¿Cuáles son los plazos de la facturación electrónica 2021?

    Si bien lo recomendado es que la factura de un producto o servicio se emita apenas se concrete la transacción, existen tiempos de facturación particulares planteados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para situaciones específicas. En este artículo te contamos los diferentes plazos de emisión de facturas electrónicas.

    Primero que todo… ¿Qué es una factura electrónica?

    Al igual que su símil en papel, la factura electrónica es un documento legal cuya función es ser comprobante y respaldo de transacciones comerciales entre dos contribuyentes. Deben ser emitidas a través de un facturador electrónico por todos quienes emiten boletas, sumado a quienes inician actividades.

    Es importante recordar que el SII confirmó la obligación de emitir facturas electrónicas a partir del 01 de enero de 2021 para quienes tienen la calidad de facturador electrónico y el 01 marzo para quienes no lo son. Por lo tanto, la facturación electrónica ya es obligatoria para todos los contribuyentes de ventas y servicios.

    Una buena práctica es emitir las facturas de forma inmediata una vez realizada la compra, pero de todas formas hay cierta flexibilidad normada por el SII para la facturación con diferentes fechas, ya sea para emitir facturas con fecha anterior (atrasadas) o emitir facturas con fecha posterior (anticipadas). A continuación te dejamos los plazos de facturación electrónica 2021.

    Plazo de emisión de factura por ventas amparadas en guías de despacho

    Si tus ventas están respaldadas por guías de despacho, el plazo límite para la emisión de tu factura electrónica es el día 10 del mes siguiente a aquel en el que se realizó la transacción. Por ejemplo, si tu empresa concretó una venta amparada por guía de despacho el 24 de agosto, la fecha de emisión de la factura electrónica podrá emitirse hasta el 10 de septiembre.

    Plazo de emisión de factura electrónica por prestación de servicios

    En el caso de las facturas electrónicas por prestación de servicios, estas deben emitirse durante el mismo periodo tributario en que el prestador recibió su pago. Esto es independiente a las formas de pago establecidas en el contrato.

    Nueva llamada a la acción

    Plazo de emisión de liquidaciones de factura

    Las liquidaciones de factura deben emitirse durante el periodo en el que se efectuó la venta, lo cual se aplica de igual forma a los impuestos necesarios.

    Como puedes ver, existen diferentes plazos para emitir las facturas de tu empresa. Sin embargo, para mantener el orden de tu proceso de facturación siempre es recomendable emitirlas inmediatamente. De esta forma podrás evitar problemas fiscales en caso que se te olvide o lo recuerdes después del plazo límite.

    Facturación Electrónica de ICONSTRUYE

    Más allá de conocer los plazos de facturación 2021, es importante contar con una herramienta que permita la correcta administración de facturas en tu empresa. 

    El sistema de facturación electrónica de ICONSTRUYE es la solución rápida, simple y efectiva para gestionar todo el proceso de emisión y recepción de facturas. Aprovecha al máximo las ventajas de la digitalización y cumple con los plazos de facturación de la mano de un servicio de excelencia.

    Noticias Relacionadas