Cada año presenta nuevos desafíos y tendencias a la hora de trazar un camino de crecimiento empresarial. Sobre todo, en momentos de crisis para el sector de la construcción. La compleja situación económica exige pensar en nuevas estrategias y herramientas para mejorar las finanzas. Ejemplo de ello es la automatización financiera.
Las nuevas tecnologías pueden ayudar a optimizar y a ordenar los ingresos y egresos de dinero de tu empresa. Pero antes, comencemos con lo básico: lograr procesos de control eficientes.
Sin un control permanente de tus finanzas, aumenta el riesgo de pérdidas de dinero y futuros problemas económicos graves. Para evitarlo, estos consejos pueden ayudarte:
Establece un presupuesto mensual, semestral y anual. También es conveniente que planifiques uno para cada obra que tu empresa esté construyendo.
Lleva un registro financiero para poder hacer un seguimiento de los ingresos y gastos.
Controla las deudas para evitar problemas económicos y legales a largo plazo.
Contrata a un contador para administrar la información financiera de tu empresa.
Conoce con detalle la materia prima a utilizar e infórmate sobre la variación de sus precios en el mercado.
Evita las transacciones en efectivo.
Quizás te interese leer
Pasos claves para entender la contabilidad para constructoras
Y aquí debemos agregar, como anticipamos, una clave más: utilizar herramientas tecnológicas para manejar la información financiera de tu empresa. Más puntualmente, ingresar al mundo de la automatización.
¿A qué nos referimos con esto? Al proceso de automatizar tareas y procesos financieros por medio de sistemas digitales. Esto incluye seguimiento de gastos, preparación de informes financieros, gestión de inversiones y realización de transacciones.
Fuente: Revista IMEF |
Al automatizar procesos financieros, tu empresa puede ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que se eliminan tareas manuales y repetitivas como control y carga de tickets y actualización de cada gasto.
También se reduce el margen de error y mejora la precisión al eliminar el factor humano en el procesamiento de datos y transacciones. ¡No más duplicaciones de datos ni olvidos!
La automatización financiera también colabora con la toma de decisiones al proporcionar una visión más clara y actualizada de la situación de tu empresa.
Con una solución de gestión digital, reducirás tus costos, ya que podrás evaluar en dónde estás perdiendo más dinero en caso de que necesites ajustar tus gastos.
No hay riesgo de perder los datos de tu empresa dado que quedan alojados en internet.
La automatización financiera proporciona datos automáticos e integrados con otros sistemas.
Fuente: Microsystem |
En resumen, el uso de las nuevas tecnologías para manejar tus finanzas es algo imprescindible. Este avance te permitirá ahorrar tiempo y reducir costos, mejorar la precisión y la toma de decisiones, y proporcionar una visión más clara y actualizada de tu situación económica.
Crecer va de la mano de invertir en tecnología, como la automatización financiera. Por eso, desde ICONSTRUYE te ofrecemos asesoramiento y herramientas digitales para que administres con más seguridad, eficiencia y velocidad tu proyecto.
¿Quieres saber más? Solicita una demo aquí
Para conocer mayor información útil relacionada a temáticas empresariales sobre el rubro de la construcción, te invitamos a suscribirte a nuestro blog.