Cómo se reinventan los trabajos en la construcción en tiempos de covid

Algo contundente

Dile más al lector

El encabezado y su respectivo resumen nos dicen más sobre lo que ofreces y el encabezado del formulario cierra el negocio. Aquí puedes explicar por qué tu oferta es tan buena que merece la pena rellenar un formulario.

Recuerda:

  • Las viñetas son geniales
  • para mostrar los beneficios y
  • convertir visitantes en leads.

Vivimos una crisis sanitaria que ha afectado distintas industrias. El rubro no ha sido la excepción y ha empezado a adaptarse a la realidad.

Pese a la proyección poco alentadora que emitió la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a principios de año, donde se hablaba de una caída de 7,7% anual de la inversión en la construcción, la crisis siempre trae oportunidades, y en este caso, en cuanto al tema de los trabajos en la construcción la pandemia ha obligado a generar cambios e incluso planificar a largo plazo.

En ese contexto, la adaptación de recursos tecnológicos en el área de la construcción se ha convertido en un aliado para enfrentar estos desafíos. Hoy, muchas empresas del sector están apostando por softwares que les permitan seguir estando operativos de forma remota para continuar labores recabando información para aquellos que requieren trabajar de manera presencial.

Los métodos, herramientas y materiales (link a nota de materiales) también son un punto importante en esta reinvención para adaptarse a las nuevas necesidades de los trabajos en la construcción, y están tomando cada vez más fuerza. 

Ángel Morales, Director Ejecutivo de UDD Ventures, en una entrevista para el mismo blog de la compañía, expone cómo en medio de la crisis la industria tradicional se reinventa en pandemia, “se han hecho innovaciones interesantes desde el uso de drones para mapear proceso productivos en obra, o realizar simulaciones 3D, así como la utilización de nuevas fuentes de energía para volver sustentable un complejo habitacional”. 

No obstante, el especialista explica que “la innovación es la clave para la reinvención de una industria tradicional, puesto que la innovación en los materiales,  técnicas de construcción, forma de trabajo en las faenas, procesos logísticos, la comunicación entre constructora y clientes, por nombrar algunos puntos son fundamentales”. 

“Sin embargo, aún queda mucho por hacer porque sigue siendo una industria muy tradicional. El objetivo es seguir generando los espacios necesarios para potenciar estas tendencias tecnológicas y que se masifique en la mayor cantidad de empresas de la construcción posible”, agrega Morales.

Importancia de la innovación en los trabajos en la construcción 

Además de permitirte ser más competitivo en el mercado, la innovación en el plan de trabajo en la construcción aporta mayor productividad y seguridad. Lo que sí, debe ser un proceso continuo para considerar mejoras tanto en el proceso de revisión de productos, aplicación de nuevas tecnologías y soluciones a las exigencias en la actualidad. 

Por tanto, se habla de tipos de innovación cuando se establecen las siguientes categorías. Revísalas:

  • Innovaciones en los productos (desarrollo de productos con mejores prestaciones)
  • Innovaciones en el proceso (mejoras de calidad, eficiencia en la puesta en obra)
  • Innovaciones en el sistema de producción (mejoras de rendimientos, fabricación y puesta en obra con nuevos equipos)
  • Innovaciones en el diseño (definición del modelo de cálculo, entre otros)

Productos y herramientas ICONSTRUYE 

En este contexto, donde todo indica que el mejor camino es la innovación en los trabajos en la construcción, y así poder enfrentar el desafío en el que nos encontramos, ICONSTRUYE ofrece distintos productos y herramientas para la digitalización. En ese caso, estas son algunas de las soluciones que podemos darle a la industria. Conócelas: 

  • Recepción On Field: gestiona la recepción total o parcial de órdenes de compra con documentos de respaldo y trazabilidad.

  • Bodega Mobile: recibe y consume tus materiales a la distancia de un clic utilizando la App de ICONSTRUYE.

  • Compras: controla el proceso de adquisición de materiales para tus proyectos de forma simple, segura y en línea.

  • Gestión de bodega:  maneja tu bodega mediante una operación en tiempo real, eliminando los desfases y desactualizaciones de inventario.

  • Control y visto bueno de facturas: maneja en línea el proceso de ingreso de documentos electrónicos y no electrónicos para cada centro de gestión.

Para finalizar, Ángel Morales, director ejecutivo de UDD Ventures, pronostica para el desarrollo industrial de Chile en el periodo post pandemia, que será un proceso complejo, pero optimista, explicando que “el país tiene la capacidad estructural para enfrentar ese escenario de manera positiva. Tendremos la gran oportunidad de acelerar la adopción tecnológica en nuestros procesos y la transformación digital en toda la cadena de valor”. 

Cifras del sector 

Ahora bien, llevando la situación a un contexto macro, el informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) “Situación mundial COVID-19: información general e industria construcción”, explica que proyecta que todos los países G20 habrán sufrido una recesión en 2020, a excepción de China (+1,8%).

De todas formas, una investigación de la Universidad de Loughborough, la productividad debería apuntar a crecer en momentos post covid-19. Incluso, destaca que la producción por persona en los trabajos en construcción ha aumentado y se señala la explicación basada en una mejor planificación de tareas, menor tiempo de espera entre tareas, mayor espacio y menor superposición de oficios, uso de soluciones tecnológicas y menor tiempo en reuniones, entre otras cosas.

En ese contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI), asumiendo que la pandemia se desvanece en la segunda mitad de 2020 y que las acciones políticas tomadas en todo el mundo son efectivas para prevenir quiebras de empresas generalizadas, pérdidas de trabajo prolongadas y tensiones financieras en todo el sistema, se proyecta que el crecimiento mundial en 2021 se recuperará al 5,8%.

En fin, todas son especulaciones, considerando que la pandemia aún está presente e incluso en lugares como Europa existen importantes rebrotes. Por lo mismo, la innovación y reinvención en los trabajos en la construcción serán claves para que el rubro pueda levantarse.

En tu caso, ¿cómo te preparas para innovar en el mercado y reinventarte?