Facturación electrónica y su relación con la ciberseguridad

Uno de los factores fundamentales que ha impulsado la migración a la facturación electrónica ha sido la seguridad que brinda a emisores y receptores sobre su veracidad. 

Uno de los factores fundamentales que ha impulsado la migración a la facturación electrónica ha sido la seguridad que brinda a emisores y receptores sobre su veracidad.  Continúa leyendo nuestro artículo para conocer más sobre la facturación electrónica y  el vínculo que posee con la ciberseguridad.

La seguridad de la información que se registra en la facturación electrónica se garantiza por diferentes mecanismos que se encuentran integrados como partes fundamentales de su composición, siendo estos los aspectos que salvaguardan y protegen los datos en el proceso de envío y recepción. Esto ha logrado que las facturas electrónicas sean casi imposibles de duplicar o falsificar y se ha convertido en una gran herramienta de los gobiernos para evitar la evasión fiscal.

La importancia de la ciberseguridad en la facturación electrónica: ¿Qué tan segura es la factura electrónica?

La ciberseguridad es un conjunto de herramientas, acciones, métodos, prácticas y tecnologías utilizadas para proteger a los usuarios y a los activos de información de una empresa que se procesa, almacena y transporta por sistemas electrónicos.

Esto trajo consigo la garantía de que las facturas fueran muy sencillas de generar, enviar, recibir y mantenerlas resguardadas.  Sin embargo, la razón principal por la se ha implementado esta tecnología es la seguridad que otorgan estos documentos electrónicos sobre la veracidad de la información que contienen y de la empresa que los emite.

¿Cómo se logra proteger la seguridad de facturas electrónicas? 

El uso de la facturación electrónica significa una garantía de que tu información privada y fiscal así como la de tus clientes y proveedores siempre se encontrará resguardada de una forma segura.

  • Formato XML

La seguridad de la información de los contribuyentes es un tema serio para el Servicio de Impuestos Internos, por lo que está en constante búsqueda de cómo mejorar este aspecto, sobre todo en el intercambio de datos entre las distintas plataformas que intervienen en los procesos. 

Lenguaje Extensible de Etiquetado o por su siglas en inglés Extensible Markup Language (XML) se define como un metalenguaje que proporciona una forma de aplicar etiquetas para describir las partes que componen un documento, permitiendo además el intercambio de documentos entre diferentes plataformas. 

Cuando se habla del XML de la factura electrónica se hace referencia al conjunto de datos estructurados que componen el documento tributario, detallados de tal modo que resulten legibles para el intercambio de información entre las distintas plataformas informáticas que intervienen en el proceso. 

  • Certificado Digital SII

De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos, define el certificado digital como el “carnet de identidad virtual de cada persona. Este archivo electrónico, que puede ser transportado por correo electrónico, entrega un nivel adicional de seguridad y privacidad al contribuyente en la realización de los trámites y transacciones por Internet

El certificado digital aporta seguridad y privacidad a los contribuyentes durante la realización de trámites y transacciones mediante internet, que además de ser una alternativa más confiable a las contraseñas y claves de acceso secretas.

Para obtener este certificado debes contactar una de las entidades o proveedores certificadoras autorizadas por el SII, que son las encargadas de desarrollarlo y proveer a través de soluciones a la medida de las diferentes necesidades de los contribuyentes.

  • Firma digital o timbre electrónico

La autenticidad del origen y la integridad de los documentos tributarios electrónicos es proporcionada por el uso de certificados y firmas digitales, así como la validación de la autoridad tributaria de cada país.

La firma digital es un tipo de firma utilizada para firmar con altos niveles de seguridad facturas electrónicas, declaraciones tributarias y otros documentos. Existen varios tipos de firmas digitales:

  • Firma electrónica simple: Permite a personas naturales que se autentiquen en internet para firmar documentos electrónicos validando la información que el documento le indica.
  • Firma electrónica avanzada: Permite a personas naturales almacenar la creación de firma a través de la comprobación de identidad de manera que se vincule únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere.

Este timbre electrónico o firma digital consiste en un código que se genera automáticamente al emitir la factura en el portal del Servicio de Impuestos Internos, el cual permite que las transacciones sean totalmente legales, es decir, que cualquier documento emitido no tiene ningún tipo de validez sin este timbre.

Resoluciones del SII

Las autoridades tributarias actúan de forma activa en los procesos de emisión de DTE, ya que llevan un registro público de toda empresa autorizada para generar facturas electrónicas. A estos contribuyentes se les asigna un número de identificación, firma electrónica y certificado digital que será el que acompañe cada factura electrónica que emitan.

Luego de la firma anterior se debe especificar la posibilidad de verificar la misma según la resolución correspondiente en la página del SII, ya que así el receptor del documento puede ingresar y constatar que la factura fue verdaderamente emitida.

Simplifica tu proceso de Facturación Electrónica

Es importante precisar que para facturar electrónicamente es necesario contar con una herramienta que permite dar cuenta de la identidad del contribuyente a la hora de gestionar este tipo de documentos tributarios electrónicos.

Con el servicio de facturación electrónica que te ofrecemos en ICONSTRUYE podrás facturar electrónicamente de manera rápida, simple y segura desde el portal del SII. Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog si deseas saber más sobre soluciones sobre gestión de facturas electrónicas.