5 pautas para la gestión de proveedores que mejoraran tus alianzas comerciales

La gestión de proveedores establece la unión entre un cliente comprador y un proveedor, ésta se encuentra sujeta con la obtención o intercambio de bienes, productos o servicios y su distribución a su organización, que a su vez define el tipo de relación de trabajo que debe buscar desarrollar.

Leer más

Las alianzas comerciales son estrategias que ayudan a contribuir con el cumplimiento de  las metas y obtener un crecimiento continuo de manera efectiva. Estos pactos se forman entre sociedades afines para alcanzar un objetivo común; trabajando de manera cooperativa, donde las compañías se complementan entre sí.

¿Por qué las alianzas estratégicas son vitales para la gestión de proveedores?

La relación de una organización y sus proveedores deben ser recíprocas, esto crea un vínculo mutuamente conveniente que extiende la capacidad de ambos para crear valor. Es por este motivo que crear alianzas estratégicas es fundamental.

1. Evaluación y selección de proveedores

Los proveedores de una empresa son un factor crítico para el éxito. Existen diversos criterios para desarrollar un proceso de selección óptimo de proveedores, basándonos en las siguientes características:  precios, reputación, referencia de clientes con los que ha trabajado, la calidad de sus servicios y experiencia en el mercado.

2. Buena comunicación

La comunicación es clave en cualquier relación comercial, ésta debe ser clara y precisa, lo cual permite evitar malentendidos en la operación. La atención inmediata de los problemas con los proveedores, es una estrategia de gestión clave dentro de la cadena de suministro.

Si los dirigentes en las organizaciones asociadas buscan activamente oportunidades para conocerse y mantener una comunicación activa mutuamente, existe la alta posibilidad de que la colaboración y la comunicación a nivel operacional sean más eficaces.

3. Transparencia

El contacto constante con tus proveedores puede ayudarte a evitar malentendidos,y a lograr que tu relación con ellos sea eficaz. Un buen proveedor debe proporcionar soluciones a los problemas o dolores que tu empresa o clientes pueden estar experimentando. Sin embargo, si estos inconvenientes no se dan a conocer en un momento apropiado, eventualmente estas dificultades se pueden hacer presentes en un futuro, perjudicando la relación comercial.

4. Objetivos en común

Los socios forman alianzas comerciales para aprovechar sus fortalezas complementarias en términos de atención, ventas y marketing, así como compatibilidades en otras áreas funcionales. 

Es vital fijar metas en común con tus socios para fortalecer un buen sistema de trabajo y así lograr que el negocio disponga de todos los suministros necesarios para ofrecer un buen servicio a los clientes.

5. Sistema eficaz de pagos a proveedores

Una de las mayores complicaciones en la relación con los proveedores que puede tener una empresa es el incumplimiento de contratos. Las razones por la que esto puede suceder es que la compañía se encuentre con deudas y no pueda cumplir los plazos de vencimiento, pero también se puede deber a una mala gestión de los cobros y pagos. 

Cumplir y ser responsables con los plazos de pago gracias a la digitalización de procesos hará que la relación con los proveedores mejore y avance considerablemente. 

ICONSTRUYE mejora tus relaciones con proveedores

En ICONSTRUYE sabemos que mantener satisfechos a los proveedores representa un ciclo de abastecimiento más fluido, por lo tanto una gestión más eficiente y segura para todos. La confianza es un símbolo de liderazgo financiero, facilitando una clara comunicación y la resolución de inconvenientes.

Si deseas leer más sobre todos los servicios que te ofrece ICONSTRUYE, no dejes de visitar nuestro blog, podrás saber más acerca de los recursos necesarios que te permiten mejorar las relaciones con proveedores, incrementando la productividad y rentabilidad.