Digitaliza la gestión de pedido de materiales con la única herramienta de la industria diseñada para la construcción

La gestión del pedido de materiales es un proceso clave para el desarrollo de cualquier obra de construcción. Esto se debe a que es una tarea compleja: incluye la planificación, la organización, la ejecución y la compra de materiales.

Para gestionar este proceso de manera exitosa, las empresas constructoras deben contar con una excelente organización en cada etapa del ciclo de suministro. Así, la administración de los recursos podrá contemplar las necesidades futuras de los proyectos en curso.

Para simplificar la gestión del pedido de materiales y optimizar el desarrollo del negocio, las constructoras cuentan con la tecnología como aliada invaluable. A continuación, detallaremos los diversos beneficios de la digitalización de este proceso.

 

La importancia de digitalizar los pedidos de materiales 

La digitalización de los pedidos de materiales es una estrategia vital para la gestión de la obra la cual incluye el control de stock, entre otros aspectos claves. Solo cuando la administración de los recursos materiales es eficiente puede garantizarse un suministro fluido y una entrega puntual de los servicios y materiales.

Por ello, resulta crucial optimizar la compra de los pedidos de materiales mediante una herramienta digital. Esta innovación permitirá comparar presupuestos, gestionar las compras con las facturas correspondientes y visualizar el estado de los pedidos.

 

Implementar una herramienta digital especializada en la industria de la construcción te permitirá llevar una gestión eficiente de tus pedidos de materiales.

 

Además, al contar con sistemas que digitalizan el pedido de materiales se minimizan las probabilidades de error en el proceso de facturación. Como así también en el seguimiento de la emisión y el pago de las facturas de cada proyecto.

La digitalización del pedido de materiales se ha convertido en una necesidad imperante en el mundo de la construcción. Al aprovechar las ventajas que ofrecen las herramientas digitales, las empresas logran:

  • Reducir errores en el proceso de facturación. 

  • Asegurar la disponibilidad de materiales durante las distintas fases de la obra.

 

Ventajas de digitalizar tus pedidos de materiales 

 

La digitalización le permite a las empresas pueden experimentar mejoras  en sus procesos internos. Esto se ve reflejado en la forma en que manejan y procesan los pedidos de materiales.

Otro de los beneficios centrales de la inclusión de tecnología es que le otorga una mayor visibilidad y transparencia a la gestión del pedido de materiales. Así, es factible el seguimiento en tiempo real de cada fase del pedido, desde la cotización inicial hasta el pago, recepción y almacenamiento. 

Así mismo, las soluciones digitales también optimizan el control de presupuesto. La plataforma de ICONSTRUYE permite personalizar el presupuesto y automatizar notificaciones para llevar un seguimiento estricto de los gastos y ajustarse al presupuesto estipulado inicialmente.

Esta trazabilidad contribuye en la comunicación con los proveedores, ya que la empresa podrá contar con actualizaciones precisas sobre el estado de sus pedidos, como por ejemplo si la orden fue recibida, si fueron despachados, si han sido entregados, entre otros.

 

Evitar la duplicidad de solicitudes 

Uno de los errores más comunes a la hora de gestionar el pedido de materiales es que se dupliquen las solicitudes. Esto puede suceder cuando dos o más personas están encargadas de la misma tarea, o bien por un descuido que lleve a solapar el pedido.

El gasto de tiempo y dinero que una duplicación de pedidos implica es totalmente evitable. Al digitalizar el proceso, la solicitud de un material queda registrada y visible para todos los miembros del equipo.

De esta manera, cada trabajador podrá identificar rápidamente los materiales ya solicitados, notificar faltantes y llevar un seguimiento del pedido en curso.

 

Administra fácilmente las compras 

La digitalización del pedido de materiales permite controlar qué recursos están próximos a acabarse y cuándo fue el último pedido mediante un seguimiento en línea. Así, tu empresa optimizará la gestión de su inventario.

 

La digitalización del pedido de materiales te permitirá controlar el stock de manera eficiente y llevar un seguimiento de cada compra en tiempo real.

 

Al llevar a cabo el pedido de materiales a través de una herramienta tecnológica, la empresa evitará, en primer lugar, la falta de productos. Esto se debe a que podrá programar un envío automatizado de alertas cuando los recursos bajen hasta cierto nivel.

Asimismo, la compañía evitará el sobreabastecimiento al poder visualizar fácilmente el stock desde la plataforma. De esta forma se evitará la duplicación de pedidos y se ahorrará significativamente dinero y tiempo. 

 

Optimizar el proceso de compra en la obra 

 

cómo optimizar el proceso de compra y pedido de materiales

 

 

El proceso de pedido y compra de materiales es crucial para el éxito de cualquier proyecto de construcción. Sin embargo, a menudo puede resultar complejo y consumir una cantidad significativa de tiempo.

Al digitalizar la gestión del pedido de materiales se agiliza y optimiza toda la cadena de suministros en la obra. En principio, porque los materiales necesarios estarán disponibles en el momento exacto en que se requieran.

Esto se logra gracias a la visualización del inventario en línea y a la trazabilidad que la tecnología le aporta a los pedidos de materiales. Además, ofrece la posibilidad de crear órdenes de compra desde la plataforma y aprobar pedidos online.

 

La implementación de herramientas digitales para el pedido de materiales disminuye la tasa de error en el proceso de solicitud e incrementa la productividad del equipo.

 

La digitalización disminuye notablemente la tasa de error en la gestión de pedidos y garantiza una toma de decisiones bien informada. Así, libera recursos que pueden redirigirse hacia actividades más relevantes y estratégicas para la empresa. 

 

Conclusión

La gestión del pedido de materiales es un proceso crucial en el desarrollo de toda obra de construcción. Un error en dicho proceso, como por ejemplo la duplicación de un pedido, impactará negativamente sobre los gastos generales del proyecto. 

La innovación metodológica que supone implementar recursos digitales para gestionar este proceso facilita y agiliza las tareas de tu equipo. En ICONSTRUYE lo sabemos, y por ello impulsamos la transformación digital para eficientizar procesos. 

Nuestra plataforma es la única herramienta diseñada especialmente para el ámbito de la construcción. Al incorporar nuestra herramienta en tu empresa, podrás integrar todas las solicitudes en un mismo lugar y ganar en transparencia y trazabilidad. 

¿Quieres conocer más sobre los beneficios de la digitalización en tu obra? Contáctanos y haz evolucionar tu negocio.

 

Si te ha gustado, quizás te interese: