Procesos de compra en la construcción: Cómo mejorarlos y lograr transparencia

Para un líder de abastecimiento, la integración de tecnología es necesaria para optimizar los procesos de compra en la construcción. Las soluciones tecnológicas actuales permiten gestionar los requerimientos de abastecimiento en tiempo real, administrar flujos de cotización y auditar procesos sensibles, entre otras funcionalidades.


Según el Foro Económico Mundial, la industria de la construcción puede aumentar su productividad en un 20% para el año 2030 mediante la adopción de nuevas tecnologías y prácticas de gestión.

En este artículo, revisaremos cómo integrar la tecnología para mejorar los procesos de compra en la construcción.

 

¿Cómo mejorar los procesos de compra de la constructora?

Manejar compras en industria de la construcción


Los procesos de compra en la construcción son áreas críticas para el negocio, por lo tanto, requieren de una optimización que represente eficacia y efectividad.

Centralización de las compras

Centralizar las compras, es un aspecto fundamental para mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición. Al consolidar todas las compras, la empresa puede obtener una visión más completa de sus necesidades de abastecimiento y negociar mejor con los proveedores

También facilita la estandarización de los procesos. Esto conduce a una mayor coherencia en la calidad de los productos y en los plazos de entrega.

En esta misma línea, un estudio de la Universidad Católica de Chile denominado “Impacto de la gestión de compras en los costos de proyectos de construcción en Chile" indica que las empresas constructoras con compras centralizadas pueden reducir sus costos en un 15%.


Automatización de tareas

La automatización de tareas agiliza notablemente los procesos de compra en la construcción. Las constructoras pueden reducir significativamente el tiempo operativo de sus equipos de compras al utilizar sistemas automatizados para:

  • Gestionar órdenes de compra. 

  • Gestionar sus inventarios. 

  • Comparar precios.

Esto libera recursos humanos para tareas más estratégicas y permite una respuesta más rápida a las fluctuaciones del mercado.

Mayor transparencia

La transparencia en los procesos de compra garantiza la integridad y la eficiencia en la gestión de abastecimiento de una constructora. Al mantener registros detallados de todas las transacciones, la empresa puede auditar y controlar efectivamente sus procesos sensibles de abastecimiento

Esto no solo reduce el riesgo de fraude y malversación, también fomenta relaciones de confianza con los proveedores y subcontratistas.

Un informe de Transparency International reveló que las empresas con fuertes prácticas de transparencia de compras son menos propensas a ser investigadas por corrupción.

 

Optimiza tus procesos de compra con ICONSTRUYE

optimizar procesos de compra en la construcción

ICONSTRUYE ofrece una solución integral que permite a las empresas del sector de la construcción mejorar sus prácticas de abastecimiento mediante una gestión eficaz y transparente de sus operaciones.


Catálogo digital de proveedores

La solución digital ofrece un amplio catálogo digital de proveedores. Brinda a las constructoras acceso a una amplia gama de productos y servicios, lo que permite a los equipos de compras explorar diversas opciones, además de comparar precios y condiciones con distintos proveedores.


Comparación de precios y condiciones

ICONSTRUYE entrega una visión completa de la oferta disponible en el mercado de insumos y servicios. Poder comparar precios y condiciones facilita la selección de las mejores opciones para los equipos de compras. 

Esta funcionalidad permite:

  • Evaluar rápidamente diferentes opciones.

  • Identificar las mejores ofertas en términos de costos y disponibilidad.


Contar con esta información actualizada agiliza las negociaciones y permite obtener los mejores resultados en tus compras. 

 

Seguimiento de pedidos

ICONSTRUYE permite a las constructoras mantenerse al tanto del estado y la ubicación de sus compras. 

La funcionalidad para el seguimiento de pedidos proporciona una mayor visibilidad y control sobre el proceso de abastecimiento, lo que permite a los equipos de compras anticipar y resolver cualquier problema o retraso proactivamente.

Además, el seguimiento de pedidos facilita la comunicación y la colaboración entre todos los actores involucrados en el proceso. Desde los proveedores hasta los equipos de obra podrán seguir los pedidos fortaleciendo la transparencia y confianza en las relaciones comerciales


88% de las empresas constructoras que utilizan ICONSTRUYE notaron un aumento alto o muy alto en la productividad del proceso de adquisiciones gracias a la plataforma.


Tal como hemos revisado, una gestión eficiente de los procesos de compra es fundamental para el éxito y la competitividad de las empresas constructoras en el panorama actual de la industria. Por lo mismo, potenciar esta área y hacerla más eficiente se ha convertido en una necesidad.

La implementación de soluciones digitales, como la de ICONSTRUYE, contribuye a estos objetivos estratégicos, al mismo tiempo que potencia aspectos tan relevantes en el ecosistema de la Construcción como la transparencia y confianza en los negocios.

Contáctanos y descubre cómo podemos ayudarte a optimizar tus operaciones y mejorar la eficiencia en tus compras.

 

Te puede interesar:

¿Cómo ICONSTRUYE permite gestionar las solicitudes de cotización de tus clientes?

Órdenes de compra: simplifica la gestión con ICONSTRUYE y maximiza tu tiempo