InfoConstrucción: mayo confirma tendencia a la baja de nuevas obras

Al cierre de mayo, el ingreso de nuevas obras disminuyó un 32% en comparación con abril, con solo 23 proyectos nuevos registrados, marcando un 1% por debajo del promedio anual.

El nuevo informe, elaborado por ICONSTRUYE en base a la actividad registrada en su plataforma digital, donde interactúan empresas que representan cerca del 40% del PIB de la construcción en Chileconfirma una tendencia de cifras preocupantes. Los indicadores revelan que el estado de fragilidad aún persiste.

Respecto a la actividad transaccional, los datos del mes de mayo del InfoConstrucción, indican que se generó un 8% menos negocios que en el mes de abril, alcanzando un nivel de 4% bajo el promedio del 2023. En cuanto al monto transado por obra, el reporte registra un 17% menos respecto al mes de abril, alcanzando un nivel de 12% bajo el promedio del 2023.

Al desglosar geográficamente, en la zona norte el monto transado por obra bajó un 3%, la Región Metropolitana, en tanto, registró una alarmante caída del 24%. Por otro lado, las zonas centro y sur superaron su promedio anual en un 7%, ofreciendo un leve respiro dentro del contexto general de declive.

Los subcontratos no fueron ajenos a esta tendencia negativa. Al cierre del mes de mayo, el inicio de nuevos contratos disminuyó un 21% respecto al mes de abril, alcanzando un nivel de 23% bajo el promedio del 2023. 

Los proyectos en ejecución también reflejan esta desaceleración. El informe señala que el 53% de los proyectos activos se encuentra en etapas de terminaciones y el ingreso de obras nuevas en mayo disminuyó en un 32% comparado con el mes de abril, lo que proyecta un lento movimiento para el futuro.

linea-removebg-preview

Sobre InfoConstrucción

El InfoConstrucción es un reporte mensual que entrega la actividad del ecosistema de la construcción que se encuentra integrada a la plataforma de ICONSTRUYE. Este informe proporciona un registro de los proyectos y obras en desarrollo además de ofrecer indicadores sobre el abastecimiento de esta industria para todas las regiones de Chile.

Para más detalles, puedes consultar el informe completo y suscribirte para recibirlo mes a mes en InfoConstrucción.