Soluciones tecnológicas para combatir el alza de los precios en la construcción

Uno de los desafíos más grandes en la industria es el alza de los precios de materiales de construcción. ¿Cómo puede tu negocio salir airoso de esto?

Solicitar demo

Una realidad que continúa acechando a la industria es el alza de precios en los materiales de construcción. Las consecuencias se perciben en cada una de las etapas de la cadena de abastecimiento: fabricantes, distribuidores, constructoras y cliente final. 

 

De hecho, ya para agosto de 2021 se proyectaba un incremento de hasta un 15% en el precio de las viviendas. 

 

A propósito de esto, en entrevista a La Tercera, el gerente de Estrategia y Desarrollo de ICONSTRUYE, Pedro Pablo Mir, reiteró las causas de esta feroz alza. 

 

Según Mir, esto se debe “a una tormenta perfecta en la cadena de abastecimiento producto de las restricciones sanitarias, ya que tanto productores como fabricantes sufrieron la paralización total o parcial de sus operaciones, impactando directamente en la producción y fabricación de materias primas y materiales. Además, se suma el alza de casi cuatro veces mayor en el valor de los fletes internacionales, el shock de la demanda por la reapertura de obras, la impensada demanda B2C producida por los primeros retiros del 10%, y la baja capacidad de reacción de los fabricantes que ya tenían retrasos en sus planes de producción”.

 

Sin embargo, ya llegado este punto, lo realmente necesario es hacerle frente a esta situación y encontrar alternativas que permitan disminuir costos, sin sacrificar calidad.


¿Qué medidas tomar ante el alza en los precios de materiales de construcción? 

 

Incluso desde el Gobierno se tiene claridad acerca de este significativo aumento y se han pronunciado al respecto, ya sea mencionando algunas causas o incluso, promoviendo medidas, como el otorgamiento de subsidios a Pymes para poder combatir la crisis.

 

Ante esta compleja situación, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, explicó que “ ajustaron los subsidios a proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que beneficia a la población más vulnerable del país. Para ello, incorporaron un mayor valor en los materiales de la construcción e incrementaron las facultades de los seremis”, tal y como lo destaca Bío Bío Chile en su portal web. 

 

Ahora bien, ¿se quedarán las empresas de manos cruzadas esperando que todo vuelva a la normalidad? ¿Hay algo que puedan hacer dentro de sus organizaciones para salir airosos de esta situación? 

 

Sin duda, la tecnología se ha convertido en uno de los mejores aliados, no solo en Chile, sino en el resto del mundo.

 

Por ejemplo, en México, según una encuesta por la firma de investigación IDC, comisionada por Procore, existe “una fuerte correlación entre el alto rendimiento y la adopción de soluciones digitales como el software integrado y las soluciones basadas en plataformas conectadas para la gestión de proyectos”. 



Esta encuesta además reveló que “las soluciones digitales que se centran en un software integrado y una plataforma conectada proporcionan a los propietarios un aumento de la eficiencia y la productividad que les ayuda a entregar los proyectos dentro del presupuesto y a tiempo”, según explica Conexiones 365 en su sitio web. 

 

¿Acaso no es esto lo que persiguen actualmente los gerentes de operaciones o abastecimiento? ¿Representa una solución a los presupuestos que se ven afectados por factores como el incremento en los precios de materiales?

Sí y sí. 

 

Por su parte, en Chile también es posible encontrar soluciones tecnológicas que faciliten cada etapa de la cadena de abastecimiento. 

 

Marketplace de la construcción como contraparte al alza de los precios 

Los equipos de trabajo deben reinventarse día a día y poder salir airosos de las exigencias que demanda la industria de la construcción en estos tiempos. 

 

Para ello, las soluciones digitales se han convertido en una suerte de mano derecha, que al ser bien utilizadas, permiten obtener mejores resultados, sin dejar de lado la calidad, seguridad y eficacia necesarios para este tipo de operaciones.

 

De esta forma, se convierten en las mejores aliadas para “conservar los márgenes de proyectos, o incluso ganar algunos puntos de productividad en la fase de ejecución de la obra”. 

 

En Chile, por ejemplo, es posible contar con un marketplace para la construcción en el que podrás ofrecer o adquirir productos y servicios relacionados con el rubro. 

 

Este tipo de plataformas son muy útiles para poder optimizar y agilizar la cadena de abastecimiento, sobre todo en el contexto actual en el que las constructoras (o compradores), necesitan evaluar y comparar mayor cantidad de presupuestos, mantener un debido control del requerimiento al pago y, por último, satisfacer las necesidades de la obra de construcción en curso. 

 

Específicamente para aquellas empresas que desean mejorar su cadena de abastecimiento, estos softwares son ideales porque: 

  • Facilita cotizar con tus actuales proveedores y al mismo tiempo contactar a nuevos prospectos. 
  • Permite ser parte de una comunidad que respira producción, abastecimiento, transporte, y más. 
  • Contribuye a conocer nuevas opciones de compra. 
  • Asegura la participación de diversos proveedores en los procesos de licitación. 

 

En líneas generales, las soluciones tecnológicas permiten tomar decisiones inteligentes basadas en la data y que además quede un respaldo efectivo del proceso, que además puede ser auditable.