Pasos claves para entender la contabilidad para constructoras

    Las herramientas de contabilidad para constructoras ayudan a automatizar las funciones de balance contable, costes de trabajo y servicios de préstamo para los sectores de construcción, arquitectura e ingeniería. Sigue leyendo este artículo para enterarte sobre las características que tiene el negocio de la construcción desde el punto de vista contable.

    ¿En qué consiste la contabilidad para constructoras?

    Los programas de contabilidad para constructoras ofrecen servicios integrales de gestión y elaboración de informes para desgloses de presupuesto, costes de ejecución y progreso de finalización, así como la contabilidad mensual estándar disponible en los sistemas de contabilidad de construcción tradicionales.

    Como bien sabemos, las empresas constructoras son aquellas que llevan a cabo una actividad dirigida a la realización de obras que darán lugar a estructuras nuevas, tanto de edificación como de ingeniería civil.

    La contabilidad aplicada a las empresas constructoras, consiste en proporcionar conocimientos contables destinados a las compañías dedicadas a llevar una labor de construcción así como también obras civiles con la facilidad de lograr una distribución de ingresos y costos relacionados entre ejercicios económicos a través del tiempo de duración del contrato.

    Dentro del sector de la construcción se encuadran un conjunto de actividades con unas características específicas que hacen precisa la utilización de un conjunto de instrumentos de gestión y control orientados a cumplir la demanda de información.

    Ventajas de utilizar un software de contabilidad para constructoras

    • Control de Inventario

    A través de software de gestión de bodegas se pueden agilizar los procesos de inventario. Es importante comparar los resultados del conteo físico con los que brindan las herramientas de gestión para evitar cualquier error que conduzca a inconvenientes o inconsistencias inesperadas.

    • Trazabilidad y transparencia

    El seguimiento de los procesos generará mayor trazabilidad, sumado a la claridad del sistema, donde se indicarán las principales preguntas y dudas sobre las compras y los gastos que se han realizado durante una obra.

    • Automatización 

    El uso de la automatización para procesos contables, administrativos y la compilación de datos es crucial porque ayuda a crear información libre de errores, dando como resultado un flujo de trabajo más eficiente.

    Marco legal

    En Chile, existen grandes empresas que se han incorporado a las normativas de Carácter Internacional y como consecuencia, han empezado a aplicar la Norma Internacional de Contabilidad Nº 11 o también conocida como (NIC Nº 11). 

    Cabe destacar que la mayoría de las empresas en nuestro país son de naturaleza mediana y pequeña que se están rigiendo por las normas actualmente vigentes para la contabilización de los Contratos de Construcción, vale decir por el Boletín Técnico Nº 39, del Colegio de Contadores de Chile, cuya aplicación rige desde el año 1989.

    Norma Internacional de Contabilidad Nº 11 (NIC Nº 11)

    Con respecto a las empresas constructoras dentro de las Normas Internacionales Contables la que se refiere expresamente es la Nº 11 refiriéndose especialmente a los contratos de construcción, por ende, se definen de esta forma:

    • Un contrato de construcción: es un tipo de contrato específicamente negociado para la construcción de un activo o de un conjunto de activos, que están relacionados entre sí o son interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función o bien en relación con su último destino o utilización.
    • Un contrato de precio fijo: es un contrato de construcción en el que el contratista acuerda un precio fijo o un monto fijo por unidad de producto. En diversos casos tales precios están sujetos a cláusulas de revisión en caso de aumentos de costos.
    • Un contrato de margen sobre el costo: es un contrato de construcción en el que se reembolsan al contratista los costos incurridos por él y definidos previamente en el contrato, más un porcentaje de esos costos, o un honorario fijo.

    El objetivo de estos contratos es establecer el tratamiento contable de los ingresos y los costos relacionados con los contratos de construcción en los estados financieros del contratista.

    Boletín Técnico Nº 39

    Este boletín técnico contiene dos tipos de contratos de construcción: 

    1. Contrato a precio fijo o contrato por obra vendida o llave en mano:

      En este tipo de contrato, el contratista o empresa constructora conviene un precio fijo para el contrato, en algunos casos el contrato puede estar sujeto a cláusulas de reajustes de precio, por variación de los mismos, sin embargo, este no pierde su característica de ser un contrato a precio fijo.

    2. Contratos por administración, a base de costos más honorarios:

      La empresa o contratista recibe el reembolso de los costos permisibles definidos en el contrato, efectuados por cuenta del cliente, más un porcentaje de los mismos costos o un honorario fijo


    Lleva un sistema contable confiable con tu empresa

    La clave para llevar una buena contabilidad para constructoras y una mejor administración es registrarlo todo. Así evitarás que los insumos falten o se generen dudas sobre los gastos realizados y tendrás un mejor control del inventario. El software de gestión financiera y automatizada de ICONSTRUYE, puede convertirse en un gran aliado para tu empresa gracias al aumento de precisión y rapidez de las operaciones.

    Si deseas saber más sobre una mejor gestión financiera, productividad e información de interés para constructoras, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog.

    Noticias Relacionadas