DF: Escasez de materiales se acentúa por reactivación de la construcción

Algo contundente

Dile más al lector

El encabezado y su respectivo resumen nos dicen más sobre lo que ofreces y el encabezado del formulario cierra el negocio. Aquí puedes explicar por qué tu oferta es tan buena que merece la pena rellenar un formulario.

Recuerda:

  • Las viñetas son geniales
  • para mostrar los beneficios y
  • convertir visitantes en leads.

A propósito de la escasez de materiales que afecta actualmente al rubro de la construcción en Chile, nuestro gerente de Estrategia y Desarrollo, Pedro Pablo Mir, fue entrevistado por el Diario Financiero el pasado 05 de abril para comentar algunos aspectos importantes.

“Durante el primer trimestre de este año se ha incrementado la escasez en comparación con 2020. El sector ha vivido una tormenta perfecta”, explicó Mir.

En este sentido, enumeró algunos factores que podrían presionar la disponibilidad de materiales: 

  1. Reactivación del sector, que se traduce en aumento de demanda. Además, del aumento de personas interesadas en adquirir viviendas impulsados por el retiro del 10%. 
  2. Menor stock, debido a las interrupciones de la producción y abastecimiento a causa de la actual pandemia.

Entre los materiales escasos se encuentran: madera dimensionada, tableros, perfiles de fierro; e incluso, mallas y clavos, pero en menor medida. 

Además, se destaca que ante “el poco inventario, los precios han ido en alza. En ICONSTRUYE identificamos un aumento del 30% en el valor de los materiales versus 2019”. 

En la publicación del Diario Financiero, también explican que “la oferta de madera se ha visto disminuida, ya que la producción local bajó sustancialmente por efecto de la pandemia. Por ejemplo, hay fábricas que funcionaban con tres turnos de ocho horas y pasaron a un solo turno de 12, es decir, están con el 50% de productividad”. 

¿Impacta esto en las obras? 

Esta situación podría impactar de manera directa en el presupuesto de una obra, el cual podrá elevarse como consecuencia del alza en los valores en las construcciones. “Si consideramos que el costo de los materiales representan cerca del 30 al 40% del costo de una obra y dado el aumento de cerca del 20 o 30% que hemos observado en la compra promedio por parte de las constructoras, podríamos estimar que la variación general estaría del orden del 5 al 10%, por el encarecimiento de los materiales”, explica Pedro Pablo Mir. 

Citando textualmente la información del Diario Financiero: “Esa situación, dice Pedro Pablo, estaría llevando a las constructoras a modificar sus planes: "varios proyectos están apuntando a terminar sus obras por sobre el presupuesto estimado inicialmente".

También se refiere a aquellas faenas que no se han iniciado, que "han debido reajustar sus presupuestos a la nueva realidad buscando eficiencias en otras líneas y evaluando productos alternativos a los comúnmente usados".

Por otra parte, las órdenes incompletas, es decir, que tuvieron una recepción parcial, también han ido al alza. 

¿Te gustaría leer la nota completa? Visita este link y amplía los detalles (advertencia: Diario Financiero es un medio pagado, por lo que se debe estar suscrito para ver el contenido completo). 

Créditos: Diario Financiero