Digitaliza los contratos de obra en la empresa constructora


Gestiona contratos de obra de manera más eficiente al hacer que el proceso pase de manual a digital. Con esto reduces errores que pueden afectar la estabilidad económica del negocio o evitar problemas legales.

La digitalización de documentos de una construcción no solo hace más eficiente el orden de los documentos o su actualización, también reduce el tiempo de trabajo administrativo y mejora la gestión entre empresas y proveedores.  

Importancia de la digitalización de contratos en la construcción

Digitalizar los procesos en una empresa de construcción trae consigo diversos beneficios, desde la oportunidad de reducir costos y tiempo hasta la eficiencia de los equipos de la organización al momento de trabajar en coordinación.

Otro importante punto de la digitalización de documentos legales de una empresa constructora, es la capacidad de monitorear y cuidar los flujos de trabajo de la obra. Contribuye además a vigilar de cerca el cumplimiento normativo necesario para sostener las operaciones.

 

La digitalización de contratos de obra en las empresas constructoras ofrece ventajas como: agilización de procesos, mejora de la seguridad y reducción de costos.

 

El control de todos los contratos de obra ayuda a organizar los elementos que se necesitan para que un plan estratégicamente elaborado, no sea detenido o limitado por inconvenientes como incumplimientos por no tener cláusulas específicas o la falta o pérdida de algún permiso o documento necesario.

Digitalizar los contratos utilizando soluciones como la de ICONSTRUYE aumenta la eficiencia de los trámites burocráticos exigidos, ayuda a identificar fallos, procesos duplicados y mejora la productividad en los procesos de un proyecto de construcción.

 

Información que debe contener un contrato de obra

Avances Adelantos Retenciones Información de los Contratos de Obra

 

Un contrato de obra es un documento legal que ayuda a equilibrar la relación y negociaciones entre el contratista y el contratante de un proyecto de construcción. Todo contrato debe contener información detallada y necesaria para que ambas partes entiendan sus derechos y obligaciones.

Los contratos de obra describen generalmente un objeto que incluye las obras que se llevarán a cabo, el lugar donde se realizarán y el plazo en el que se deben ejecutar.

 

Con la digitalización de contratos es más sencillo detectar cuáles son las cláusulas específicas a las que se ha comprometido cada parte.

 

El documento incluye el precio del contrato, que realmente es el precio del proyecto pactado, se especifican los métodos de pago y las condiciones en las que se llevará a cabo.

Los contratos además suelen contar con garantías y condiciones de rescisión. Lo primero establece las garantías que plantea el contratista, por ejemplo: garantía de vicios ocultos y las condiciones de pago. Mientras que la rescisión establece los motivos por los que las partes pueden anular el contrato y rescindir de él.

En específico, los contratos de obra incluyen otras pautas a cumplir y normalmente estas se relacionan con regular el pago del contratista.

Algunas de ellas son:

  • Avances: Se trata de pagos parciales que se realizan al contratista en el tiempo de ejecución del proyecto. Los avances suelen estar sujetos a un porcentaje retenido, que es liberado hasta que el contratista cumpla con todas las obligaciones.

  • Retenciones: Todo lo contrario a los avances, las retenciones son una medida tomada por el contratante en caso de que no cumplan todas sus obligaciones. Dichas retenciones deberán estar especificadas en el contrato de obra. 

  • Adelantos: Estos pagos anticipados se realizan al contratista antes de la ejecución del proyecto. Los adelantos están sujetos a una garantía, que es ejecutada cuando el contratista no cumple con sus obligaciones.

Es importante que las constructoras tengan, al momento de redactar este tipo de documentos, en cuenta la normativa y regulación vigente en materia de contratos de obra. 

 

El aporte de ICONSTRUYE en la construcción

Para los diversos desafíos diarios que debe enfrentar una empresa constructora, ICONSTRUYE ofrece una solución inteligente, eficiente e integral. Abordamos los problemas y aportamos soluciones específicas para las necesidades de la industria, como la gestión de contratos. 

Facilitamos la gestión centralizada de procesos normativos y legales, brindando visualización total de cada proceso, integrando a todos los equipos.

 

Conclusión

La administración de contratos constituye un pilar esencial para supervisar las finanzas y mejorar la eficiencia operativa en el ámbito de la construcción.

ICONSTRUYE proporciona soluciones digitales prácticas para abordar desafíos específicos en este proceso crucial. 

Contáctanos y da el salto a la digitalización y logra nuevos niveles de eficiencia en la administración de contratos con ICONSTRUYE 

 

También te puede interesar:

Digitaliza el proceso y facilita la gestión de tus subcontratos

Gestión de contratos inteligente: La solución digital para controlar y ahorrar automatizando tus gestiones

¿Cómo ICONSTRUYE permite gestionar las solicitudes de cotización de tus clientes?