Emisión de factura: Facturador del SII o Facturador de Mercado, ¿qué me conviene?

En el caso particular de la documentación tributaria, esta tecnología llegó para introducir mejoras en las operaciones, particularmente en la gestión de facturas, al facilitar el complejo trabajo que puede significar la operación tributaria y el cumplimiento de sus ajustes normativos.

La factura electrónica es un documento digital legalmente válido, y sirve para respaldar las operaciones comerciales entre contribuyentes, por lo que reemplaza a las facturas de papel. 

En otras palabras, es un elemento clave para optimizar los procesos, así como también para aumentar la productividad, al simplificar la administración de documentos de facturación. 


En el caso particular de la documentación tributaria, esta tecnología llegó para introducir mejoras en las operaciones, particularmente en la gestión de facturas, al facilitar el complejo trabajo que puede significar la operación tributaria y el cumplimiento de sus ajustes normativos.

De cualquier manera, y antes de elegir el sistema de facturación electrónica más adecuado, es recomendable conocer las distintas alternativas que se ofrecen. Aquí, explicamos las diferencias entre el sistema de facturación del SII y la opción de facturador de mercado.

¿Qué es el sistema de facturación del SII?

El sistema de facturación del Servicio de Impuestos Internos (SII) es un servicio gratuito de gestión de facturas. Busca proveer a las personas de un sistema digital que les permita administrarlas de manera electrónica y cumplir con las normativas legales vigentes.

Para acceder a este sistema se debe contar con un certificado digital e inscribirse en el sistema de facturación gratuito a través de www.sii.cl.

La ventaja de esta alternativa, es que permite acceder y operar gratuitamente a través del sitio web del SII y no tiene costos asociados a la administración. Sólo se debe contar con conexión a Internet, computador e impresora. Como es propio del SII, no requiere la certificación del organismo, por lo que se puede comenzar a facturar inmediatamente una vez inscrito.

Este sistema, sin embargo, tiene ciertas limitantes. Por una parte, no permite integrarse con otras plataformas de informática que existen en la empresa que lo requiere, ya que está limitado a los servicios del SII y se puede operar sólo con documentos disponibles en el mismo. Además, está diseñada para un bajo volumen de emisión de documentos tributarios.

¿Qué es un facturador de mercado?

Es un sistema de facturación desarrollado por un proveedor externo al SII; un software creado especialmente para la empresa o uno adquirido por terceros.

Tiene costos asociados de desarrollo, implementación y mantención, y requiere de un proceso de certificación del Servicio de Impuestos Internos para verificar que los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) cumplan con las normas establecidas.

Pese a lo anterior, un facturador de mercado permite integrarse con otras aplicaciones que utilice la empresa, como ERP o plataformas de gestión empresarial. Además, puede ser diseñado o configurado para trabajar con un alto volumen de emisión de DTE, administrar folios y emitir un mayor número de documentos que el facturador gratuito del SII.

¿Cuál elegir?

Si bien el sistema de facturación del SII es gratuito, tiene algunas limitaciones en comparación a las funcionalidades y servicios adicionales que entregan los softwares de pago que existen en el mercado. 

Al pagar un facturador de mercado, las empresas pueden aprovechar la digitalización para optimizar sus procesos de emisión y recepción de facturas, y aumentar su productividad. De esta forma, tiene la posibilidad de crear un sistema a la medida que se ajuste a las necesidades propias de su gestión de facturas.

Entre los servicios ofrecidos en las plataformas de terceros, se puede encontrar una emisión integrada de facturas, control de los estados de los DTE ante el SII, y flujos automatizados para la aprobación y contabilización de facturas.

Nueva llamada a la acción

Facturación Electrónica de ICONSTRUYE

ICONSTRUYE cuenta con un sistema de facturación electrónica que permite gestionar facturas de forma rápida, simple y efectiva. El objetivo de esta herramienta, es ser una respuesta eficaz en todas las aristas del negocio, y en la relación con los actores del proceso de la emisión y recepción de facturas. Dentro de los servicios de gestión que ofrece destacan:

  • Emisión de factura integrada.

  • Trazabilidad, visibilidad y notificación de cada envío.

  • Control integrado y automatizado de autenticidad de facturas.

  • Conciliación SII.

  • Automatización de Reglas de Asignación y Reglas de Recepción.

  • Check factoring.

  • Cuadratura de libro de compras RCV SII.

De esta manera, si lo que se busca es una solución personalizada, versátil y simple para la gestión de facturas, apostar por un facturador de mercado es la mejor opción, debido a que es una alternativa con un amplio abanico de servicios que optimizarán los procesos de emisión y recepción de facturas, y permitirá aprovechar la digitalización al máximo.