¿Cómo aprovechar la digitalización para asegurar el cumplimiento de la ley de pago a 30 días?

En el proceso de pago a proveedores, las soluciones digitales ayudan a optimizar el ciclo de abastecimiento de manera ágil y precisa, asegurando el cumplimiento de la Ley de Pago a 30 días.

La digitalización está relacionada directamente con la productividad, la cual es la capacidad de hacer más tareas en menos tiempo. En el proceso de pago a proveedores, las soluciones digitales ayudan a optimizar el ciclo de abastecimiento de manera ágil y precisa, asegurando el cumplimiento de la Ley de Pago a 30 días.

¿Qué es la ley de pago a 30 días?

La Ley 21.131, también conocida como Ley de Pago 30 Días o Ley de Pago Oportuno, es una normativa cuyo objetivo es promover una relación justa en materia de pagos por ventas de productos y servicios. Por lo tanto, es una ley sumamente importante para tu proceso de pago a proveedores.

Esta ley indica que el plazo máximo de pago a proveedores debe ser de 30 días corridos, es decir, incluye sábados, domingos y festivos. La normativa no distingue tamaño, tipo o sector, siendo una ley de aplicación general para todas aquellas empresas privadas u organismos públicos que emitan y reciban facturas.

De la misma forma que establece plazos específicos de pago, la Ley de Pago 30 Días o Ley de Pago Oportuno también regula las consecuencias para los deudores en caso de no respetar dichos tiempos, por lo que sus indicaciones deben ser priorizadas en cualquier política de pago de una empresa.

En caso que los pagos se retrasen o no se verifiquen, comenzarán a devengarse intereses equivalentes al interés corriente para operaciones no reajustables de más de 90 días por montos superiores a 200 UF e inferiores o iguales a 5.000 UF. Además, el deudor en incumplimiento deberá pagar una comisión moratoria a su proveedor, la cual es una comisión fija de un 1% del saldo adeudado como multa por su falta. 

Finalmente, las entidades encargadas de fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Pago a 30 Días son la Fiscalía Nacional Económica, el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero. Sin embargo, son los tribunales de justicia los encargados de resolver los conflictos que se generen en el marco de esta ley.

Soluciones para cumplir los plazos de pago

El cumplimiento de los plazos de la Ley 21.131 es un constante desafío para las empresas. Afortunadamente, la digitalización ha traído consigo herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de pago a proveedores, mejorando las relaciones, reduciendo costos y aumentando la productividad.

Dentro de las soluciones digitales para cumplir con la Ley de Pago a 30 días podemos encontrar:

  1. Sistema de facturación electrónica

Un sistema de facturación electrónica te permite gestionar todo el proceso de emisión y recepción de facturas. Algunas de las plataformas de facturación electrónica proveen soluciones que te permiten visibilizar todas las facturas recibidas en el SII, no sólo aquellas en la casilla de recepción, como es el caso de Facturación Electrónica de ICONSTRUYE. De esta forma podrás aceptar, procesar, o rechazar todas las facturas a tiempo y asegurar el pago de aquellos documentos que no fueron recibidos en la casilla de correo, cumpliendo así con la Ley de Pago a 30 días. 

  1. Portal de pago a proveedor

Un portal de pago consiste en un sistema digital centralizado que agiliza el proceso de pago a proveedores. Esta solución te permite tener una completa trazabilidad de las facturas, hacer seguimiento automático del ciclo de abastecimiento y mejorar la relación con tus proveedores y subcontratistas, entregando información sobre el estado de las facturas recibidas, fechas y estado de pago. 

La transparencia de información que provee un portal de pago, junto a la documentación respectiva, te facilitan como empresa la demostración de pagos de factura en los plazos acordados. Así puedes probar ante el SII que cumples con las regulaciones de la Ley de Pago a 30 Días a través de una herramienta eficiente y automatizada.

 

Nueva llamada a la acción

 

Portal Pago de ICONSTRUYE

En ICONSTRUYE tenemos Portal Pago, una solución que te permite aprovechar la digitalización para asegurar el cumplimiento de la Ley de Pago 30 Días. A través de nuestra herramienta podrás agilizar tu gestión de proveedores y subcontratistas en un canal centralizado, seguro y eficiente, estando siempre al día con las normativas vigentes.

Con Portal Pago ofrecemos trazabilidad y transparencia de información con documentación respectiva que facilita la demostración de pagos de factura dentro de los plazos acordados. De esta forma, nuestra herramienta se transforma implícitamente en garante de acuerdos entre compradores y proveedores.

Ponte en contacto con nosotros y eleva tu negocio al estándar de las mejores prácticas de la industria de la construcción.