Cómo realizar una emisión de nota de crédito para anular una compra

Una emisión de nota de crédito ocurre cuando se busca respaldar la anulación de facturas y dar constancia con ella el derecho a un reembolso. 

Este documento es emitido por los vendedores y prestadores de servicio para corregir transacciones comerciales. Si quieres saber cómo realizarlo de la manera correcta, continúa leyendo.

 

Emisión de nota de crédito paso a paso

Lo primero que debes saber es que en nuestro país la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios, indica que no existen plazos para realizar una emisión de nota de crédito como vendedor (el receptor tiene un plazo legal de 8 días para rechazarla). Sin embargo, transcurridos 3 meses no se puede rebajar el IVA en la determinación del débito fiscal del vendedor emisor.

 

En caso de que la emisión de nota de crédito sea electrónica, estas deben ser generadas por un programa de facturación, contar con certificado digital, y además, estar numeradas y contener los datos del emisor y del receptor.

 

  1. El título debe decir “Nota de Crédito”, indicar consecutivo de referencia, fecha de emisión y datos del destinatario.
  2. El documento debe referenciar a la factura que se está aplicando la emisión de nota de crédito. Se debe resaltar el número consecutivo, fecha de emisión, productos o servicios adquiridos y sus respectivos importes. Además, se debe ingresar datos acerca de los motivos de la anulación, devoluciones, descuentos o cualquier otro motivo que haya generado este procedimiento.
  3. Es muy importante que señales el nuevo importe en referencia al valor de disminución. En este caso particular para anular una compra, estas cifras deben ser expresadas en números negativos.
  4. Para finalizar, no olvides incluir tus datos de emisor (nombre de la empresa, rut, teléfono, dirección y cualquier otro dato considerable).

 

También ten en cuenta que puedes proceder a la emisión de una nota de crédito para más de una factura si es que están dirigidas al mismo receptor.

¿Cuándo es recomendable una emisión de nota de crédito?

Las situaciones más frecuentes suelen ser: devoluciones de producto, cobro excesivo a un cliente, descuento no aplicado y emisión de una factura que no debería haberse realizado. En lugar de realizar este procedimiento de manera manual, te recomendamos agilizar tus trámites con la ayuda de ICONSTRUYE, un proveedor confiable y con una gran trayectoria de soluciones empresariales para el rubro de la construcción. 

 

Si quieres aprender más sobre facturación, productividad e información de interés para constructoras, te invitamos a continuar leyendo nuestro blog.