La tormenta perfecta detrás del alza de precio de materiales de construcción

Algo contundente

Dile más al lector

El encabezado y su respectivo resumen nos dicen más sobre lo que ofreces y el encabezado del formulario cierra el negocio. Aquí puedes explicar por qué tu oferta es tan buena que merece la pena rellenar un formulario.

Recuerda:

  • Las viñetas son geniales
  • para mostrar los beneficios y
  • convertir visitantes en leads.

En el último tiempo el alza de los precios de los materiales de la construcción ha generado debate, e incluso la cámara de diputados ha hecho la solicitud de realizar una investigación por posible colusión. Y si bien, efectivamente se ha producido un alza sostenida en los precios de algunas categorías de materiales, impactando negativamente a la industria, hay razones de peso detrás.

Antes de entrar en el detalle del precio de éstos, es fundamental entender cómo funciona la cadena de abastecimiento de los materiales de construcción:

 

imagen_01_textoiconos-2

 

Teniendo esto claro, es mucho más fácil determinar cómo y en qué puntos de la cadena ha impactado la pandemia, generando distorsiones a lo largo de las distintas etapas.

 

imagen_02_textoiconos-2

 

  1. Debido a las restricciones sanitarias, tanto productores como fabricantes sufrieron la paralización total o parcial de sus operaciones, impactando directamente en la producción y fabricación de materias primas y materiales.
  2. Fletes y transportes marítimos se vieron afectados, alargando los tiempos de despacho y en algunos casos, se han visto detenidos.
  3. Por la incertidumbre, sobre todo al comienzo de la pandemia, muchos distribuidores realizaron ajustes de inventarios y proyectaron menos compras para manejar el riesgo.

 

Ahora, el problema mayor no se vio hasta la reactivación de la economía/industria hacia el mes de agosto de 2020. ¿Cuáles fueron los ingredientes para esta tormenta perfecta?

  1. Shock de la demanda por la reapertura de obras, a lo que se sumó la "impensada" demanda B2C producida por los primeros retiros del 10%, de los cuales muchos fueron a mejoramiento del hogar.
  2. Stocks reducidos por parte de los distribuidores, por corte de la cadena de abastecimiento, durante los meses más complejos de la pandemia.
  3. Baja capacidad de reacción de los fabricantes que ya tenían retrasos en sus planes de producción, lo que impactó directamente en la capacidad de compra de los distribuidores (si se ponía una orden por 10, la aceptaban por 5 o menos).

 

¿Cuáles fueron los resultados? Quiebres de stock y aumento de precios.

 

Nueva llamada a la acción

 

Quiebres de stock

Estos los podemos ver reflejados en indicadores tan simples como el aumento en los tiempos de despacho, el % de órdenes incompletas y la necesidad de los compradores de salir a buscar nuevos proveedores.

 

Imagen3-1

 

Imagen4-1

 

Imagen5-1

 

Precios

El alza de precios se observa, en parte, a través del aumento de más del 40% en el monto promedio de las órdenes de compra de la industria (que explican compras de mayor volumen para asegurar stock y precios más altos).

 

Imagen6-1

 

Ahora, ¿Cuáles han sido los productos más demandados?

  • Madera dimensionada
  • Tableros
  • Perfiles de fierro
  • Mallas y clavos en menor medida.

 

Ejemplo claro de esta escasez en materiales claves, lo vemos en la impresionante alza observada en el precio promedio de los tableros OSB (o-ese-be), que ya acumula casi un 70% en lo que va del año con respecto a los precios que observábamos en 2019.


Imagen7-1

¿Qué podemos esperar al respecto?

Por el momento no se prevé una disminución en los precios. Con la liberación de las restricciones, muchas obras y proyectos retomaron su operación manteniendo el shock de demanda. A esto, se debe sumar que, ante las complejidades logísticas que siguen existiendo y a los atrasos en los planes de producción y la fabricación de los productores y fabricantes, los distribuidores no han sido capaces de reaccionar de manera rápida a este exceso de demanda, viendo impactados aún más sus stocks.

La normalización de la cadena de abastecimiento puede tardar varios meses, y solamente lo podrá hacer en la medida que existan mayores certezas sobre las restricciones sanitarias asociadas a la pandemia. Es necesario que se pueda retomar de manera normal la fabricación y despacho de materiales para disminuir el impacto actual, o de lo contrario, empezar a buscar alternativas como la fabricación local o sustitutos.