrir cómo hacer frente ante la inminente  eliminación del beneficio y las soluciones para disminuir los efectos negativos que esto conlleva.

    Efectos de la eliminación del crédito especial a la construcción para la economía chilena

    Uno de los efectos de la eliminación del crédito especial a empresas constructoras es el posible incremento de costos en los inmuebles. Esta exención se encuentra establecida en el artículo 21 del Decreto Ley 910 de 1975 y se creó con el objeto de evitar que la incorporación del IVA en la actividad de la construcción produjera un aumento en el precio de las viviendas.

    • Afectaría a las viviendas entre UF 2.000 y UF 4.000, que son viviendas de un mercado al que accede la clase media; por lo que este grupo social podría verse perjudicado eventualmente.
    • Este beneficio busca evitar que la incorporación del IVA en la actividad de la construcción termine elevando el precio de inmuebles. El proyecto considera reducir gradualmente a la mitad el beneficio para viviendas cuyo costo de construcción sea de hasta 2.000 UF, pasando de 65% a 32,5% del débito IVA para contratos a contar del 1 de enero de 2022. 
    • Este beneficio se eliminará para aquellos contratos celebrados desde el 1 de enero de 2024 en adelante. Desde el Ministerio de Hacienda determinaron que si bien esta medida "podría presionar al alza los precios de las viviendas menores a 2.000 UF", estiman que parte importante de ese efecto podría ser absorbido por las empresas constructoras. 
    • Con el fin de exenciones al IVA al sector de construcción se presenta una condición delicada si se considera el aumento de costos de los materiales de construcción además de la escasez de mano de obra que enfrentan las pequeñas empresas del sector.

    ¿Cómo reducir el impacto de la eliminación del crédito especial a la construcción?

    La eliminación del crédito especial tendría fuerte repercusión en la política habitacional y en los 120 mil hogares a los que favorece. Su eliminación probablemente no genere un aumento de los ingresos fiscales, ya que se espera que el Estado pueda crear mecanismos de compensación para que estas mismas familias no se vean afectadas.

    Expertos indican que no se oponen a la revisión del crédito especial, pero sugieren que debe hacerse considerando los impactos que podría tener en una política habitacional que necesita ser reforzada y no debilitada, cuando es notorio que actualmente existe una crisis de acceso a la vivienda que perjudica principalmente a los grupos vulnerables, emergentes y parte de la clase media.

    Pasos claves para afrontar la eliminación del crédito especial

    En la industria de la construcción, uno de los grandes retos ha sido el de la transformación digital y el incremento de la productividad y esto se ha logrado mediante la incorporación de tecnología que haga más eficiente la gestión en terreno.

    En ICONSTRUYE conocemos las realidades y necesidades de las empresas constructoras en el país. Como parte de nuestra política de innovación permanente, ofrecemos una serie de medidas completas que responden a las prioridades de la industria y buscando maneras de afrontar la reciente problemática de la eliminación del crédito especial.

    Abastecimiento y logística

    Con la solución de abastecimiento podrás gestionar toda la cadena de abastecimiento y relación con los proveedores.  Esto permitirá controlar riesgos, ahorrar tiempo y eliminar desfases de inventarios desde una plataforma que otorga visibilidad y transparencia.

    Ante una posible crecida de precios o costos de materiales por la eliminación de exenciones tributarias, podrás hacer un seguimiento constante y cotizar ofertas a proveedores y confeccionar de manera sencilla los contratos y administración de información de anticipos, recepciones de materiales o avance de obra.

    Con esta herramienta, podrás obtener una mejor gestión en las obras, ya que posee varias características que ayudarán a mantener la operación del proyecto en tiempo real:

    • Gestión de bodega
    • Pedido de materiales
    • Control de facturas
    • Subcontratos y estados de pago
    • Recepción On Field

    Marketplace

    Es una comunidad donde se realizan las operaciones de compra de materiales, servicios e insumos de grandes constructoras en Chile, a más de 2.300 proveedores y subcontratistas activos. 

    Formar parte del marketplace abrirá nuevas oportunidades y podrás compartir las buenas prácticas, información inteligente y experiencias sobre los procesos de digitalización de la industria y de sus transacciones más relevantes.

    Conviene señalar que la comunidad marketplace de ICONSTRUYE ofrece diversas soluciones y beneficios que favorecen a las empresas del rubro de la construcción: incremento de visibilidad de tu empresa. 

    • Cotizaciones
    • Financiamiento
    • Órdenes de compra
    • Negocios anticipados

    Es necesario resaltar que el crédito especial a la construcción, es un beneficio para las personas que desean adquirir una vivienda y no para las empresas constructoras, con las diversas soluciones para aminorar el impacto en la economía, podrán prevalecer a pesar de las dificultades que esto conlleve. 

    Asimismo, los verdaderos afectados con esta medida serían las familias que buscan obtener un inmueble, ya que como mencionamos anteriormente, se verán perjudicadas ante un creciente aumento de precios de viviendas.

    Revolución digital en el sector de construcción con ICONSTRUYE

    Cuando se trata de innovaciones que han transformado la industria de la construcción en Chile, ICONSTRUYE es una gran referencia, convirtiéndose en pionero de la transformación digital del sector constructor a través de diferentes plataformas y soluciones tecnológicas. Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para enterarte de las últimas tendencias sobre productividad e información de interés para constructoras.

    Noticias Relacionadas