Los 3 errores más comunes en la emisión de facturas electrónicas

    El escenario ideal es enviar nuestra factura a tiempo, que se reciba correctamente y nuestro pago llegue en el plazo acordado. Sin embargo, a veces la gestión de facturas electrónicas puede presentar obstáculos de ejecución que ponen en jaque todo nuestro proceso de facturación.

    Si bien la facturación electrónica ha permitido simplificar y perfeccionar el complejo proceso de emisión y recepción de facturas, no es a prueba de errores, especialmente de aquellos relacionados con el ingreso de datos. Fallas en la indexación de la información afectan todo el ciclo de facturación, incluyendo tu experiencia, la de tu receptor y del sistema fiscal.

    El rol de tu empresa como emisor en el proceso de emisión y recepción de facturas es enviar el documento de forma correcta, precisa y sin errores. De lo contrario, corres el riesgo que tu factura sea rechazada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) o por el receptor mismo. Además, una mala emisión de factura retrasa los pagos por tus productos y servicios, afectando directamente la cobranza y el flujo de caja de tu negocio.

    A continuación te explicamos cuáles son los errores más comunes en el proceso de emisión de facturas electrónicas.

    Errores en la información de la factura

    Al momento de emitir una factura electrónica, como emisor debes ingresar una serie de datos de identificación del documento, como número de factura, información del emisor y receptor, fecha de emisión de la factura, método de pago, descuentos y recargos, e información de referencia cuando el caso lo amerite.

    Pese a que los sistemas de facturación electrónica tienen la opción de autocompletar información en base a facturas previas, los errores pueden relacionarse al factor humano. Estos incluyen la omisión de algún campo, la selección incorrecta del método de pago acordado o incluso confundirse de cliente receptor. 

    Errores en los detalles de la glosa de la factura

    Dentro de la información necesaria en la emisión de una factura, una de las más detalladas es la glosa. Esta sección especifica datos del producto o servicio, tales como nombre, código, cantidad, precio unitario y precio total.

    Hay que tener mucha precaución con los detalles ingresados en este apartado de una factura electrónica. Esto es porque actualmente el SII no permite la corrección de un error cometido en la glosa, puesto que “esta situación no está prevista para la emisión de una Nota de Crédito”.

    Errores en el cálculo y liquidación del IVA

    Aunque el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya es un término recurrente en la facturación de venta de productos o servicios, sigue siendo un potencial foco de equivocaciones al momento de emitir una factura electrónica. 

    Los principales errores relacionados con la emisión de facturas y el IVA tienen que ver con ingresar de forma incorrecta la información o confundir si la factura corresponde a una transacción por un producto o servicio exento de este impuesto. Esto puede provocar que los montos finales de la factura no correspondan con lo acordado.

    ¿Cómo evitar o solucionar estos errores?

    Los errores mencionados pueden provocar que tus facturas sean rechazadas por el SII o el receptor, impactando directamente el proceso de facturación, tu flujo de caja y la reputación de tu empresa como proveedor serio.

    Una de las formas de disminuir el margen de error, e incluso corregir aquellos que ocurran, es un software de facturación electrónica. Ya sea a través del facturador gratuito del SII o un facturador de mercado, una solución tecnológica te ayudará a aprovechar la digitalización para optimizar sus procesos de emisión y recepción de facturas.

    Un sistema de facturación electrónica te entrega una trazabilidad completa de toda la información relacionada a tus facturas, incluyendo un seguimiento a sus estados y si fueron recibidas, aceptadas o rechazadas ante el SII. De esta forma puedes saber a tiempo cuáles facturas debes corregir y qué acciones debes tomar frente a los errores que se hayan cometido.

    Además, las herramientas de facturación electrónica pueden integrarse con otras plataformas de la empresa, como ERP o sistemas de gestión empresarial. Este tipo de soluciones aprovechan al máximo la digitalización, entregándote un servicio ágil y eficiente que disminuirá tu margen de error en tu proceso de emisión y recepción de facturas.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Facturación Electrónica con ICONSTRUYE

    En ICONSTRUYE te ofrecemos nuestro servicio digital de Facturación Electrónica, un software diseñado y constantemente actualizado para dar cumplimiento al proceso de emisión y recepción de facturas. 

    A través de nuestro set de herramientas puedes tener un seguimiento y monitoreo detallado de todo tu ciclo de facturación, considerando plazos, posibles movimientos fraudulentos, estado y situación de cada documento ante el SII. También podrás detectar, anular y corregir aquellas facturas que presentaron errores.

    Con Facturación Electrónica de ICONSTRUYE podrás:

    • Seleccionar fácilmente el tipo de documento que deseas emitir (factura, guía de despacho, nota de crédito, etc.)

    • Tener trazabilidad de cada envío.

    • Visibilizar la aceptación o reclamo en el SII del 100% de los documentos emitidos.

    • Identificar y levantar alertas proactivamente relacionados a problemas en la entrega.

    La implementación de nuestra solución de factura cuenta con una consultoría personalizada a cargo de un equipo experto en normativa, asegurando 100% el cumplimiento de cada normativa del SII. Optimiza tu proceso de emisión y recepción de facturas con Facturación Electrónica de ICONSTRUYE.

    Noticias Relacionadas