Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas firma acuerdo de colaboración tributaria

Los organismos se reunieron para firmar un Acuerdo de Colaboración Tributaria, que fomenta el deber tributario a través del pago a tiempo de impuestos y el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas y la dirección regional del Servicio de Impuestos Internos se reunieron para firmar un Acuerdo de Colaboración Tributaria, que fomenta el deber tributario a través del pago a tiempo de impuestos y el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas: Acuerdo de Colaboración Tributaria

La Estrategia de Gestión de Cumplimiento Tributario del SII es particularmente preventiva, es decir, busca anticiparse al incumplimiento de obligaciones, generando técnicas con foco en la prevención, promoviendo la obediencia hacia la normativa tributaria.

Este acuerdo sostiene un foco especial en brindar una mejor  experiencia de los pequeños contribuyentes, entregándoles las herramientas necesarias, optimizando los protocolos de los procesos de atención, trabajando en conjunto con las asociaciones gremiales que los representan y habilitándolos para que puedan cumplir con sus obligaciones de manera oportuna, informada y sin errores.

Objetivo del convenio

Carlos Braun, quien preside la Cámara chilena de la Construcción de Punta Arenas señaló la importancia de firmar este convenio, ya que permitirá centralizar las consultas de socios y las problemáticas tributarias comunes del sector de la construcción. 

En ese sentido, se busca promover las buenas prácticas tributarias a través de actividades de capacitación, información y asistencia, lo que permitirá solucionar las brechas y que ayudarán a disminuir los riesgos tributarios.

Entre las particularidades más relevantes de este acuerdo podemos destacar las siguientes: 

  • Estrategia preventiva de asistencia y colaboración

Se enfoca en mejorar la experiencia de los contribuyentes en los distintos canales de atención y medios de interacción para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, fortaleciendo la percepción del Servicio como una institución confiable.

  • Estrategia de control

Busca que los contribuyentes y ciudadanos perciban que existe una alta probabilidad de que el Servicio detecte un incumplimiento y actúe en forma proporcional. Promueve la eficiencia, profundizando el análisis y tratamiento de las partes de contribuyentes y sus riesgos específicos que afectan y obstaculizan la recaudación.

  • Estrategia para el fraude y delito tributario

Se focaliza en los contribuyentes que deliberadamente no quieren cumplir con sus obligaciones tributarias y solo pretenden sacar ventaja y vulnerar la equidad del sistema tributario.

Seminario sobre la Ley Austral o Leyes de Excepción

Uno de los temas expuestos por la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas fue el impacto que tienen las Leyes de Excepción en las regiones australes, ya que tiene un sistema tributario muy diferente al que tiene el resto del país. 

La Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos, dictaron un seminario sobre la “Evolución de la Ley Austral a veinte años de su publicación”

Durante esta reunión varios expertos expusieron sobre la Ley Austral, normativa legal, vigente desde 1999, que permite imputar contra el impuesto de primera categoría que determinen en el año respectivo un porcentaje del monto de la inversión.

La importancia de la Colaboración Tributaria

Actualmente en nuestro país existen 51 de estos acuerdos de colaboración tributaria gestados con el objetivo de que las asociaciones cuenten con un canal directo con el SII para que los contribuyentes cuenten apoyo para:

  • Recibir capacitaciones en temas tributarios.
  • Responder consultas o dudas tributarias respecto de problemáticas comunes de los asociados.
  • Contar con reportes personalizados con las principales brechas que deben corregir o solucionar.
  • Detectar faltas e incumplimientos y buscar soluciones colaborativas para solucionarlas.

ICONSTRUYE se ha convertido en un sinónimo de transformación digital en la industria de la construcción en nuestro país, es por eso que te invitamos a formar de esta comunidad y continuar leyendo nuestro blog para mantenerte informado a ti y a tu empresa, con las últimas novedades y noticias importantes sobre el sector de construcción.