Cotizar en la construcción: ventajas de la digitalización

Las diferentes constructoras -desde las más grandes, hasta las más pequeñas- se han visto en la obligación de transformar sus estrategias y poner especial atención en la rentabilidad de sus proyectos, a través de diferentes tácticas, entre las que destaca la cotización inteligente en la construcción.

 

Descarga el Brochure

Las empresas constructoras se han visto en la obligación de transformar sus estrategias y poner especial atención en la rentabilidad de sus proyectos, a través de diferentes tácticas, entre las que destaca la cotización inteligente en la construcción. 

El alza en los materiales en el rubro de la construcción en Chile es una realidad innegable.

Solo por citar un ejemplo, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Valparaíso, Marisol Cortez, indicó que “el precio de los principales materiales de construcción, como por ejemplo el hormigón, los productos metálicos y la madera, elevaron en –a lo menos- un 20% su costo en doce meses (en estimaciones entre octubre de 2020 y octubre de 2021)”.

 

Ante esta situación, la toma de decisiones inteligente de la cotización en el rubro de la construcción se ha vuelto crucial para obtener la mejor relación precio/calidad en los materiales a comprar.  

 

Ahora bien, ¿cómo lograr una cotización inteligente en materiales para la construcción?, ¿se deben tomar en cuenta algunos factores específicos? Sigue leyendo para encontrar la respuesta a estas y otras interrogantes.

 

Digitalización y cotización: una dupla exitosa en la construcción 

 

Cada vez son más las organizaciones que se suman a la digitalización de sus procesos. Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer, sobre todo en pequeñas y medianas empresas del rubro de la construcción que aún no dan el salto o se encuentran a medias en este camino. 

 

Además, en el contexto actual en el que se encuentra Chile y el mundo, la digitalización de los procesos -incluyendo el de cotizaciones-, permite seguir operando en tiempos de pandemia.

 

Alec Dickinson, CTO & CPO de ICONSTRUYE, lo explicó de manera detallada en entrevista a El Mostrador

“La pandemia aceleró el proceso de transformación digital y volvió un imperativo que las empresas adopten tecnologías, liquidez de datos e inteligencia artificial a ritmos acelerados, para planificar, controlar y optimizar la operación de las mismas de forma confiable, segura y escalable. Esto se ha visto reflejado en la industria de la construcción, donde la transformación digital y cultural ha permitido continuar con la operatividad de las obras, mediante la digitalización y automatización de los proyectos".

 

Continuando con el proceso de cotización, a continuación se ilustra un ejemplo del proceso tradicional de adquisición de materiales: 

 

En una pequeña constructora, luego de que se determina el proyecto y los materiales que se necesitan, es momento de que el gerente de abastecimiento, de operaciones, o incluso los encargados de las compras, den paso a un proceso de cotización de estos insumos. 

 

Así pues, inicia un interminable ir y venir de llamadas telefónicas, correos, visitas presenciales (no recomendadas en tiempos de pandemia), hasta que finalmente se toma una decisión con respecto al proveedor, pagos, fechas de entrega, etc.

 

Aunque a simple vista no parezca tan complicado, hay una cadena de inversión de tiempo y recursos (tanto económico, como de horas hombre) que termina incrementando los costos, alargando los tiempos de ejecución e, incluso, disminuyendo las alternativas de compra, por lo que la decisión final, quizá no sea la más acertada. 

 

En este sentido, la digitalización de la construcción ofrece la eficiencia, rapidez y seguridad que se necesita hoy en día. 

 

Básicamente, existen soluciones que te permiten ingresar en una plataforma digital y conectar de forma rápida y sencilla con un sinfín de proveedores, para que puedas cotizar, comparar y decidir, basando siempre tu decisión en los datos, y en tan solo unos cuantos clics. 

 

Ventajas de la digitalización de la cotización en la construcción

 

La posibilidad de tener un trato con los proveedores sin intermediarios a través de una plataforma sólida, confiable y que funciona como un marketplace directo entre proveedores y constructoras, es un plus con el que toda empresa debería contar y así poder disfrutar de sus principales ventajas: 

 

  • La posibilidad de pedir más opciones de presupuestos y realizar un proceso exhaustivo, pero sencillo al mismo tiempo, de comparación antes de tomar una decisión.
  • Conseguir la relación precio/calidad que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. No todo se trata de comprar “más económico”, sino de saber comprar.
  • Tener un completo registro de la relación con el proveedor y comprender si te genera confianza, con miras a un nexo duradero en el tiempo.
  • Disminuir los puntos de fricción durante el proceso de compra de materiales de construcción, al reducir las interacciones de mails, llamadas y hasta mensajes vía Whastapp.
  • Todo se puede realizar vía internet, desde cualquier lugar del mundo. 

 

Además, la principal consecuencia positiva de disfrutar de estos beneficios, es la reducción de costos gracias al proceso de cotización inteligente en la construcción. 

 

¿Necesitas más argumentos para dar el salto? La digitalización, pese a que al inicio puede llevarte a un escenario que no conoces, en muy poco tiempo te permitirá disfrutar de grandes ventajas.