Factura de crédito electrónica rechazada: solución en 4 simples pasos

Una factura electrónica rechazada puede ser un dolor de cabeza. Sin duda es un problema que se debe solucionar pronto si no quieres que se desordenen tus movimientos comerciales. Si no sabes cómo resolver esta situación, a continuación te compartimos una guía rápida.

 

¿Qué hacer con una factura de crédito electrónica rechazada?

 

  1. 1. Revisa si procede el rechazo

Lo primero que debes saber es que una factura de crédito electrónica rechazada tiene un plazo para poder ser emitida como tal. Tu cliente tiene hasta 8 días para poder realizar este procedimiento, y en caso de no ejecutarlo mediante el acuso de recibo, automáticamente se considerará como aceptada.  

 

  1. 2. Razones del rechazo

Por supuesto, debe existir un motivo por el cual se genere una factura de crédito rechazada. Comúnmente estos pueden ser:

  • Reclamo al contenido del documento: la información incluida al interior de la factura está errónea o incompleta.
  • Reclamo por falta parcial o total de mercaderías o servicios: esto quiere decir que el cliente acusa no haber recibido todo lo comprado.
  • Reclamo por factura ya emitida: esto quiere decir que ya se pagó lo estipulado. Cuando se emite una factura el receptor está obligado a pagarla, por ende debe rechazarla para protegerse ante la ley.

 

Una manera sencilla de evitar estas situaciones es utilizar un software de facturación electrónica que genere de manera automatizada los montos de los documentos disminuyendo los errores en la información, y que al mismo tiempo permita gestionar su emisión. Algunas alternativas aún más eficientes y avanzadas facilitan la integración con otras áreas como la logística, de modo que se pueda administrar mejor la facturación y entrega de inventario. Puedes recurrir a ICONSTRUYE para obtener soluciones efectivas para empresas.

  1. 3. ¿Procede realmente una factura de crédito electrónica rechazada?

Ahora que ya conoces los motivos del rechazo y el plazo legal para establecerlo, debes revisar si corresponden o no. Es importante corroborar si aplican los motivos, porque esto significa que el cliente está manifestando que no pagará la factura. Además del importe, tampoco cubre los impuestos -que habiendo pago o no- el SII de todas maneras cobrará por estas supuestas utilidades.

 

  1. 4. Refacturación

Una vez anulada la factura, es posible refacturar. Asegúrate de revisar muy bien los datos que contenga este documento para que el proceso sea exitoso.



Todos estos trámites y papeleos se encuentran regulados por la ley 19.983.



Factura de crédito electrónica rechazada: ICONSTRUYE lo soluciona

Si buscas simplificar tus tareas administrativas para realizarlas de manera más eficiente, puedes recurrir a ICONSTRUYE. Nuestras soluciones de facturación electrónica proporcionan tranquilidad, seguridad y confianza.

 

Para conocer mayor información útil relacionada a temáticas empresariales sobre el rubro de la construcción, te invitamos a continuar leyendo nuestro blog.