Se trata de un nuevo Proyecto de Ley que busca ampliar y fortalecer el pilar solidario de la Ley Nº 20.255 del Sistema de Pensiones. Dentro de las exenciones que se eliminarán, se incluye la supresión de créditos de IVA a empresas constructoras desde 2024, considerando una reducción transitoria para viviendas cuyo costo de construcción contempla hasta 2.000 UF. Además, contempla la limitación de beneficios para viviendas DFL 2 sea cual sea el año de su adquisición.
¿Quieres conocer el efecto de estas medidas y saber cómo mejorar la productividad ante este nuevo panorama? ¡Aquí te lo diremos!
Aumentar la productividad parece ser la mejor alternativa para aminorar el impacto que cause la eliminación de las exenciones tributarias en la industria de la construcción. Para lograrlo, las empresas del rubro deben hacer una gestión rápida y eficiente.
Incrementar la producción en poco tiempo significa un gran reto para las empresas de la construcción. Pero ¿cómo podemos hacerlo?
La respuesta a esta interrogante abarca varias aristas: una de las más importantes para la industria involucra la aplicación de recursos y soluciones digitales. Para esto, aplicar un proceso de transformación digital puede ayudar a darle un giro productivo y ágil a la forma en que se gestionan las empresas.
Los cambios que involucran el uso de soluciones digitales afectan la reelaboración y estudio de las estrategias que se estén implementando, los productos y también los procesos dentro de la organización, para hacerlos más eficientes, ágiles y productivos.
La digitalización provee a las organizaciones herramientas para una renovación en todas las áreas de la empresa: desde las habilidades, la eficiencia y el conocimiento de los empleados, hasta la gestión de la cadena de suministros, los procesos de discusiones en las juntas directivas e interacciones con los clientes y proveedores
Las soluciones digitales son un buen aliado para las gestiones en la industria constructora, para hacer frente a los cambios en las exenciones tributarias, ya que permiten abarcar diversas áreas y sus complejidades de una forma interconectada y escalable. Como resultado, la transformación digital es un paso clave para aumentar la eficiencia y productividad de las empresas.
El uso de las herramientas digitales en el sector permite mejorar la efectividad y sostenibilidad de las empresas constructoras. La industria se puede ver beneficiada con distintas herramientas para trabajar en línea:
Como te comentamos al principio, existen nuevas restricciones para la industria y esto se traduce en nuevos desafíos. Es importante recordar que pese a esto, las constructoras aún tienen derecho a deducir del monto de sus PPM (pagos provisionales mensuales obligatorios) el 65% del débito del IVA que determinan para la venta de sus inmuebles, siempre y cuando el valor no exceda las 2.000 UF.
El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, manifestó sus críticas, indicando que “el crédito especial a la construcción de viviendas es un beneficio que reciben los compradores de viviendas con costo de construcción de hasta 2000 UF. No es un beneficio que reciben directamente las constructoras”.
Si te interesa conocer más sobre la transformación tecnológica para el sector de construcción, te invitamos a visitar nuestra plataforma ICONSTRUYE para descubrir las últimas noticias y novedades sobre la digitalización de los procesos que ayuda a conectar a empresas constructoras y a través de soluciones digitales.