Transformación Digital: Un desafío para el sector construcción

Uno de los desafíos clave a los que se enfrenta el sector construcción para mejorar su desempeño y acortar las brechas en materia de productividad, tiene que ver con avanzar en el desarrollo de la digitalización de la cadena productiva, entre otros aspectos.

En este marco, la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC (CDT) y la consultora PMG, publicaron por primera vez el Índice de Transformación Digital (ITD) de la construcción, el cual evaluó a empresas de distintos rubros como una manera de aportar a la industria información relevante en la materia.

De acuerdo con los resultados de este informe, el sector se ubica en un nivel de madurez “Intermedio Digital”, 4 puntos por debajo de la media nacional, pese a que destaca por el uso de tecnología, manejo de datos y herramientas digitales. Es decir, muestra un rezago frente a otros sectores, ante lo cual es necesario entender las brechas que lo separan frente a los demás actores para lograr un mayor desarrollo.

Cabe destacar que la adopción de tecnología es el primer paso en el proceso de transformación digital, el cual para que sea efectivo, debe ir acompañado de un cambio cultural en las organizaciones, subiendo al carro de la digitalización a las empresas que aún son consideradas principiantes digitales y que corresponden a más del 40% de la industria.

 

Nueva llamada a la acción

 

De acuerdo con este informe, aún existe un bajo uso de tecnologías para apoyar las decisiones estratégicas de las empresas, y apenas 1/3 de la industria indica utilizar herramientas propias del sector construcción. Por lo mismo, y para avanzar, es clave explotar las ventajas competitivas de cara a las brechas detectadas en el informe, siendo necesario:

Realizar control de avances y calidad

Controlar el avance y la calidad de los trabajos realizados en las obras, mediante herramientas tecnológicas es de máxima relevancia considerando que tan sólo 1/4 de las empresas encuestadas las utiliza, lo que se acrecienta si observamos a los contratistas, dónde las usan sólo el 17%. Es importante aumentar el estándar para impulsar la transformación del sector.

Datos para la toma de decisiones

La reportería de datos para la toma de decisiones, es fundamental para generar indicadores de industria que permitan a las empresas compararse con sus pares. Según lo expuesto en el informe, solamente 1/3 de las empresas encuestadas manifiestan estar de acuerdo con la aseveración de que su organización cuenta con los datos en línea y confiables.

Trabajo colaborativo con los proveedores

A diferencia de la media nacional, donde más del 50% de las empresas indican que tienen una cultura de trabajo colaborativo con sus proveedores, en la construcción este indicador supera apenas 1/3 de las organizaciones. Existe mucho espacio para avanzar en esta línea, conectando al ecosistema de la construcción. Generar un medio de comunicación constante con las constructoras y sus proveedores y ayudarlas en su gestión del día a día, debe convertirse en la piedra angular para el correcto desarrollo de la industria.

Para indagar en estos indicadores u otros en mayor detalle, ingresar al reporte completo del IDT Construcción 2021.

 

Nueva llamada a la acción