Eficiencia en la construcción para potenciar el éxito de las empresas

Parte de la eficiencia en la construcción está en diseñar un flujo de trabajo acorde a las particularidades del negocio. Contar entonces con soluciones digitales pensadas y diseñadas específicamente para este rubro, marcan una diferencia significativa en el éxito de las empresas. 

La digitalización en el sector construcción ya no es una ventaja sino una necesidad. Su implementación beneficia, entre múltiples aspectos, la relación con proveedores y clientes, otorgando mayor transparencia y comunicación directa.

En este artículo, abordamos los puntos clave para que tu empresa logre mayor eficiencia en sus obras y cómo ICONSTRUYE puede potenciar una gestión eficiente y transparente. 

 

¿Es posible mejorar la eficiencia en la construcción?

En lo que concierne al equipo de obras, la gestión digital, como la que ofrece ICONSTRUYE, permite mayor control de los procesos en tiempo real y visibilidad completa. Esto se traduce en mejor planificación, menor esfuerzo de los equipos y una gestión eficiente de los recursos.

 

Planificación integral de proyectos para una ejecución sin obstáculos

Contar con una plataforma única que integra todos los procesos de negocio, facilita la planificación con base en lo que reporta toda la cadena de la operación. 

ICONSTRUYE posee una plataforma distribuida por módulos organizados de acuerdo a los procesos y tareas clave, haciendo que la navegación sea intuitiva. Las funcionalidades cuentan  con todas las herramientas necesarias para registrar archivos y datos importantes, permitiendo la toma de decisiones en base a información confiable.

 

Mejora la eficiencia en la construcción en línea

 

Para mayor control, cuentas además con asignación de perfiles, roles y flujo de aprobación. Todo está disponible  en línea, lo que permite la planificación integral de proyectos, sin limitaciones.

 

Coordinación eficiente de equipos en tiempo real

El trabajar con soluciones digitales en tiempo real permite controlar permanentemente aspectos esenciales de la obra como la cantidad de materiales utilizados y los materiales disponibles, así como, monitorear el porcentaje de tareas avanzadas, órdenes de compra pendientes y el presupuesto utilizado.

La capacidad de conectarte a la plataforma a través de un equipo de escritorio o dispositivo móvil, entrega la posibilidad de ejecutar acciones al momento. Cualquier usuario puede monitorear el proyecto, agilizar pendientes y comunicar rápidamente cualquier hecho relevante.

 

Minimización de retrasos y costos adicionales

Parte clave de ICONSTRUYE es que mejora el tiempo de respuesta en cada fase, al integrar a todos los responsables de un proyecto en su plataforma. 

Esto se traduce, por ejemplo, en que puedas realizar la compra de materiales totalmente en línea, de manera rápida y segura. Cuentas además con alertas para responder a tiempo ante cualquier eventualidad, como podría ser una baja rápida de recursos. 

Tu empresa verá potenciado su éxito al llevar por completo la gestión de materiales y avances de obras en una sola plataforma. 

 

Identificación de proveedores confiables

El Marketplace de ICONSTRUYE permite agrupar a proveedores reconocidos en el sector. De acuerdo a las necesidades de la empresa y del proyecto específico, podrás filtrar proveedores para cotizar y cerrar negocios con el que creas más conveniente.

Asimismo, las herramientas desarrolladas por ICONSTRUYE permiten establecer relaciones duraderas, basadas en la confianza y transparencia, entre empresas constructoras y proveedores.

Entre sus beneficios están:

  • Acceso a la información de pagos. Los proveedores pueden saber el estado de los pagos al acceder a la información de la plataforma en línea.
  • Notificaciones. Mantén comunicación con el proveedor de la recepción de factura y pago.
  • Programa pagos. Vía Api o excel masivo, haz la publicación de pagos.
  • Soporte. Aclara dudas sobre facturas y pagos por medio de la mesa de ayuda, servicio de soporte vía teléfono, correo o chat en línea. 

Este tipo de soluciones no solo te otorgan una ventaja competitiva, sino también contribuyen a mejorar el ecosistema de la industria de la construcción. 

 

Gestión en tiempo real del inventario

Uno de los beneficios principales de implementar ICONSTRUYE es la trazabilidad en la gestión de materiales en tiempo real. Gracias al registro total del proceso, es factible el seguimiento de cada fase del pedido. 

