El rendimiento de la mano de obra en construcción en Chile es muy baja, ya que se presentan una serie de problemas de base, según el Banco Central de Chile. Nuestro país está en el segundo nivel más bajo en eficiencia laboral de la OCDE, sin embargo, el rubro genera alrededor del 7% del PIB de Chile y emplea a 1 de cada 10 trabajadores.
La Comisión Nacional de Productividad (CNP) ya ha sido advertida sobre este tema, y desde el Gobierno solicitaron elaborar un estudio y prosperar en esta área, por lo que, ya están trabajando para impulsar un plan que mejore el rendimiento de la mano de obra en construcción y potenciar este sector tan importante para el país.
Este rubro, según la CNP, comprende actividades de construcción de edificaciones habitacionales y no habitacionales, obras civiles, actividades relacionadas a obras nuevas, reparaciones, construcciones temporales, obras de ingeniería (de uso público o privado) y actividades especializadas.
Pero en específico, ¿qué está haciendo la CNP para mejorar el rendimiento de la mano de obra en construcción? Actualmente, se está trabajando en el estudio “Productividad en el sector de la Construcción”, el cual su borrador ya está online. Se trata de una investigación mandatada por el Gobierno de Chile, a través de los ministerios de Economía, Fomento y Turismo y el de Hacienda.
Este estudio debe evidenciar los principales componentes del sector de la construcción, para definir esa base, también debe cuantificar su productividad y analizar los principales factores que condicionan esa eficiencia. Para esto, se deben incluir valores de referencia o benchmarks, que permitan comparar el desempeño chileno con países desarrollados y que cuenten con mejores prácticas.
A grandes rasgos, el estudio ha detectado diversos problemas en el rendimiento de la mano de obra en construcción, algunos de ellos son el bajo tratamiento de los residuos que dejan las obras, mayores costos y plazos que los que se previenen al momento de empezar la obra, escaso o poco uso de tecnología, poca capacitación para los trabajadores y bajos niveles de sustentabilidad en la industria.
Pero, ¿a qué se deben estas deficiencias? El mismo estudio arrojó algunos factores importantes. Conócelos a continuación.
Principales factores para el bajo rendimiento de la mano de obra en construcción
Todas estas razones generan la demora en las obras, pérdida de dinero, y todo lo relacionado a la eficiencia. Con todos estos problemas en la mesa, el informe de la CNP propone presentar soluciones, en los próximos meses, para estas dificultades que afectan directamente la eficiencia y el rendimiento de la mano de obra en construcción.
Sin duda el sector de la construcción se ha visto muy afectado, estos problemas que señalamos llevan años sin resolverse, además del impacto que tuvo la pandemia, donde se tuvo que paralizar casi el total de las obras a lo largo de todo Chile.
Muchas constructoras tendrán claro este tipo de inconvenientes, ya que se presentan una vez puestos en marcha los proyectos, por lo que, es importante prevenir, y lograr ser lo más eficientes posible, para poder sacar adelante obras y proyectos inmobiliarios tras reactivación de estas por pandemia (link nota reactivación de obras).
Por esto, ICONSTRUYE presenta la solución productividad en obra, la cual simplifica los controles y alcanza nuevos niveles de productividad, en busca de solucionar los problemas por falta de herramientas tecnológicas y para ser más eficientes, sin perder dinero ni tiempo.
Productos de productividad en obra de ICONSTRUYE
Esta solución presenta siete productos de builder que puedes contratar a un precio muy accesibles, estos son:
El rendimiento de la mano de obra en construcción es un tema que se busca mejorar y por el que se está trabajando a nivel nacional, por lo que, es importante que tomes las medidas y busques mejorar las cifras de tu empresas.
¿Qué te parecen estas soluciones? Menciónanos otras para compartir con la comunidad.