4 softwares de gestión de bodega que revolucionan la construcción

Algo contundente

Dile más al lector

El encabezado y su respectivo resumen nos dicen más sobre lo que ofreces y el encabezado del formulario cierra el negocio. Aquí puedes explicar por qué tu oferta es tan buena que merece la pena rellenar un formulario.

Recuerda:

  • Las viñetas son geniales
  • para mostrar los beneficios y
  • convertir visitantes en leads.

Nuevas tecnologías están transformando el rubro en abastecimiento y logística, donde se han transformado en un gran aporte para la industria.

 

La pandemia del coronavirus ha significado un gran desafío para la industria de la construcción, pero a su vez ha permitido acelerar la transformación tecnológica y la implementación de softwares de gestión de bodega de las empresas, lo que puede traer grandes beneficios en el presente y futuro.

Las compañías que están invirtiendo en automatización y digitalización durante la actual crisis sanitaria han logrado asegurar un servicio continuo y de calidad a sus clientes. En ese sentido la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías juegan un rol fundamental en la industria para, por ejemplo, visualizar procesos a distancia, manejar equipos de manera remota y generar alertas por posibles fallas.

En entrevista con la revista Negocio y Construcción, Felipe Salas, cofundador de IA-Latam, asegura que la inteligencia artificial aún tiene importantes desafíos a nivel latinoamericano. Por ejemplo, un estudio realizado por ellos señala que el 53% de las empresas que participaron en la encuesta no cuentan con ningún tipo de implementación relacionada con IA.

Por lo mismo, a nivel nacional las cosas son iguales y podríamos decir que la IA está en pañales en Chile, pero que contamos con importantes ventajas respecto de otros países de la región para implementarla en el corto plazo.

“Nuestro país cuenta con la mejor conectividad y cobertura de smartphones de la región con servicios de alta calidad en velocidad y continuidad de servicios. Posee un estado bastante digital con servicios destacados como el SII, registro civil, etc, y posee una buena infraestructura de procesamiento, nube y otros de seguridad que permiten el desarrollo tecnológico de buena manera”, señala.

En esa misma línea, Nayat Sánchez, directora de Inria Research Center en Chile, institución de investigación y desarrollo de tecnologías digitales, afirma: “Sin duda, la tecnología nos facilita la vida, pero es en situaciones de crisis como la que actualmente vivimos, es cuando más se valora la inversión en digitalización y tecnología”.

Es en esa línea, que el rubro de la construcción, la logística y el abastecimiento, ven en la tecnología una gran ayuda para mejorar su funcionamiento y servicios. El sistema de bodegas es apuntado como el gran beneficiado y que ha visto notables mejoras.

Softwares de gestión de bodega

Tal como señalamos, el sector logístico y de abastecimiento está experimentando una notable transformación en los últimos años, pasando de almacenes manuales a centros de distribución automatizados. Además de mejorar el servicio, la inversión en tecnología puede repercutir positivamente en la salud de los trabajadores, pues se descartan tareas manuales que pueden ser peligrosas.

Por lo mismo, te detallaremos a continuación los softwares de gestión de bodega y las tecnologías que están tomando protagonismo en el rubro, con sus características y particularidades. ¡Toma nota!

  • WMS: entre los softwares de gestión de bodega que se están implementando en la industria se encuentra el WMS (Sistema de gestión de almacenes), que recopila datos y facilita su análisis. Este se puede vincular a otro sistema inteligente del almacén y se puede acceder de forma remota a inventarios y otros. Esta herramienta se utiliza para controlar, coordinar y optimizar los movimientos, procesos y operativas propios de una bodega. Acá destacan tres operaciones gestionables como son la recepción, la captura de datos logísticos y el etiquetado de los contenedores y la mercadería.
  • IoT: el Internet de las cosas hace referencia a la posibilidad de conectar todo tipo de objetos físicos al Internet, incluso aquellos que no son electrónicos. Con este dispositivo se puede tener una mejor interpretación de los datos y mayor capacidad de reacción en las operaciones, además permite que las empresas diseñen puntos de conexión completamente nuevos para los clientes y los socios. En el rubro de la construcción se utilizan sensores de mantenimiento predictivo en las maquinarias para mejorar el desempeño y transferir datos a la fábrica. Además, optimiza el control del inventario y puede aumentar la satisfacción del cliente, entre otras.
  • Sistemas de verificación de mercancía y del estado de embalaje: estos son clave a nivel de softwares de gestión de bodega, pues comprueban que los materiales de un paquete coinciden con el pedido. Por otro lado, nos ayudan a gestionar con agilidad las posibles anomalías y reintegrar artículos al stock disponible. Además, verifican automáticamente el estado del embalaje e identifican daños externos o internos.
  • Robots colaborativos o cobots: esta es otra de las innovaciones de la industria, que trabajan de la mano con las personas, en lugar de reemplazarlas, optimizando las operaciones y aumentando la productividad. En el rubro de la construcción, algunos sistemas de robótica guiada por visión permiten la manipulación y recogida de productos en entornos desordenados como racks, palets o contenedores.

Así que no lo pienses más, si los temas relacionados a logística y abastecimiento se han transformado en un dolor de cabeza, y tienes entre tus metas el manejo eficiente de los inventarios; buscando que eso se traduzca en un aumento de la productividad y reducción de costos, implementa la tecnología y los distintos softwares de gestión de bodega que ofrece el mercado.