Fin de exenciones tributarias a la construcción: lo que debes saber

Algo contundente

Dile más al lector

El encabezado y su respectivo resumen nos dicen más sobre lo que ofreces y el encabezado del formulario cierra el negocio. Aquí puedes explicar por qué tu oferta es tan buena que merece la pena rellenar un formulario.

Recuerda:

  • Las viñetas son geniales
  • para mostrar los beneficios y
  • convertir visitantes en leads.
La industria de la construcción ha estado trabajando con el beneficio de las exenciones tributarias, pero esta modalidad ha llegado a su fin y con esto se generarán cambios que pueden alterar el panorama para las empresas constructoras. 

Se trata de un nuevo Proyecto de Ley que busca ampliar y fortalecer el pilar solidario de la Ley Nº 20.255 del Sistema de Pensiones. Dentro de las exenciones que se eliminarán, se incluye la supresión de créditos de IVA a empresas constructoras desde 2024, considerando una reducción transitoria para viviendas cuyo costo de construcción contempla hasta 2.000 UF. Además, contempla la limitación de beneficios para viviendas DFL 2 sea cual sea el año de su adquisición.

¿Quieres conocer el efecto de estas medidas y saber cómo mejorar la productividad ante este nuevo panorama? ¡Aquí te lo diremos!

Exenciones tributarias: Aumentar la productividad y disminuir el impacto en el sector de la construcción

Aumentar la productividad parece ser la mejor alternativa para aminorar el impacto que cause la eliminación de las exenciones tributarias en la industria de la construcción. Para lograrlo, las empresas del rubro deben hacer una gestión rápida y eficiente.

Incrementar la producción en poco tiempo significa un gran reto para las empresas de la construcción. Pero ¿cómo podemos hacerlo?

¿Cómo incrementar la producción?

La respuesta a esta interrogante abarca varias aristas: una de las más importantes para la industria involucra la aplicación de recursos y soluciones digitales.  Para esto, aplicar un proceso de transformación digital puede ayudar a darle un giro productivo y ágil a la forma en que se gestionan las empresas. 

Los cambios que involucran el uso de soluciones digitales afectan la reelaboración y estudio de las estrategias que se estén implementando, los productos y también los procesos dentro de la organización, para hacerlos más eficientes, ágiles y productivos.

¿Por qué recurrir a la transformación digital?

La digitalización provee a las organizaciones herramientas para una renovación en todas las áreas de la empresa: desde las habilidades, la eficiencia y el conocimiento de los empleados, hasta la gestión de la cadena de  suministros, los procesos de discusiones en las juntas directivas e interacciones con los clientes y proveedores

Las soluciones digitales son un buen aliado para las gestiones en la industria constructora, para hacer frente a los cambios en las exenciones tributarias, ya que permiten abarcar diversas áreas y sus complejidades de una forma interconectada y escalable. Como resultado, la transformación digital es un paso clave para aumentar la eficiencia y productividad de las empresas.

Nueva llamada a la acción

Contribución de la transformación tecnológica en la industria de la construcción

El uso de las herramientas digitales en el sector permite mejorar la efectividad y sostenibilidad de las empresas constructoras. La industria se puede ver beneficiada con distintas herramientas para trabajar en línea: 

  • Agilidad en procesos de marketing,  
  • Mayor facilidad para realizar y concretar ventas, y aumentar la satisfacción de los clientes.
  • Beneficia el proceso estratégico, productivo y logístico, al ofrecer plataformas para diversas gestiones en estas áreas, ya sean financieras, contables, de recursos humanos o gestión de proveedores. 

Fin a la exención tributaria en la construcción: Posición del gremio

Como te comentamos al principio, existen nuevas restricciones para la industria y esto se traduce en nuevos desafíos. Es importante recordar que pese a esto, las constructoras aún tienen derecho a deducir del monto de sus PPM (pagos provisionales mensuales obligatorios) el 65% del débito del IVA que determinan para la venta de sus inmuebles, siempre y cuando el valor no exceda las 2.000 UF.

El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, manifestó sus críticas, indicando que “el crédito especial a la construcción de viviendas es un beneficio que reciben los compradores de viviendas con costo de construcción de hasta 2000 UF. No es un beneficio que reciben directamente las constructoras”.

Innovación en la industria constructora 

Si te interesa conocer más sobre la transformación tecnológica para el sector de construcción, te invitamos a visitar nuestra plataforma ICONSTRUYE para descubrir las últimas noticias y novedades sobre la digitalización de los procesos que ayuda a conectar a empresas constructoras y a través de soluciones digitales.