Consejos para mejorar la cadena de abastecimiento de tus obras

    La actual pandemia de Covid-19 que se ha extendido a lo largo del mundo desde hace ya más de un año, ha tenido un impacto expansivo en todas las diversas industrias que existen, afectando a negocios y cadenas de abastecimiento por igual.

    El sector de la construcción no ha sido excepción de esta realidad, y por lo tanto, ante los constantes riesgos para la salud y el desplazamiento de personal, los empresarios están luchando para capacitar a su personal para lograr una capacidad operativa normal, ya que a pesar de que múltiples obras se han reactivado en el último tiempo, los nuevos desafíos no dejan de presentarse.

    Uno de los efectos más notorios que esta nueva realidad ha traído consigo, es que la mayoría de las empresas han tenido que potenciar su transición digital para poder operar a través de canales en línea, con el fin de seguir nuevos protocolos de seguridad y mantener una gestión estable de cada uno de sus proyectos.

    Es en este sentido que uno de los aspectos que ha requerido un gran enfoque es el perfeccionamiento de la cadena de abastecimiento de las obras, con el fin de no sólo seguir los nuevos protocolos requeridos antes las circunstancias actuales, sino también de potenciar su gestión para una mayor productividad.

    ¿Pero cómo se puede lograr esto? En este artículo buscamos darte los mejores consejos para que puedas mejorar la cadena de abastecimiento de tus obras.

    Digitalizar la cadena de abastecimiento

    Considerando que ya hablamos sobre cómo la pandemia ha llevado a que las empresas potencien la transición digital de sus procesos, resulta lógico asumir que una de las primeras claves para mejorar la cadena de abastecimiento es el digitalizarla.

    La consultora global McKinsey, afirma que la digitalización de la cadena de abastecimiento es un proceso que no solo depende de la implementación de nuevas tecnologías en su gestión, sino que también depende de la disposición que tienen las empresas de adaptar sus procesos, capacidades y sistemas de gestión.

    En esta misma línea, la firma señala que para poder lograr este cometido, se necesita predisposición y flexibilidad para aprender, adaptarse y cambiar sobre la marcha. Y por sobre todo, hay que asegurarse de que sus integrantes estén dispuestos a acompañarlas en este recorrido.

    Si bien este proceso demanda disposición y planificación de gestión por parte de los involucrados en cada proyecto de obra, hay que considerar que también genera ventajas importantes, al eliminar barreras en la marcha que asimismo permiten que la cadena de abastecimiento se convierta en un ecosistema integrado y transparente para todos los participantes.

    De todos los beneficios que este paso aporta, la firma de consultoría PwC, una de las más importantes en el mundo de la consultoría y auditoría, destaca cinco ventajas principales que surgen como consecuencia de este proceso:

    • Transparencia: Una visibilidad completa de la cadena de abastecimiento permite una mayor transparencia de los factores que la componen, y con ello, facilita una mejor estructuración del proceso.
    • Comunicación: La digitalización de la cadena de abastecimiento permite generar información concreta y al instante para todos los participantes del proceso.
    • Colaboración: Contar con una cadena de abastecimiento digitalizada permite mejorar las relaciones entre los participantes de la misma en vista de la transparencia de datos y la agilidad de comunicación entre ellos.
    • Flexibilidad: Una cadena de abastecimiento digitalizada ayuda a detectar tanto fallas concretas como futuras en el proceso de abastecimiento, por lo que facilita una flexibilidad en el tiempo de acción de la gestión del proceso, que asimismo permite que se apliquen los cambios necesarios para evitar estos errores.
    • Mayor capacidad de respuesta: Digitalizar la cadena de abastecimiento ayuda a agilizar la capacidad de respuesta en lo que respecta a planificación y ejecución dentro del proceso de compra, asegurando así una funcionalidad más eficaz.

    Una cadena de abastecimiento resiliente

    Si bien ya se habló de los beneficios de tener una cadena de abastecimiento digitalizada, también hay que considerar que no es el único parámetro a perfeccionar para mejorarla, sino que también hay que enfocarse en que esta sea resistente ante los desafíos que la industria de la construcción enfrenta hoy en día.

    Ernst & Young (EY), una de las firmas más importantes de servicios profesionales en el mundo, destacan cinco pilares fundamentales para construir una cadena de abastecimiento resiliente:

    • Realizar evaluaciones de los riesgos de la cadena de suministros de principio a fin y dar prioridad a las esferas de interés fundamentales: 

    En este paso, se comprometen de forma proactiva a todos los participantes en la gestión de la cadena de abastecimiento, de forma que se perfeccione la capacidad de respuesta y se agilice la acción al corto plazo dentro de todos los procesos pertinentes a ella. 

    Para lograr esto, se tienen que seguir tres pasos, que son identificar los problemas presentes en la cadena, definir objetivos y estrategias para solucionar estos desafíos, y finalmente, desplegar estos planes de acción con el fin de ver si funcionan o si hay que replantearlos.

    • Desarrollar un proceso sólido de gestión de riesgos y diversificar la red de proveedores:

    Las empresas deben trazar un mapa de las redes de la cadena de suministros desde los consumidores finales hasta los proveedores, estableciendo una metodología para medir riesgos.

    • Implementar capacidades de fabricación digital y automatizada junto con una sólida excelencia en la fabricación:

    Aprovechar la automatización y las soluciones de IoT para las operaciones de fabricación inteligentes para mitigar la dependencia de los procesos de trabajo intensivo. Un sólido programa de excelencia en la manufactura habilitado por la tecnología digital puede permitir la estandarización del trabajo diario y las facilidades de trabajo, aliviando la presión de depender de individuos específicos para hacer que una operación funcione. 

    Asimismo, las capacidades de fabricación automatizada permitirán a una empresa llevar a cabo una operación de fabricación utilizando personal intercambiable y reducir los requisitos de mano de obra.

    • Evaluar y ajustar las prioridades estratégicas de la categoría de adquisiciones:

    Transformar las adquisiciones en una función de generación de valor mediante exámenes oportunos y ajustar las prioridades estratégicas de las categorías para definir nuevas relaciones comerciales con los proveedores a fin de cumplir los objetivos generales de la cadena de suministros de la empresa.

    • Invertir en una planificación más colaborativa y ágil en capacidades de cumplimiento:

    Hoy en día, las tecnologías pueden aportar más agilidad y colaboración dentro de la empresa así como entre los socios comerciales, de manera inimaginable. Estas capacidades son extremadamente importantes para el rendimiento empresarial, incluso en condiciones comerciales normales, y aumentan la resistencia de la cadena de suministros ante las adversidades actuales.

    Con la actual pandemia de Covid-19, resulta imperativo que las empresas estén listas para enfrentar y responder a todos los desafíos y adversidades que se presenten, especialmente ante un escenario imprevisible que está en constante cambio. Por lo mismo, a la hora de fortificar la gestión de toda firma, construir una cadena de abastecimiento resistente es crucial y un proceso que eventualmente –antes más que tarde- debe ponerse en la marcha.

    Noticias Relacionadas