Desde la cotización, el pago, la recepción de materiales, la facturación, el almacenamiento y el control de inventario; hasta la gestión del avance de obras, todo puede ser monitoreado en línea y en tiempo real.

 

Lleva el control del stock completamente online con ICONSTRUYE.

 

Esto representa un gran beneficio porque podrás solicitar ítems desde cualquier lugar digitalmente, evitando el uso del papel. Minimizas así, el tiempo de digitación y mantienes actualizado y ordenado el inventario de bodega.

Esa trazabilidad e inmediatez contribuye en la transparencia del proceso de las entradas y salidas de bodega, por lo que sabrás exactamente cuándo se recibieron los materiales y cuánto fue lo consumido.

 

Revisa tu stock al instante

El control de stock es indispensable para la adecuada administración del abastecimiento y almacenamiento, esta revisión involucra además conocer el estado de órdenes activas.

Las soluciones de ICONSTRUYE automatizan estos procesos de gestión y ofrecen la posibilidad de elaborar inventarios al instante. De esta manera puedes realizar actualizaciones registrando entradas y salidas de materiales.

La falta de stock puede retrasar el avance de la obra, aquí la importancia de la trazabilidad y de la comunicación en línea con el personal en terreno, quien suele tener la información de la carencia de materiales.

 

El control digital de stock te permite hacer seguimiento y obtener actualizaciones en tiempo real.

 

Un control de stock te permite identificar incongruencias o detalles en los pedidos. Por ejemplo, podrás evitar el sobreabastecimiento, la duplicación de pedidos y con ello ahorrar recursos y tiempo. 

 

Agiliza las solicitudes de materiales

Con la plataforma de ICONSTRUYE tienes la posibilidad de comparar presupuestos, visualizar el estado de los pedidos; así como emitir facturas personalizadas y hacer seguimiento del pago en cada proyecto.

 

Implementar un software como ICONSTRUYE permite hacer solicitudes de material desde el terreno, mejorando los tiempos de respuesta.

 

eficiencia constructiva en tu empresa

 

Con la implementación de nuestras soluciones digitales logras reducir errores en la solicitud de materiales como retraso por duplicidad. Esto puede suceder si no existen bien definidos los permisos dentro del flujo de aprobación. Con ICONSTRUYE cada responsable puede avanzar en línea, lo que lo hace más claro y expedito.

La visibilidad y trazabilidad que aporta a todos los miembros del equipo, permite la identificación rápida de los materiales ya solicitados, notificar faltantes y llevar un seguimiento del pedido en curso.

 

Automatización de pedidos y entregas

Con la funcionalidad de Solicitudes de materiales desde terreno que incluye la plataforma de ICONSTRUYE podrás entregar retroalimentación temprana a bodega sobre posibles quiebres de stock. Esto mejora la  eficiencia de las obras, ya que te adelantas y tomas los resguardos debidos ante escenarios próximos realistas.

Otro aspecto importante en la gestión de materiales es la recepción en terreno. Una forma de mejorar la eficiencia en la construcción es poder recibir los materiales de forma segura y rápida, gestionando este proceso de una manera simple, con información en tiempo real. El módulo de recepción de ICONSTRUYE  te ayuda a la recepción permitiendo adjuntar evidencias e incluye geolocalización referencial.

 

Conclusión

La vía más estructurada y segura de lograr eficiencia en la construcción es por medio de la digitalización de procesos. Con un software especializado, la gestión de materiales se optimiza y agiliza. Así, es posible desarrollar planes que hagan más eficientes el uso de recursos. 

ICONSTRUYE es la solución digital 360° de mayor rendimiento en la industria de la construcción. La plataforma brinda las herramientas necesarias para simplificar los procesos, optimizar la administración de recursos y tomar decisiones más acertadas con información actualizada y detallada. 

Con ICONSTRUYE las empresas constructoras gestionan sus proyectos de forma digital, integrando ofertas de proveedores y otros procesos como finanzas y órdenes de compra. Con módulos como el de pedido, se facilita la generación de requerimientos de materiales desde la obra y su envío al personal de compras tras aprobación. 

¡Potencia el éxito de tu empresa constructora con procesos más eficientes!

Contáctanos y solicita una demostración. 

 

También te puede interesar:

Conoce los beneficios que aporta la digitalización al proceso de compra

Intégrate a la plataforma de ICONSTRUYE y logra trazabilidad completa de ventas en tu empresa

El ciclo de la construcción, también es financiero