La importancia de la digitalización en la Construcción

     

     

    En la actualidad, la digitalización en la construcción se ha transformado en un proceso muy importante. Normalmente, las empresas presentan un avance hacia la tecnología constante, ayudando a resolver los principales problemas como la sobre facturación, incumplimientos en los tiempos de entrega o incluso problemas con el personal.

    Pero dado a que la construcción es una industria en que la tecnología ha avanzado muy lentamente - además de ser conservadora, tradicional y rudimentaria - no ha quedado de otra que adaptarse rápidamente a estos cambios, para dejar de tener proyectos que sufran sobrecostos, problemas de inventario y lentitud en los procesos.

    Ahora, ¿cómo o por dónde comenzamos esta digitalización?

    La respuesta es digitalizar los principales procesos, como las cotizaciones, compras y recepción de mercadería: procesos primordiales de cualquier empresa constructora.

    Las condiciones actuales del país en materia socioeconómica crea condiciones favorables para el ingreso de tecnología en la industria, generando importantes beneficios.

    Facilitar el trabajo de cotizaciones y compras al área de adquisiciones, puede mejorar la productividad hasta en un 50%, acelerando procesos que antes llevaban muchos tiempo.

    Y lo magnífico no solo queda ahí: El área de bodega también se ve beneficiada de la tecnología, ayudando a evitar la utilización de papel y digitación de toda la información, limitando a un par de clics las tareas necesarias.

    - Crea un sistema más seguro, confiable y eficaz -

    Poder contar con una base de proveedores que están en disposición casi inmediata, gracias a la digitalización, ayuda a optimizar el proceso de selección de los mismos y sus materiales, conectando a la constructora con el proveedor que más le interese, ya sea por sus productos, precios o calidad.

    Esto alivia la tarea del comprador, quien en una solución digital para la construcción, luego de haber pasado por un sencillo proceso de cotización, podrá generar una orden de compra a uno o varios proveedores, de forma segura, con información rescatada de la nube y sin necesidad de hacer papeleos adicionales que solamente alargan los tiempos del proyecto.

    - La importancia de la digitalización en la construcción -

    La digitalización en la construcción tiene variados beneficios, por lo que es importante indicar que no solo se mejoran los aspectos administrativos de una empresa, sino que también hay ganancias externas.

    Reducir el uso de papel es una de las principales externalidades positivas hacia el medio ambiente, que se ha visto azotado por el descuido generalizado de las personas. Además, evita confusiones en las entregas, se libera a los administrativos de tener los escritorios llenos de papeles, mientras mantienen la información en la nube.

    En resumen, los principales beneficios de la digitalización son:

    • Sencillez en los procesos administrativos.
    • Disminución de la tasa de error en los procesos de recepción de mercadería.
    • Transparencia, sostenibilidad y trazabilidad.
    • Mayor control de inventarios.
    • Mayor control de pago de facturas.
    • Aumento de la productividad.
    • Ambiente de innovación en la empresa.
    • Accesos directos a la mejor información de mercado.
    • Confidencialidad.
    • Seguridad de datos.

    La mayoría de las empresas avanzan con paso firme hacia la digitalización y al uso de plataformas que puedan hacer más sencillo el trabajo administrativo. La industria de la construcción no puede quedarse atrás y deberá avanzar hacia el uso de tecnología que ayude a cumplir con sus metas.

    Noticias Relacionadas