Boleta y factura electrónica: 4 diferencias para tener en cuenta

¿Conoces los documentos tributarios electrónicos?; ¿para qué sirve cada uno? 

Tanto la boleta y la factura electrónica son comprobantes de pago usados por pequeñas, medianas y grandes empresas. La diferencia más notable entre boleta y factura electrónica radica en un punto fundamental: la primera va dirigida al consumidor final, mientras que esta última va dirigida a un intermediario, esta distinción se traduce en la información que contiene cada uno de estos documentos.

Boleta y factura electrónica, ¿Cuándo emitir cuál?

Una factura electrónica es un documento de carácter comercial que tiene por fin reemplazar la factura física emitida en una transacción. Toda factura, tanto electrónica como física, tiene una validez fiscal total dentro de la economía de la cual forma parte. 

La boleta electrónica es un documento legal que se entrega al cliente, quien no requiere de una factura electrónica obligatoria. En ese documento, se detallan los productos que se venden, tanto como el valor y el IVA.

Sin embargo, con la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la boleta electrónica, ya no hay muchas diferencias con respecto a la factura electrónica.

1. Pago del IVA

La factura tiene validez legal y fiscal, quienes entreguen facturas tienen derecho al crédito fiscal, es decir, que pueden acceder al reembolso del IVA pagado en las compras de los productos que se venderán al cliente final.

La boleta electrónica es un comprobante de venta que no necesita la información detallada de la persona que compra las mercaderías, es decir, el cliente final por ley debe pagar el IVA.  En comparación a la factura electrónica, la boleta no puede acceder al crédito fiscal, ya que el fin último de la boleta es comprobar la venta o adquisición de los productos.

2. Obligación de emisión al Servicio de Impuestos Internos

Todas las boletas electrónicas no afectas o exentas emitidas y generadas se deberán enviar al Servicio de Impuestos Internos en formato digital de acuerdo a lo indicado en la Resolución N° 74 del 2020.

Una característica de la factura electrónica es que, al formar parte de un facturador electrónico, ya se encuentra habilitado como emisor y receptor de DTE, en donde éstos documentos ya son previamente autorizados a través de internet por el SII y pueden consultar su validez en el sitio web del SII.

3. Modelo de negocio

Para definir si emitir boleta o factura electrónica, es conveniente identificar quiénes son los clientes finales, por lo que es importante hablar sobre dos grandes modelos de negocio:

  • Figura empresa a empresa (B2B) donde después de la venta de un producto o servicio entre ambas partes se debe emitir factura para acreditar la compra.
  • Figura empresa-persona (B2C) donde el documento a emitir es una boleta, cuyo rol es el mismo que la factura: acreditar una venta. Si es directo al consumidor final por ley le corresponde pagar el IVA, por lo que no tiene efecto para tramitar el reembolso del crédito fiscal, es sólo un recurso contable.

4. Información que contiene cada documento tributario

La autoridad tributaria establece que las boletas electrónicas deben constar de estos elementos:

  • Encabezado;
  • Detalle de productos o servicios;
  • Subtotales informáticos;
  • Información de descuentos o recargos;
  • Datos de referencia;
  • Timbre electrónico del SII

La factura electrónica sirve como respaldo de las operaciones comerciales de una  empresa y, por tanto, reemplaza a las facturas tradicionales de papel. Asimismo, sus características son: 

  • Va firmada de forma digital por un emisor.
  • Se enumera y autoriza por parte del SII.
  • Se puede consultar su validez a través del portal del SII.

En ICONSTRUYE te ofrecemos soluciones que necesitas

La implementación de nuestras soluciones cuenta con una consultoría personalizada a cargo de un equipo experto, asegurando el cumplimiento de cada normativa impuesta por el SII. 

La manera más eficaz y sencilla de realizar este procedimiento es con la ayuda de ICONSTRUYE, a través de nuestra herramienta de facturación electrónica, donde podrás gestionar la recepción y pago de facturas de tus proveedores, emitir, recibir y controlar todo tipo de documentación tributaria electrónica y asegurar el cumplimiento de la ley de pago a 30 días. 

Te invitamos a leer nuestro blog para encontrar más información sobre la optimización de procesos de emisión y recepción de facturas con facturación electrónica y servicio de enrolamiento para emisión de boletas electrónicas.