Contratación y subcontratación: la administración de los procesos

La contratación y subcontratación pueden garantizarte un mejor flujo de trabajo. Qué debes tener en cuenta para administrar tus contratos de forma eficiente. 

 

Que tu empresa de construcción crezca implica tomar decisiones en busca de obtener un mejor y mayor flujo de trabajo. La contratación y subcontratación de personal independiente u otras empresas es un ejemplo de ello. 

Ambas modalidades son herramientas que pueden ayudar a tu empresa a mejorar su eficiencia, reducir costos y garantizar la calidad en la realización de obras.

 

 

Contratación o subcontratación: ¿Cuál es la diferencia?

 

Cuando realizas un contrato tradicional tu empresa es la que lleva adelante íntegramente la obra de construcción. Sin embargo, contratas personas para que trabajen dentro de tu equipo, haciéndote cargo de todos sus aportes de seguridad social. 

Sin embargo, subcontratar es una práctica muy común y cada vez más extendida. La misma da la posibilidad a las empresas de recurrir a otras personas jurídicas para la realización de determinadas tareas o trabajos dentro de una obra. En este caso, la organización subcontratada ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio y con trabajadores bajo su dependencia.

 

 Iconstruye - Contratación y subcontratación


En cuanto a Latinoamérica, México es el país que más aplica la subcontratación, con casi 4.7 millones de trabajadoras y trabajadores bajo este modelo.

Fuente: El Economista

 

 

 

Cuáles son las ventajas de la subcontratación

 

La subcontratación en el sector de la construcción tiene varias ventajas para tu empresa. Algunas de ellas son: 

 

  • Reducción de costos: el costo de un subcontrato es más bajo que el de una contratación directa de empleados, ya que no tienes que hacerte cargo de las cargas sociales que ello implica. 

     

  • Baja en los riesgos: si no cuentas con personal capacitado en ciertas áreas, la tercerización es la clave para contar con él y reducir la posibilidad de errores en los procesos.


  • Innovación: al subcontratar, tu empresa puede acceder a individuos o empresas especializadas en un área específica. Esto te permitirá obtener servicios de calidad e innovadores sin necesidad de hacer la inversión directa. 


  • Más trabajo: con esta modalidad, incrementarás el volumen de operaciones en los períodos en los no puedas financiar más obras con recursos propios. 


  • Marco legal: cada país tiene su propia legislación en torno a la contratación y subcontratación, lo que te da la seguridad y pautas legales a la hora ir por estas modalidades. 

 

 Iconstruye - Contratación y subcontratación


En Chile, la Ley Nº 20.123 regula el trabajo en régimen de Subcontratación, el funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios, y el contrato de trabajo de servicios transitorios.

Fuente: Dirección de trabajo

 

 

 

Cómo administrar de forma eficiente la contratación y gestión de tus subcontratistas

 

Como ya vimos, la subcontratación tiene grandes ventajas. Sin embargo, es necesario mantener precauciones y administrar de la forma más segura la gestión de tus subcontratistas. Una opción es incorporar la digitalización en este proceso.  

Sumando tecnología no solo reducirás los tiempos de tus operaciones y las volverá más eficientes. También te brindará un marco de orden que te ayudará a no perder dinero pagando extras innecesarios o por descuido. 

 

Iconstruye - Contratación y subcontratación

 

En Iconstruye sabemos muy bien lo importante que es la eficiencia en tus finanzas. Por eso, día a día nuestra Gestión de Contratación ayuda a las empresas a controlar sus pagos de avances, anticipos y retenciones a la hora de subcontratar. Entre los beneficios de nuestro sistema podemos encontrar: 

  • Registro de documentación: Se generan respaldos documentados para la cadena de aprobación del subcontrato.

  • Visibilización de condiciones: El sistema da a conocer las condiciones del contrato de manera transversal para todos los involucrados.

  • Personalización de los contratos: Vas a poder personalizar los contratos con condiciones comerciales al momento de su creación.

  • Orden: La plataforma te garantiza acceso histórico a tus contratos y detalle de los servicios acordados con cada empresa.

  • Actualización de los estados de pago: Podrás calcular automáticamente los estados de pago a medida que avanza tu obra.

  • Emisión de facturas actualizadas: El sistema cuenta con una plataforma integrada que permite emitir factura de compra con información actualizada desde el SII.


¿Quieres comenzar a administrar tus procesos de contratación y subcontratación de forma eficiente y digital? Tenemos una propuesta para tí. Contactate con nuestro equipo de ventas ahora.  

 

 

Iconstruye - Contratación y subcontratación

 

Para conocer mayor información útil relacionada a temáticas empresariales sobre el rubro de la construcción, te invitamos a suscribirte a nuestro blog. 

 

¡Quiero saber más!