Ventajas de contar un software de gestión de bodega

     

    La administración de una bodega de almacenamiento conlleva numerosas responsabilidades, que si no se hacen de forma eficiente pueden ocasionar pérdidas en las utilidades de la empresa. Además, es un sector que constantemente tiene movimiento, con una competencia importante y que no se ha visto afectada por la pandemia. Por eso es importante un adecuado control, que en algunos casos puede ser facilitado por un software de gestión de bodegas.




    Garantizar el buen estado de las existencias, su adecuada manipulación y la gestión respecto al recibo, almacenamiento y movimiento son elementos a tener en cuenta a la hora de llevar el control de la bodega. También tiene vital importancia el seguimiento de la mercancía y a su vez la creación de procedimientos que registren los traslados tanto internos como externos.

    Asimismo, se deben implementar sistemas para la  distribución, limpieza y organización de la bodega y de esta forma lograr una eficaz optimización de los espacios. En esa misma línea se pueden desarrollar reglamentos para prevenir riesgos, diseñando políticas relacionadas con seguridad laboral.

    En tanto, una buena organización se convierte en una ventaja competitiva para cualquier compañía, pues de esta forma es posible acceder a toda la información relevante de las mercancías como el peso, las medidas y la fragilidad, además de conocer con precisión la cantidad de productos.

    Por su parte, conocer las existencias reales y compararlas con el inventario, permite establecer pérdidas o desactualizaciones. Sin embargo, no es recomendable hacer conteos manuales que demandan tiempo y horas de trabajo, lo ideal es gestionar un inventario permanente a través de un software de gestión de bodegas.

    Ventajas de contar con un software de gestión de bodegas

    Entre otros beneficios, esta tecnología permite tener un control en tiempo real de todas las mercancías que se comercializan y programar los pedidos de los productos que tienen más demanda, evitando pérdidas económicas. Igualmente se previene sobre productos que permanecen años en las estanterías y que están ocupando espacio. Con un software de gestión de bodegas se puede manejar cantidades óptimas de productos y en tiempo específicos.

    La tecnología nos ofrece soluciones completas, que responden  a las prioridades de la industria y que tienen como uno de sus objetivos primordiales elevar la productividad de las obras; pudiendo así ingresar y retirar materiales de tu bodega, desde un dispositivo móvil, con el inventario en línea y siempre actualizado. Además, te permiten eliminar la digitación de vales de consumo o comprobantes de recepción, disminuyendo las horas hombre que tu personal dedica a estas labores.

    Por otro lado, dentro de las principales ventajas que entregan está el que puedes mantener 100% actualizados los inventarios, lo que garantiza que siempre verás el estado real de tu bodega y podrás tener un control efectivo de la misma; junto a la opción de controlar la recepción y consumo de materiales para saber exactamente cuándo se recibieron y cuánto se está consumiendo.

    Así, detectarás posibles fraudes en el manejo y consumo de materiales, gracias a la información que recibes en tiempo real y la geolocalización de las recepciones. En definitiva, incrementarás la eficiencia y productividad en la obra, pues siempre podrás controlar el stock de bodega.

    Consejos para llevar el control de tu bodega

    Lleva un registro automatizado

    La clave para una buena administración de inventario es registrarlo todo. Así evitarás que los insumos falten y tendrás un mejor control del inventario. Un software de gestión de bodegas puede ser un gran aliado, porque con menos trabajo manual, se aumenta la precisión y rapidez de las operaciones.

    Clasifica el inventario en categorías

    Así podrás tener una visión más clara de lo que tienes y de lo que te hace falta. Por ejemplo, puedes categorizar la mercancía por su frecuencia de venta, y así evitar adquirir productos que poseen poca demanda.

    Analiza la demanda de mercancía para planear adecuadamente su reposición

    El registro de la rotación de los productos serán muy útiles para hacer un buen pronóstico de los insumos que necesitas. Es un buen consejo organizar los productos por temporada para evitar que haya excesos o desabastecimiento de productos.

    Mantén la bodega en orden para evitar perder espacio

    Si clasificas los productos y tienes en cuenta su rotación, tendrás una bodega ordenada que no te quitará tiempo ni dinero.

    Lleva un control regular del inventario porque los desajustes son inevitables

    La automatización a través de software de gestión de bodegas agiliza los procesos, pero también es importante un control manual ocasional, pues la tecnología no puede hacer todo. Es importante comparar los resultados del conteo físico con los que brindan las herramientas de gestión para evitar cualquier error que conduzca a sorpresas desagradables, como productos extraviados o exceso de stock.

     

    Noticias Relacionadas