Timbraje electrónico: cómo y por qué legalizar documentos ante el SII

    El timbraje electrónico es una parte importante de la contabilidad empresarial en la actualidad. Muchas empresas que se están digitalizando necesitan legalizar y respaldar sus transacciones online ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Si quieres saber cómo se realiza, continúa leyendo.

     

    ¿Cómo realizar la solicitud de timbraje electrónico?

    Debes ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos y seleccionar ‘solicitud de timbraje electrónico’ para ingresar los datos. En casos excepcionales, puedes acudir presencialmente a las oficinas del SII. Para ello previamente, debes haber realizado la solicitud de folios dentro del mismo sitio.

     

    Si es la primera vez que realizas esta solicitud, antes de timbrar o autorizar un documento tributario electrónico (DTE), los documentos con derecho a crédito fiscal de IVA (como por ejemplo las facturas, las guías de despacho y las notas de crédito), debes solicitar la verificación de la actividad por parte del SII.

     

    Si eres un nuevo facturador electrónico, el sistema te entregará una cantidad de folios por defecto basados en el tamaño de tu empresa. Sin embargo, si eres contribuyente por primera vez, debes descargar por única vez una cantidad de folios determinada, las cuales deben ser todos timbrados, o no tendrás la posibilidad de obtener el timbraje, ya que no serás considerado como un nuevo contribuyente.

     

    ¿Qué documentos se pueden timbrar?

    • Boletas de honorarios.
    • Boletas de prestación a terceros.
    • Boletas de ventas y servicios.
    • Contabilidad en hojas sueltas con numeración única.
    • Entradas de espectáculos.
    • Guías de despacho.
    • Letras de cambio.
    • Libros de contabilidad empastados.
    • Pagarés.
    • Rollos de máquinas registradoras.

    ¿Por qué razón realizar el timbraje electrónico?

    A partir de octubre del 2013 comenzó a operar un nuevo algoritmo en la administración de la Factura Electrónica Propia o de Mercado que calcula el número máximo de folios autorizados, basada en el consumo anual, la disponibilidad, los folios anulados, el tamaño de la empresa y el comportamiento del contribuyente (fórmula que no aplica a los usuarios del sistema de Facturación Gratuita del SII). 

     

    El motivo de esta modificación era conseguir que los contribuyentes interactuaran con el SII de manera periódica para aplicar restricciones al timbraje electrónico según el historial del contribuyente.

     

    El timbraje electrónico puede ser solicitado por personas naturales o jurídicas, ya sean chilenas o extranjeras, además de otros entes sin personalidad jurídica que hayan realizado el inicio de actividades y que figuran como contribuyentes de primera y segunda categoría. 

     

    Recordemos que las leyes tributarias chilenas indican que quienes realicen actividades comerciales deben hacer declaración de impuestos. El timbraje electrónico se realiza para validar los documentos anteriormente mencionados, los cuales pueden tener derecho a crédito fiscal de IVA. En ese sentido, las empresas pueden verse beneficiadas para la reducción de impuestos de manera legal. Además, es importante recalcar que el Servicio de Impuestos Internos también mide tu comportamiento como contribuyente, por lo que llevar un buen orden en la facturación electrónica a su vez, te permite obtener mayor acceso al timbraje electrónico. Pero principalmente, la finalidad es dar un respaldo ante la ley a todo tipo de transacciones que hayan sido elaboradas de manera digital.

     

    Este trámite no tiene costos, salvo los asociados a la elaboración de los documentos imprimidos.

     

    ¿Cómo hacer un timbraje electrónico eficiente?

    La manera más sencilla de realizar este procedimiento es con la ayuda de ICONSTRUYE. Nosotros somos un facturador electrónico, certificados y autorizados ante el SII. Además, podemos proporcionarte todo tipo de soluciones para facturación electrónica.

     

    Si quieres saber más sobre soluciones empresariales para el rubro de la construcción, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog.

    Noticias Relacionadas