Gestión de Materiales: Las mejores prácticas para realizarlo en tu empresa constructora

Una gestión de materiales totalmente visible para el equipo de obras te llevará a optimizar el esfuerzo, mejorar la logística y reducir costos. En este artículo abordamos los puntos clave para que tu empresa constructora logre mejorar sus prácticas y una gestión eficiente de materiales.

En el sector construcción, ya ha pasado tiempo desde que las empresas se han ido incorporando a la gestión digital para lograr un mayor control de los procesos en tiempo real.

En ese sentido, un software especialmente diseñado para las necesidades de las empresas constructoras se convierte en un apoyo indispensable. Con módulos bien definidos, asignación de perfiles, roles y flujo de aprobación, la gestión de materiales se hace más rápida y sin limitaciones físicas.

El rol de la organización y gestión de materiales

Es fundamental que las empresas constructoras cuenten con una excelente organización en cada etapa de la cadena de suministro, lo cual incluye la planificación, ejecución y compra eficiente de materiales.

Además, la correcta gestión de materiales y recursos es crucial para cubrir las necesidades que puedan surgir durante los proyectos en curso.

Es aquí donde el soporte y la ayuda de la tecnología cobra gran protagonismo. Gracias a la digitalización de los procesos, se logra simplificar tareas y optimizar la gestión de recursos de manera más efectiva.  

 

Una herramienta digital especializada en la industria de la construcción eleva la competitividad de tu negocio. 

 

Las mejores prácticas para gestionar los materiales con ICONSTRUYE

 

Revisa tu stock al instante

Tener conocimiento certero del inventario disponible y revisar el estatus de órdenes activas es un factor clave para un adecuado almacenamiento.

Los sistemas diseñados para automatizar procesos de gestión ofrecen la elaboración  de inventarios siempre visibles y en tiempo real. De esta manera puedes realizar la actualización registrando entradas y salidas de materiales. 

 

El control de stock de manera digital te permitirá llevar un seguimiento de cada compra en tiempo real.

 

Desde la plataforma de ICONSTRUYE podrás unificar la solicitud de pedidos de materiales, realizar cuadros comparativos de cotizaciones, gestionar las compras, , recepción y pago.

 

Agiliza las solicitudes de materiales

Un aspecto importante a tener en cuenta para agilizar las solicitudes de materiales es contar con flujos de aprobación. Con ICONSTRUYE esto es posible mediante la sencilla configuración de atribuciones específicas a cada responsable. Todo el flujo además es completamente trazable y las aprobaciones pueden realizarse de forma online.

Uno de los errores más comunes en la solicitud de materiales es el retardo por duplicidad de pedidos. Al digitalizar el proceso con ICONSTRUYE la solicitud de materiales es visible para todos los miembros del equipo.

De esta forma, podrán identificar rápidamente los materiales ya solicitados, notificar faltantes y llevar un seguimiento del pedido en curso.

 

Implementar un software como ICONSTRUYE lleva a una gestión de materiales eficiente de forma 100% digital.

 

Obtén trazabilidad de pedidos y cotizaciones

Uno de los beneficios centrales de implementar ICONSTRUYE, es poder dar mayor visibilidad y transparencia en la gestión de materiales. 

Gracias al registro total de todo el proceso, es factible el seguimiento en tiempo real de cada fase del pedido, desde la cotización inicial hasta el pago, recepción, facturación y almacenamiento.

Gestión de materiales en plataforma ICONSTRUYE


Esa trazabilidad contribuye en la comunicación con los proveedores, ya que hay actualizaciones precisas sobre el estado de los pedidos. Así, por ejemplo, podrás observar si la orden fue recibida, si hubo despachos o si los materiales fueron entregados, entre otras acciones.

 

Mejora los precios al unificar tus pedidos

Gracias al registro en línea y la visibilidad que ofrece un software como ICONSTRUYE, es posible notar y detectar oportunidades que beneficien la administración del presupuesto.

Un ejemplo claro es la realización de un pedido grande de materiales a un proveedor que se distribuirá entre distintas obras. Esto impactará positivamente en el costo final de los materiales por precio volumen y quedará reflejado en el sistema para su control en el manejo logístico y de bodega.

 

¿Cómo llevar un control óptimo de la compra de materiales?

La digitalización en los procesos de gestión de materiales permite controlar todo el ciclo de compra totalmente en línea. Puedes cotizar, comprar y recibir materiales desde la plataforma, todo de manera organizada y segura.

¿Cuándo fue el último pedido? Revisa el histórico en línea y toma decisiones oportunas con información precisa a la mano. 

Tu empresa optimizará la gestión de materiales a través de los diversos módulos que abarcan todo el ciclo de pedido y compra. Al ser esta una tarea que consume significativamente tiempo, la digitalización agilizará las acciones en toda la cadena de suministro en la obra. 

La tecnología ofrece total trazabilidad en los pedidos de materiales. Incluso, podrás programar un envío automatizado de alertas cuando los recursos bajen hasta cierto nivel.

 

ICONSTRUYE, una trayectoria en la construcción

La innovación que ofrece ICONSTRUYE para el sector de la construcción inició hace más de 22 años al brindar una plataforma cuyo principal objetivo es facilitar las relaciones entre el comprador y proveedor.

Fuimos la primera plataforma SaaS (Software as a Service) pensada para la industria de la construcción y actualmente más del 30% del PIB de la Construcción de Chile es transado a través de la plataforma.

Hemos ido evolucionando para responder a los desafíos específicos del sector , logrando dar solución a todo el ciclo de abastecimiento, logístico y financiero de la industria

La plataforma brinda las herramientas necesarias para elevar la productividad y la toma de decisiones informadas. No solo simplifica los procesos, también optimiza la administración de recursos. 

A lo largo de los años, nuestras herramientas han brindado a las empresas del sector un ecosistema confiable donde establecer relaciones duraderas en una industria cada vez más dinámica y competitiva. 

 

Conclusión

La gestión eficiente de materiales en proyectos de construcción requiere orden, trazabilidad y eficiencia. Con la digitalización de procesos, se pueden desarrollar planes para optimizar el uso de recursos.

ICONSTRUYE mejora la integración y comunicación entre responsables, permitiendo acciones en tiempo real y ahorro de tiempo en la gestión de materiales. Además, ofrece visibilidad y trazabilidad para un mayor control en la adquisición de productos.

Solicita una demostración y mejora las prácticas en gestión de materiales con ICONSTRUYE.

 

También te puede interesar:

Cotizar materiales de construcción: tips para ganar más

Intégrate a la plataforma de ICONSTRUYE y logra trazabilidad completa de ventas en tu empresa

El ciclo de la construcción, también es financiero