Cómo aumentar la productividad de la cadena de suministro en construcción

Algo contundente

Dile más al lector

El encabezado y su respectivo resumen nos dicen más sobre lo que ofreces y el encabezado del formulario cierra el negocio. Aquí puedes explicar por qué tu oferta es tan buena que merece la pena rellenar un formulario.

Recuerda:

  • Las viñetas son geniales
  • para mostrar los beneficios y
  • convertir visitantes en leads.

 

Hoy en día, la transformación digital de toda empresa depende de dos pilares fundamentales para adaptar y aplicar las nuevas innovaciones en sus respectivos rubros: la tecnología y la aptitud humana. 

En la industria de la construcción, las operaciones resultan de carácter crítico y dependen, de forma considerable, de una eficiente cadena de abastecimiento. En este sentido, mantener ésta área actualizada, estable y productiva, resulta crucial para hacer de esta transición digital un proceso más ágil y sencillo.

¿Pero por qué es tan importante la cadena de suministro y cómo podemos aumentar su productividad? En este artículo buscamos responder estas preguntas y ayudarlo a perfeccionar su modelo de abastecimiento.

¿Por qué es importante la cadena de suministro y su buen mantenimiento?

El equipo detrás de la plataforma de negociación electrónica BidDown, realizó estudios de empresas que reflejaron que el 79% de las firmas con cadenas de suministros de alto rendimiento han generado crecimiento económico por encima de la media del tejido empresarial actual.

¿Por qué entonces resulta tan importante la cadena de abastecimiento como para marcar tal diferencia positiva en la productividad empresarial? Pues hay que considerar todos los componentes que ayudan a determinar el modelo que esta tendrá, entre los cuales figuran estudios y análisis estratégicos del negocio, infraestructura logística y mano de obra.

En este sentido, se puede considerar que la relevancia de la cadena de suministro proviene del hecho de que esta es una base clave para establecer el modelo de gestión que tendrán los proyectos de obra, por lo que entre mejor actualizada y planificada esté, mayor será el rendimiento y la productividad no tan sólo de ella, sino de la empresa en su totalidad.

Beneficios de aumentar la productividad de su cadena de suministro

Cuando hablamos de aumentar la productividad de la cadena de suministro, nos referimos a que estamos maximizando la relación de productos y materiales valiosos a insumos, a través de diversas formas de medición de producción como el procesamiento mejorado de pedidos, la puntualidad de las entregas y la salud y seguridad de los empleados, entre otros factores.

La empresa mexicana de maquinaria especializada en suministro y abastecimiento, EAM Mosca, hace énfasis en cuatro grandes beneficios que resultan de aumentar los índices de productividad en su cadena de suministro.

  • Mejor control de calidad: Al mejorar los procedimientos de adquisición y establecer estándares mínimos para los proveedores, se ahorra tiempo en tareas de control de calidad. Asimismo, el control de calidad mejora aún más al crear un conjunto de reglas para juzgar a los proveedores, ya que se faculta a su equipo de control de calidad para tomar decisiones inteligentes. Con esto se ahorra tiempo, por lo que pueden concentrarse en encontrar nuevos proveedores que cumplan con sus estándares.
  • Costos generales reducidos: El almacenamiento y la fabricación son centros de costos. A menudo existe la necesidad de un espacio considerable para operar, lo que lleva a mayores costos de propiedad. La producción consume mucha energía, lo que eleva las facturas de servicios públicos. Al optimizar su cadena de suministro y aumentar la productividad, puede encontrar formas de entregar la cantidad justa de productos en el momento adecuado. Esta estrategia ahorra costos de almacenamiento y fabricación, además de reducir los requisitos de capital de trabajo.
  • Tasas de rotación más bajas: En casi cualquier industria y campo, los empleados comprometidos superan a sus colegas desconectados, por lo que resulta más probable que permanezcan en la misma compañía por más tiempo. Los equipos que invierten en sus trabajos tienen un 59% menos de rotación de personal. La retención de empleados tiene todo tipo de beneficios en la cadena de suministro y el sector logístico. Lleva a menos tiempo de capacitación y una fuerza laboral más experimentada. También minimiza los costos de encontrar nuevo talento, que puede variar del 16% al 21% del salario anual de un empleado. La baja rotación puede aumentar la productividad aún más.
  • Mejor colaboración: La comunicación es una de las formas más rápidas y fáciles de resolver problemas complejos, ya que cuando se comparte información, mejora la participación de los empleados y el equipo se siente más cohesionado. Cuando una cadena de suministro abarca una gran área, incluso todo el país, es fácil que se pierda información. Al aumentar la eficiencia y el compromiso, construyes una mejor colaboración en tu fuerza laboral. Los empleados en almacenes y fábricas tienen pautas claras a seguir, por lo que pueden trabajar juntos cuando sea necesario. La gerencia puede guiar al personal en nuevas direcciones y aprender de su equipo para resolver problemas.

