Las ventajas de usar el control de asistencia en la construcción

Para llevar a cabo esta tarea rutinaria hoy existen diversas herramientas digitales que además otorgan innumerables beneficios, especialmente en este período de reactivación del rubro.

Las empresas de la construcción más innovadoras han ido dejando paulatinamente en manos de la inteligencia artificial el control de asistencia laboral. Una tarea rutinaria que hoy tiene innumerables herramientas digitales para llevarse a cabo, las que, a su vez, entregan notables ventajas respecto de procedimientos antiguos.

En Chile, la Dirección del Trabajo reguló los sistemas computacionales de registro de asistencia laboral con el Dictamen 1140 de 2016. Con esta norma, las opciones tecnológicas para controlar la asistencia se hicieron cada vez más diversas y frecuentes. Asimismo, a partir de esta regulación muchos empleadores comenzaron  a adoptar controles desde computadores y teléfonos móviles, lo que se ha traducido en diversos beneficios para las compañías.

La tecnología se ha convertido en un gran aliado de las empresas de construcción, pues potencia las posibilidades de aumentar la productividad. En ese sentido, el área de recursos humanos es la que más provecho puede sacar de estas aplicaciones, ya que de esta forma puede tener un mejor control de los horarios y de la gestión de empleados.

Los encargados de RRHH no tienen que perder tiempo controlando temas de ausentismo e impuntualidad, pues con las soluciones tecnológicas se hace automáticamente. Además, muchas aplicaciones disponen de alertas en tiempo real de ausencias o retrasos, lo que permite tomar decisiones rápidas, como por ejemplo, enviar un reemplazo.

El control de asistencia y la reactivación de las obras en Chile

Además de entregar efectividad, rapidez y precisión en el control de asistencia, esta tecnología otorga otros beneficios que pueden ser aprovechados en el contexto de la reactivación de las obras de construcción en medio de la pandemia del coronavirus en Chile.

Esta herramienta tecnológica puede tener un rol relevante en el objetivo de cumplir con el Protocolo de Acciones Preventivas para el COVID-19 que emitió la Cámara Chilena de la Construcción a mediados del año 2020.

En aquel protocolo se pide a los ejecutivos de las empresas ejercer un liderazgo tanto en las obras, faenas y centros de trabajo, como con respecto de sus equipos de trabajo “para asegurar que se produzcan rápida y efectivamente los cambios conductuales que demanda la compleja situación que hoy enfrenta el país”.

Además, se solicita a las empresas de la construcción y a la industria en general, “adoptar las recomendaciones contenidas en el protocolo, de forma tal de, primero, cuidar la salud de las personas y, en lo posible, no afectar el ingreso de las familias, como también mantener la continuidad operacional del sector y toda su cadena de valor”.

En ese sentido, la tecnología en el control de asistencia puede ser clave en la implementación de ciertas medidas incluidas en el protocolo. En Chile estas soluciones tecnológicas se han adaptado al contexto COVID-19 y, entre otras cosas, permiten que los trabajadores puedan marcar acceso y hacer declaración de salud en su propio celular, evitando puntos de contacto y posibles contagios. Además posibilita agrupar a los empleados en equipos de trabajo para que en el caso de que se detecte un PCR positivo, la administración pueda dar aviso y tomar las medidas respectivas. El control de asistencia, además, puede contribuir en:

  • Diferir horarios de ingreso y salida de los trabajadores y distribuir la jornada en diversos turnos para facilitar el distanciamiento social.
  • Adecuar hábitos y rutinas de trabajo, conforme a las prácticas requeridas para un efectivo control de la enfermedad.
  • Pactar otras medidas tendientes a evitar la aglomeración, como turnos para colación y turnos en transporte cuando este es proporcionado por la empresa.
  • Implementar un sistema de seguimiento del riesgo de contagios en el transporte y en el hogar.
  • Registrar los resultados de los documento de declaración de estado de salud, tras medir la temperatura corporal de los trabajadores en la entrada a la obra/faena/centro de trabajo.
  • Organizar charlas con menos de 10 trabajadores con el fin de evitar aglomeraciones y limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio.

Otros beneficios del control de asistencia en las empresas de la construcción

Todos los años las empresas de construcción pierden millones con las ausencias de los empleados, por lo mismo, la puntualidad y asistencia laboral son reflejo del compromiso, la responsabilidad, la dedicación y el interés que hay por el trabajo, por lo que son temáticas que deben ser atendidas con prioridad en cada compañía.

Además, la falta de sincronización horaria puede retrasar el cumplimiento de entregas de la obras de construcción y si la impuntualidad se hace hábito, con el tiempo puede transformarse en parte de la cultura de la empresa.

Por otro lado, el control de asistencia entrega otros beneficios como robustecer la gestión del tiempo de trabajo en toda la organización y mejorar los procesos de producción, organización y control en el área de recursos humanos. Además, permite disponer de todos los datos que se necesiten en tiempo real y de esta forma tomar decisiones rápidas. Finalmente, una gestión de personal adecuada disminuye la posibilidad de errores, lo que en definitiva influye en el éxito de la empresa.