El futuro de la construcción en tiempos de pandemia

Algo contundente

Dile más al lector

El encabezado y su respectivo resumen nos dicen más sobre lo que ofreces y el encabezado del formulario cierra el negocio. Aquí puedes explicar por qué tu oferta es tan buena que merece la pena rellenar un formulario.

Recuerda:

  • Las viñetas son geniales
  • para mostrar los beneficios y
  • convertir visitantes en leads.

Los tiempos de pandemia han implicado nuevas responsabilidades y metas para las industrias y las empresas, y ya estando a casi un año desde que Chile partió con esta nueva etapa, la realidad que estamos viviendo ha demostrado que este proceso de adaptación y cambios aún está lejos de terminar en su totalidad.

Ante la nueva ola de contagios de COVID-19 en el país, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, profundizó en los nuevos desafíos y obligaciones que tiene la industria, tanto a nivel operacional como de relación con nuestro entorno.

En este sentido, el dirigente señaló la existencia de dos retos principales a enfrentar. Por un lado, está el reforzamiento de “mantener un estricto cumplimiento del protocolo sanitario y reportar los casos de contagios en las obras”, y por el otro, poder “relacionarnos adecuadamente con la comunidad”, de manera que haya una buena apreciación de las obras por parte de las personas que viven y/o transitan dentro del sector donde estas se están llevando a cabo.

De esta forma, el rubro no sólo cumpliría con las normas sanitarias a las que toda la sociedad se ha tenido que adaptar en el último año, sino que también lo haría con respecto a su rol activo en la comunidad y su objetivo de lograr un “desarrollo sostenible de la construcción, donde la sinergia entre las obras y las comunidades es esencial.”

Ahora, ¿por qué hemos de tomar conciencia de estos desafíos? Pues precisamente por la importancia que tiene lograr un desarrollo próspero de la industria de la construcción en nuestro país.

A pesar de que esta genera una inversión de más de 10 trillones de dólares cada año a lo largo del mundo (en Chile logra mover cerca de un 10% del producto nacional), no se ha podido lograr un mayor impulso en cuanto a sus niveles de productividad en los últimos 30 años. Esto se debe principalmente a que nos encontramos frente a una industria fragmentada, de distribución geográfica, con muchas regulaciones y poco digital.

Sin embargo, la situación de pandemia –y por consiguiente, la realidad actual del teletrabajo- ha llevado a que se impulse un proceso digital, factor que en el rubro de la construcción ha tenido un impacto que se refleja en un potenciamiento de la colaboración temprana de los actores, la logística de abastecimiento y contratación de recursos y la digitalización de procesos de obra.

ICONSTRUYE, siempre apoyando a constructoras y proveedores

Nicolás Errázuriz, gerente general corporativo de ICONSTRUYE, comparte precisamente que estos puntos fueron los objetivos que la empresa se planteó como meta desde sus inicios en 2001, con el fin de “crear e implementar una plataforma electrónica que facilite a todos los actores de la industria colaborar en línea para hacer más ágil, transparente y eficiente la cadena de abastecimiento y contratación.”

Con estas metas en mente, la empresa ha logrado más de 30 mil obras ejecutadas y un 50% del PIB construcción chileno en materiales gestionados, y al igual que sus otros pares durante estos nuevos tiempos, se plantea y enfrenta nuevos retos como los que mencionó anteriormente el presidente de la CChC.

Asimismo, ICONSTRUYE ha podido ayudar al desarrollo pleno y funcional de diversas empresas que se han visto afectadas en su funcionalidad y operación durante la crisis de COVID-19, tratando con problemas que van desde gastos adicionales para la reapertura de obras detenidas por la situación, hasta la escasez de materiales en el mercado.

Claudio Venegas, subgerente de abastecimiento de la constructora ISIETE, señaló que “el haber migrado a ICONSTRUYE en nuestras nuevas obras en tiempos de pandemia, nos ha permitido poder generar modelos de control a nivel remoto, además de niveles de productividad aceptables en toda nuestra cadena de abastecimiento”.

Por otra parte, Pablo González, jefe de adquisiciones de ICAFAL, destacó que “ICONSTRUYE, durante toda la pandemia, siguió siendo un apoyo y un elemento fundamental para nuestro trabajo, sin notar algún cambio o aspecto negativo en su funcionalidad en todo este tiempo (…) en el cual se siguieron recibiendo avisos de implementación de mejoras y cambios en sus distintos módulos, lo que mejoró la experiencia de uso del portal”.

Asimismo, refiriéndose a las dificultades de escasez que la pandemia ha generado en el mercado, Alfonso Concha, gerente de administración y finanzas de la constructora Valko S.A., señaló que “la mayor dificultad ha sido el quiebre de stock por parte de los proveedores a nivel nacional. El problema de logística es no poder contar con los materiales entregados en las faenas, por tema de contacto estrecho con contagiados de COVID-19 y en algunas zonas por sus cuarentenas, como por ejemplo, Temuco y Valdivia”.

“ICONSTRUYE nos ha ayudado a poder seguir en contacto con los proveedores y en la entrega oportuna de información a través de su plataforma cuando realizamos teletrabajo, y asimismo, en poder seguir conectados con las faenas y oficina central desde cualquier lugar, no sólo desde la oficina”, agrega Concha.

Si bien el futuro del rubro puede parecer incierto ante la imprevisibilidad del impacto que está teniendo –y que tendrá- la propagación del COVID-19 a nivel mundial, hay que considerar que aún no se prescinde de las herramientas y las alternativas para poder adaptarse y seguir desarrollando esta creciente y prometedora industria.

“El futuro de la Construcción digital, de calidad, segura, amigable con el medio ambiente y con altos índices de eficiencia, automatización y productividad está en ICONSTRUYE”, afirmó Nicolás Errázuriz hace un tiempo, tras haber adquirido el 50% de  Builder, a lo cual también agregó que esta solución, en conjunto con la integración de otras mismas y la puesta en valor de las sinergias, eran “recién el primer paso” en este proceso de desarrollo del rubro.

A pesar de que el panorama que se vive hoy en día es diferente e implica una variada gama de desafíos que competen lo tecnológico, lo operacional y hasta el desenvolvimiento con el entorno social, empresas como ICONSTRUYE ven este ambiente como una oportunidad de nuevos desafíos para potenciar su compromiso para con sus clientes, a fin de otorgarles las mejores soluciones posibles para lograr una operatividad efectiva, rápida y estable.