Del requerimiento al pago: visibilidad y trazabilidad con ICONSTRUYE

Como encargado del equipo de abastecimiento de una empresa constructora, es necesario monitorear de cerca cada una de las etapas vinculadas con el proceso. En otras palabras, debes asegurar una eficiente gestión del requerimiento al pago.

Con un correcto seguimiento para cada transacción de compra, ahorrarás tiempo, dinero y esfuerzo. Además, mantendrás una buena relación con tus proveedores. Todo ello redundará en el cumplimiento de tus proyectos de construcción en tiempo y forma.

En este artículo conocerás todo lo que implica el proceso del requerimiento al pago. Y fundamentalmente, descubrirás la solución tecnológica que te brinda ICONSTRUYE para hacerlo de la manera más eficiente. 

 

ICONSTRUYE y la trazabilidad de los pagos

ICONSTRUYE es una plataforma digital SaaS (Software as a Service) hecho en Chile. Su principal objetivo es fomentar la digitalización de los procesos y transacciones que ocurren entre proveedores y compradores de la industria de la construcción.

 

Gracias a la plataforma de ICONSTRUYE, tu empresa constructora podrá ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia de sus procesos de compra del requerimiento al pago.

 

Entre las funcionalidades que ofrece esta solución líder para el mundo de la construcción se encuentra la trazabilidad. Gracias a ella, contarás en todo momento con una visión integral sobre las transacciones con tus proveedores. 

En el marco de los procesos de compra, la trazabilidad hace referencia a la facilidad para realizar un seguimiento exhaustivo de las interacciones entre las partes involucradas. 

En otras palabras, te permitirá monitorear las transacciones desde la solicitud de cotizaciones a tus proveedores hasta la recepción de los materiales en obra. 

 

Obtén trazabilidad y visibilidad con ICONSTRUYE

Como muchas otras, la industria de la construcción ha experimentado cambios y múltiples desafíos en los últimos años. El énfasis está en la adaptabilidad y la optimización de procesos de compra.

 

Ahora bien, la recopilación y el procesamiento manual  de la información involucrada en una compra podría haber sido la única opción hace unos años. Ahora están obsoletas, en tanto carecen de precisión y confiabilidad.

Aquí es donde interviene ICONSTRUYE, con su garantía de seguimiento para las transacciones. La trazabilidad implica, en este marco, un aumento de  visibilidad y transparencia en los procesos, y esto disminuye riesgos en la empresa. 

 

Planificación de los pagos

No llevar un control eficiente del estado de los pagos suele ser uno de los problemas más comunes en el departamento de compras. El mal manejo de la información, los errores y los datos dispersos pueden ser algunas de las causas. 

Un pago impuntual generará malestar e inconformidad entre los proveedores, y hasta podría ocasionar problemas más graves como un conflicto legal. Asimismo, puede generar demoras en el abastecimiento de materia prima que afecten la productividad de la obra.

Gracias a la soluciones digitales de ICONSTRUYE podrás llevar de manera organizada cada uno de los compromisos de pagos a tus proveedores. Su sistema intuitivo y amigable con el usuario te permitirá registrar y ordenar, sin inconvenientes, los pagos que deben efectuarse.

De este modo, sabrás en todo momento qué pagos se encuentran pendientes, cuál de ellos está más próximo y cuáles deudas han sido saldadas.

 

Visibilidad de todos los pagos en una única plataforma

 

Requerimiento al pago en la industria de la construcción

Si llevas tus datos de forma manual o en una hoja de Excel, lo más probable es que se te dificulte tener una visión global sobre todo el proceso de compra. Esto porque los datos suelen estar dispersos e, incluso, desactualizados.

 

El software de ICONSTRUYE te ayuda a mantenerte al día con respecto a las tendencias y regulaciones de la industria de la construcción.

 

Con ICONSTRUYE, podrás visualizar cada una de las operaciones vinculadas con las transacciones comerciales de tu empresa constructora. Todo esto de forma actualizada.

Nos referimos, entre otros datos relevantes, al nombre de quien realizó el pedido, la cantidad de materiales que solicitó y el destino que se les asignó. También, podrás almacenar las cotizaciones enviadas por tus proveedores.

Esto te permitirá un mayor control de los procesos en su conjunto, a partir de un trabajo colaborativo y con mejor comunicación entre los empleados. A la vez, ahorras tiempo en cada una de las actividades del departamento de compra.   

 

Estandarización y personalización

Probablemente, tu constructora cuente con diversos sistemas individuales que le ayuden a gestionar las diferentes tareas de la cadena de adquisición de productos. Gestión de abastecimiento, bodega, cuentas por pagar, inventario, entre otras.

Ahora bien, la solución tecnológica de ICONSTRUYE te permite gestionar todo desde una sola plataforma. Así, facilita la estandarización de los procesos asociados con cada etapa, como la solicitud de cotizaciones enviadas a tus distintos proveedores establecidos.

Por otra parte, pero de forma conjunta, al manejar toda la información desde un único lugar podrás brindarle una atención personalizada a tus proveedores. Esto porque contarás con el historial de las transacciones completadas con cada uno y reconocerás sus patrones de comportamiento.

A modo de ejemplo, podrás privilegiar los intercambios con un proveedor que sabes que entrega los materiales en tiempo y forma y que nunca te ha causado inconvenientes. 

 

La solución 360 de ICONSTRUYE

ICONSTRUYE es la solución integral que está buscando tu constructora para aumentar la eficiencia de tu departamento de compras.

Gracias a nuestra plataforma, podrás gestionar de forma eficiente cada transacción comercial del requerimiento al pago. Cada etapa de los procesos de compra tendrá de la trazabilidad que lo respalde. 

 

ICONSTRUYE te brinda una visibilidad de 360 grados y asegura la trazabilidad de todas las instancias del contacto comercial con proveedores. 

 

Con informes personalizados, acceso a datos históricos y toda la información reunida en un mismo lugar, la transparencia de tu empresa estará en su punto más alto. Gracias a ello, las auditorías y el seguimiento se verán simplificados.

El personal de compras, contabilidad y administración tendrá datos en tiempo real a su alcance y en cualquier momento. Lo más importante es que tus proveedores estarán más felices por el tratamiento personalizado que le puedes brindar. 

 

Conclusión

Los procesos que abarcan el tema del requerimiento al pago debería ser un proceso sin fricciones. Pero la realidad no suele ser tan sencilla, en tanto el ingreso y el almacenamiento manual de información relevante están siempre expuestos a errores humanos.

Afortunadamente, existen herramientas tecnológicas especializadas que te proporcionan un mayor control sobre cada una de las operaciones. ICONSTRUYE es la solución líder, un software especialmente diseñado para la industria de la construcción.

Gracias a nuestro sistema podrás afianzar lazos con la comunidad de proveedores más grande del país. Y más importante aún, las transacciones comerciales con cada uno de ellos tendrán asegurada una trazabilidad respaldatoria.

Obtén una visión integral sobre todos tus procesos y lleva tu constructora a la digitalización que se necesita. Contáctanos ahora mismo. 

 

También te puede interesar: