Aunque la industria ha mostrado cierta estabilidad en términos de actividad, los datos del reciente informe señalan una serie de desafíos que han mantenido a este sector en un estado de fragilidad, durante todo el primer semestre del 2024.
El último informe elaborado por ICONSTRUYE en base a la actividad registrada en la plataforma digital, donde interactúan empresas que representan cerca del 40% del PIB de la construcción en Chile, confirma una tendencia semestral de cifras que mantienen a la industria en una de sus peores crisis en décadas.
Durante el primer semestre de 2024, se han iniciado 136 obras nuevas, un 5,5% menos que en el segundo semestre de 2023, y un 62% por debajo del ritmo prepandemia de 2019, cuando se iniciaban en promedio 60 proyectos mensuales. Esta baja se refleja en un promedio de 22,6 obras al mes, marcando una desaceleración preocupante.
La cantidad de órdenes de compra generadas el primer semestre del 2024 se mantiene un 4% bajo el promedio del 2023. Solo en el mes de junio disminuyó un 10% respecto al mes anterior y un 12% en comparación con el promedio de 2023. Sin embargo, respecto de la media mensual de 2023, la baja en el valor promedio de una orden de compra solo se redujo en un 7%, lo que refleja el aumento de precios en materiales.
En cuanto a la actividad por zonas geográficas, esta muestra disparidades significativas. Mientras que el 50% de los proyectos activos se concentra en la Región Metropolitana, regiones como Copiapó, O'Higgins y Maule no vieron el inicio de nuevos proyectos en junio de 2024. La distribución desigual de proyectos refleja una crítica situación en ciertas áreas del país, donde la actividad constructiva se ha paralizado casi por completo.
Sobre los principales factores que continúan afectando el inicio de nuevas inversiones en la construcción, el gerente general de ICONSTRUYE, Ignacio Vila, señala a la falta de financiamiento y una baja confianza empresarial.
"La escasez de financiamiento, junto con las tasas de interés más altas que en años anteriores, han frenado la actividad tanto para desarrolladores como para compradores de viviendas. La industria de la construcción atraviesa una de sus peores crisis en décadas, incluso peor que la crisis subprime", comenta Vila.
El InfoConstrucción es un reporte mensual elaborado en base a la actividad del ecosistema de la construcción que se encuentra integrada a la plataforma de ICONSTRUYE. Este informe proporciona un registro de los proyectos y obras en desarrollo además de ofrecer indicadores sobre el abastecimiento de esta industria para todas las regiones de Chile.
Para más detalles, puedes consultar el informe completo y suscribirte para recibirlo mes a mes en InfoConstrucción.