Seguro Covid-19, todo lo que tienes que saber

    A pesar de los desafíos que ha conllevado la pandemia de Covid-19, la industria de la construcción ha logrado reactivarse, de hecho, mayo cerró al alza en cuanto a nuevas obras, equivalente a un 9% por sobre lo registrado en abril. Si bien aún está muy por debajo de la media del año pasado, y un 60% menos respecto del promedio mensual de 2019, esta reactivación se da en medio de importantes mejoras de los protocolos de seguridad y nuevas exigencias sanitarias, como lo es el Seguro Covid, que se promulgó la Ley 21.342, a inicios de junio pasado.

    Esta nueva póliza destaca la obligación de las empresas de contratar un seguro asociado a la enfermedad Covid (Seguro Covid) para sus trabajadores presenciales y semipresenciales. Con el fin de que puedas adaptarla a tu compañía de una forma óptima, rápida y simple, te explicamos en qué consiste.

    El Seguro Covid surge como parte del proyecto de “Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral” gestionado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el cual busca aplicar regulaciones laborales que aseguren un retorno gradual y seguro al trabajo durante la pandemia.

    La póliza es de carácter obligatorio para las empresas y cubre los siguientes aspectos:

    • Seguro individual obligatorio a favor de los trabajadores del sector privado con contratos sujetos al Código de Trabajo, que desarrollen sus labores de manera presencial total o parcial.
    • Financiará o reembolsará todos los gastos de hospitalización y rehabilitación del trabajador, asociados a la enfermedad Covid-19.
    • No incluye a los trabajadores que desarrollen sus funciones bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia.
    • La cobertura se realizará a través de Copago en FONASA en modalidad de atención institucional o Isapre en red cerrada CAEC (Cobertura Adicional por Enfermedades Catastróficas).
    • Contempla una indemnización en caso de fallecimiento cuya causa básica sea Covid.

    ¿Cómo funciona el seguro?

    Las empresas deben tener en consideración los siguientes factores a la hora de organizar un plan de gestión efectivo que contemple la incorporación del seguro:

    • Duración y Costo: El seguro es de prima única, tendrá una vigencia de 12 meses y un valor de hasta máximo UF 0,42+ iva anual. Se pagará en una sola cuota y será de cargo al empleador.
    • Cobertura: El seguro cubre el 100% del copago en hospitalizaciones y rehabilitaciones por Covid y contempla una indemnización en caso de fallecimiento por esta causa de 180 UF.
    • Plazo: El empleador tendrá hasta el 4 de julio (máximo 30 días a partir de la publicación de la póliza en la Comisión de Mercado Financiero) para contratar la póliza. De no hacerlo, se expone a multas y a pagar el siniestro de un trabajador sin seguro.
    • Obligación: El empleador debe entregar al trabajador un certificado de cobertura del seguro. Tener otros seguros de salud o de vida, no elimina la obligatoriedad de contratar este seguro.

    En este contexto, existe una vasta línea de opciones de aseguradoras que ofrecen este seguro, como BCI Seguros, Bice Vida, Bupa Seguros, MetLife (sólo clientes), Sura, Consorcio y Vida Security.

    Nueva llamada a la acción

    ¿Qué alternativas existen para reducir riesgos de salud en obras?

    Es importante asegurar que las empresas cuenten con una gestión eficiente y óptima que permita reducir al máximo todos los riesgos de salud laboral posibles y, en ese contexto, el rol de la transformación digital ha sido clave, demostrando ser una solución rentable y fructífera en este sentido.

    En línea con la necesidad que tienen las empresas de contar con una gestión agilizada y optimizada de sus proyectos, ICONSTRUYE ofrece soluciones digitales para la industria de la construcción, que facilitan a los trabajadores el desarrollo de sus funciones bajo la modalidad de teletrabajo y/o reducen de forma significativa el contacto en la labor presencial, al alcance de una aplicación móvil, ajustándose así a las nuevas medidas de salud.

     

    Nueva llamada a la acción

     

     

    Noticias Relacionadas