Alza de precios en materiales de construcción: principales razones

Entender el origen del alza de precios en materiales de construcción - más allá de la pandemia - es clave para afrontar los desafíos que presenta. 

Regístrate en Marketplace

 

Materiales como el hormigón, cemento, barras de acero, estructuras de aluminio, zinc, acero galvanizado, tuberías de cobre, son algunos de los elementos que más han visto crecer exponencialmente sus valores durante los últimos dos años desde el inicio de la pandemia.

“Alza de los precios en los materiales de construcción”, “Conozca la razones del incremento en el rubro de la construcción”, “Gremio de la construcción alerta que materiales no paran de subir de precios”, “Problema inmobiliario: precio de materiales de construcción subieron cuatro veces más que la inflación”. 

Estos son solo algunos de las decenas de titulares que se vienen leyendo en Chile desde inicios de 2021, tras algunos meses en los que el incremento de los precios de los materiales de construcción era una realidad que empezaba a afectar el óptimo desempeño de las obras.

Materiales como “el hormigón, cemento, barras de acero, estructuras de aluminio, zinc, acero galvanizado, tuberías de cobre, son algunos de los elementos que más han visto crecer exponencialmente sus valores”, según informaban los diarios en mayo de 2021, destacando un alza de hasta un 400% en los precios de los materiales de construcción.

 

A la fecha, esta situación se ha mantenido por casi dos años de manera progresiva, al punto de que se han evidenciado aumentos por encima de la inflación. 


Ahora bien, ¿por qué ha ocurrido este fenómeno? ¿Cuáles son las causas principales de este incremento? ¿Se puede hacer algo al respecto? 

Sigue leyendo y conoce algunas de las principales causas del alza en los materiales de construcción. 

 

Alza de precios en materiales de construcción: efecto pandemia 

 

Cabe destacar que el rubro de la construcción no ha sido el único afectado. La industria automotriz atraviesa actualmente por una situación similar, pero ¿a qué se debe? 

 

Básicamente la pandemia y las limitaciones de cada uno de los países, entre ellos Chile, incidieron de manera significativa en la caída de la oferta y posterior escasez, lo que produjo una elevación de los precios. 

 

Ahora bien, lo curioso del caso es que una vez que inicia la  reactivación del rubro de la construcción, se produjo un explosivo aumento de la demanda que no logró ser cubierta con el stock disponible y trayendo como consecuencia una nueva escalada de los precios de los insumos en el mercado. 

 

La situación no termina aquí. Las viviendas también han sufrido un alza histórica en sus precios, que viene determinado principalmente por una mayor demanda, el aumento de las tasas de intereses hipotecarios, menor mano de obra y, por supuesto, materiales de obra más caros. 

 

De hecho, “según el último Índice de Costos de Edificación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en los últimos 12 meses (hasta octubre de 2021) los valores de los materiales han subido en un 14,94%”, según publica El Mostrador en su sitio web. 

 

¿Cuándo se estabilizarán los precios de los materiales de construcción?

 

Intentar comprender qué se viene de aquí en adelante es uno de los puntos más complicados de esta situación.

Pedro Pablo Mir, gerente de Estrategia y Desarrollo de ICONSTRUYE, explica que el incremento del precio de los materiales en la construcción se debe a lo que él denomina “la tormenta perfecta que se ha generado en la cadena de abastecimiento, producto de la pandemia”. 

 

Además, lo desglosa en cuatro principales factores: 

 

  1. Problemas tempranos en la cadena de abastecimiento. Fabricantes que, producto de la pandemia, pasaron de producir las 24 horas del día en tres turnos de 8 horas a solo un turno de 12 o de 8 horas. 
  2. El aumento del valor en los fletes, sobre todo internacionales, los cuales se han prácticamente cuadruplicado. 
  3. Efectos particulares en el mundo de los proveedores o distribuidores, quienes al proyectar que se viene una baja, tienden a ajustar inventarios o planes de compra, lo que finalmente impacta con la reapertura y el shock de la demanda. 
  4. Incluso, los retiros del 10% de la AFP, que en muchos casos fueron destinados para compra de materiales para hacer arreglos a viviendas propias. 

 

En vista de este panorama, Pedro Pablo Mir asegura que es difícil pronosticar tan tajantemente qué ocurrirá con esta alza, “porque depende de cómo evolucione la pandemia”.

 

“En la medida que no se tenga una buena visibilidad de que se podrá continuar sin sobresalto, seguiremos viendo estas perturbaciones en la cadena de abastecimiento”, asegura.

 

Por último, el gerente de Estrategia y Desarrollo de ICONSTRUYE, también asevera que “este evento ha servido muchísimo para generar una mayor conexión en cada etapa de la cadena de abastecimiento, para que sea cada vez más resiliente”. Afirma también que hoy en día se proyecta, se comunica y planifica mejor cada etapa del proceso.

 

En este video puedes profundizar acerca de la entrevista a Pedro Pablo Mir: 

 



En este sentido, ¿será la tecnología y la digitalización la solución en el corto y mediano plazo de este fenómeno? Además de otros factores a considerar, sin duda la respuesta es sí… y especialistas lo avalan. 

 

“Al existir un efecto inflacionario, tenemos que de una u otra manera reducir costos y la tecnología nos permite precisamente reducir esos costos”, explica Eduardo Embry, gerente general BPM Consulting Services, SCI PropTech 4.0.

 

En este otro artículo te explicamos de qué manera la tecnología y la digitalización de los procesos de tu empresa, puede contribuir a combatir de mejor manera lo que sucede actualmente con los materiales de construcción y de qué manera tu obra puede seguir operativa, aún en tiempos de pandemia.