Nueva llamada a la acción

Formas de aumentar la productividad de su cadena de suministro

Previamente, hablamos acerca de que la transformación digital de una empresa depende tanto de la tecnología que se implementa en el proceso, como de la capacidad humana para aplicar estas herramientas cuando es necesario. 

Es en este sentido que se vuelve importante saber qué tecnologías necesitamos tener en nuestro poder para poder dar marcha a este proceso, y cuáles son las prácticas a seguir e implementar como parte de la gestión de la empresa.

Por un lado, el Instituto de Manufactura de la Universidad de Cambridge recomendó cuatro pasos fundamentales a considerar para poder configurar una cadena de abastecimiento eficiente y productiva:

  • Analizar la red de proveedores de forma que se puedan obtener datos duros (costos, calidad de productos, plazos de entrega) que permitan tomar decisiones clave durante los procesos de gestión.
  • Evaluar las estructuras administrativas y logísticas con compradores, proveedores y subcontratistas, que se presentan en la gestión de obras. De esta manera se pueden identificar posibles fallas y oportunidades de mejora en las relaciones integrales de cada proyecto.
  • Revisar la estructura de valor para detectar oportunidades de innovación, cosa que se vuelve posible al analizar parámetros como la cartera de productos, estructura, combinación y costos.
  • Gestionar la cadena de relaciones con los proveedores a través de la asignación de roles y la compartición de información con socios clave de la red.

Por el otro lado, la agencia con base en comercio exterior, Grupo Ei, resume algunas tecnologías cruciales a implementar para poder mejorar su cadena de abastecimiento:

  • Blockchain y el Internet de las Cosas (IoT): Cuando se combina el blockchain con el internet de las cosas, se puede hacer que la transmisión y el almacenamiento de datos sea mucho más eficiente a la hora de  tomar decisiones estratégicas y evitar errores en la cadena de suministro. Además, proporcionan una secuencia de eventos para analizar las causas de raíz y optimizar el proceso total.
  • Realidad Virtual (VR) y Aumentada (AR): Estas tecnologías pueden ayudar en demasía en el monitoreo y gestión de la cadena de suministro. La VR se puede utilizar para monitorear y administrar líneas de producción de forma remota, mientras que la AR  para la selección de stock optimizada, entre otras cosas.
  • Inteligencia Adaptativa: Implementar este tipo de tecnología puede ayudar a inferir y hacer predicciones sobre las curvas de demanda en las operaciones. La comprensión precisa de la demanda, así como la capacidad de extraer inferencias y hacer predicciones precisas ayuda a la planificación precisa del nivel de suministro, además de ayudar a los responsables de la toma de decisiones a avanzar hacia los resultados comerciales deseados.
  • Adopción de la nube (cloud): Las empresas exitosas han adoptado plataformas en la nube para mantenerse al ritmo de la tasa de cambio. Las empresas preparadas para la agilidad y la innovación son las que prosperarán en el nuevo clima de negocios. 

Hoy en día, las mejores compañías han transformado sus cadenas de suministro con tiempo, invirtiendo en buenos programas de capacitación y desarrollo, al igual que en una atención constante por parte de sus líderes. ¿Y tú? ¿Qué esperas para unírteles en este nuevo paso hacia el progreso?