Productividad en la construcción: Soluciones digitales para aumentar el rendimiento

    Aumentar la productividad en la construcción es esencial para la economía de un país, esto ayuda a generar un gran bienestar que posibilita la producción y el crecimiento económico, además de un importante número de puestos de trabajo.  

    Sin embargo, a pesar que la industria de construcción se encuentra en el sexto lugar aportando a la inversión nacional de Chile, la productividad en la construcción es menor que los demás sectores económicos del país y siendo cercana al 80% del promedio del resto de la economía mundial.

    Expertos en el área coinciden en que hay un estancamiento y atraso en la productividad en el sector de construcción en Chile, desde hace unos 15 años aproximadamente. Si se lograra el potencial pleno de productividad laboral en la construcción chilena, se podría generar US $13 billones adicionales de PIB para el país.

    ¿Quieres conocer cómo puedes incrementar la productividad si tu empresa pertenece al sector de construcción? Continúa leyendo nuestro artículo.

    Implementación de herramientas digitales para aumentar la productividad

    El mundo está viviendo en una creciente era tecnológica, acompañada de la digitalización, algoritmos de inteligencia artificial y la robotización que han ido desarrollándose progresivamente. La industria de la construcción está adoptando herramientas para automatizar sus procesos y disminuir el tiempo en el que se elaboran.

    En el contexto de mejorar la productividad en la construcción, se deben desarrollar medidas que promuevan un mejor desarrollo en las obras. Entre ellas podemos mencionar:

    • Mejoras a normativas que permitan minimizar tiempos durante obras, 
    • Mejoras a estándares orientados al consumo energético 
    • Capacitaciones y acreditaciones para que los trabajadores puedan incorporar nuevas tecnologías en sus labores.

    1. Modelado de información para la construcción

    El Building Information Modeling (BIM) es un método de trabajo colaborativo para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo principal es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital entre los involucrados en la obra, como: ingenieros, arquitectos, y trabajadores constructores.

    El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando fases como la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

    2. Construye2025

    Es un programa impulsado por Corfo que busca revolucionar al sector construcción desde la productividad y la sustentabilidad, para lograr un desarrollo nacional impactando en forma positiva en los ámbitos social, económico y medioambiental. 

    Es un referente estratégico para la construcción, que busca unir y articular a los sectores público, privado y las academias para trabajar en iniciativas de largo plazo para una industria más sustentable, productiva y competitiva.

    3. Aumenta la productividad con Builder

    Builder es un software que ofrece ICONSTRUYE y que permite una completa gestión de la obra permitiendo controlar el avance de la obra con sugerencias que aumenten la productividad y planificar de forma rápida y fácil.

    Es una herramienta capaz de integrar la asistencia de trabajadores a través de dispositivos móviles junto con otros procesos como la planificación y costos. Simplifica los controles de tu obra, da una visión precisa del desempeño en terreno y entrega informes que permiten tomar mejores decisiones. En esta plataforma podremos conseguir diversas soluciones como:

    • Control de asistencia
    • Productividad
    • Control de costos
    • Control de avances

    Builder Management

    Con Builder Management podrás tener una versión general de los proyectos de tu empresa, coordinada en un solo lugar. Permite gestionar y controlar el cumplimiento de los compromisos de la obra de forma optimizada. 

    Podrás conocer la asistencia diaria de todos los trabajadores y visualizar cada detalle de obras a través de informes o reportes semanales, también recibir detalles fotográficos del avance de obras a un solo click de distancia.

    Builder Worker

    Es una aplicación para trabajadores de obra, que permite marcar y registrar su asistencia a través de sus propios dispositivos móviles. Además, podrás conocer en cómo se encuentra organizada la obra y en donde se ubica cada trabajador.

    Con esta herramienta podrás ahorrar en promedio 700 horas extras al mes por proyecto, a través de un control preciso de asistencia en obra, desarrollado por la industria de la construcción.

    ICONSTRUYE, impulsando la transformación digital

    El rendimiento y productividad en la construcción es una propuesta que se busca mejorar y por el que se está trabajando a  nivel nacional, por lo que, es importante tomar las medidas necesarias para desarrollar y mejorar las cifras de tu empresa. 

    En ICONSTRUYE nos dedicamos a contribuir con la transformación digital y productividad en las empresas de construcción y nos preocupamos por impulsar el cambio hacia una cultura digital, que es fundamental para el aprovechamiento de la tecnología.

    ¿Quieres formar parte de este cambio digital con tu empresa? Te invitamos a visitar nuestro blog para obtener más información sobre los últimos avances y noticias en el mundo de la construcción.

     

    Noticias Relacionadas