Fuente: Biobiochile.cl
Nuestro gerente, Ignacio Vila, analiza los desafíos del sector construcción y la importancia de generar nuevas obras para impulsar la industria en Biobiochile.cl
Revisa la nota a continuación.
Nuevos análisis surgen respecto a lo que fue el sector de la construcción en Chile durante 2024. Algunos datos entregados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la inversión total en construcción cayó un 1,1% en el año pasado.
Con todo, destacó el dinamismo de los grandes proyectos de ingeniería y el Plan de Emergencia Habitacional.
Ahora, un estudio de la plataforma IConstruye entregó detalles sobre números de nuevas obras, órdenes de compra y más, afirmando que si bien se logró un leve repunte, todavía el sector construcción está lejos de los niveles presentados antes de la pandemia.
Según el análisis de la plataforma, 2024 marcó un promedio mensual de 29 nuevas obras, siendo un 27% más que al año pasado, pero un 51% por debajo de 2019.
¿A qué se debe esto? Una gran parte responde a la acumulación de proyectos en desarrollo. Según Iconstruye, un 45% de las obras están en fase de terminaciones, lo que afectaría el inicio de nuevos proyectos, en especial dentro del área habitacional.
Este último segmento representó poco más de la mitad de la cartera de obras del 2024 (53%). Le siguen los de infraestructura (30%) y comerciales (16%).
Por otra parte, las órdenes de compra totalizaron 1.318.592 al año pasado, con un promedio de 109.883, un 5% menos frente al 2019. El monto total transaccionado alcanzó los $3.326.044 millones, teniendo un destacado avance del 29% a comparación de la pre pandemia.
Al respecto, el gerente general de IConstruye, Ignacio Vila, dijo que a pesar de la mejora en el inicio de obras es “un avance respecto a 2023, seguimos lejos del nivel óptimo” para recuperar el dinamismo, por lo que “la generación de nuevas obras es clave para mantener la actividad económica y la sostenibilidad de la industria”.
Por otro lado, “el incremento en los valores transados no refleja necesariamente un mayor volumen de obras, sino que está impulsado por el aumento en los costos de la construcción”.
Desde la plataforma señalan que existe una tendencia en la que durante la primera mitad de 2024, la actividad del sector se concentró en fases iniciales de proyectos, que a la segunda mitad transicionó a fases de consolidación y cierre.
Es decir, habría más proyectos por completarse que otros que inician operaciones, lo que limita el flujo de nuevas iniciativas que “podría afectar el dinamismo del sector a mediano plazo si no se toman medidas para revertirlo”, dijo Vila.
Y finalmente, están dos factores que han destacado en la discusión del sector inmobiliario y de construcción durante el último tiempo: retrasos y tiempos para la obtención de permisos (permisología) y las aún dificultades para acceder a financiamiento (crédito), tanto para personas que quieran una vivienda como empresas que busquen recursos para sus proyectos.
Sobre esto último, el Gobierno anunció a fines de enero un proyecto que busca alivianar la carga financiera para las familias mediante un subsidio a las tasas de los créditos hipotecarios.
Con ello, se busca bajar el valor final del dividendo, facilitando el acceso a vivienda y reduciendo así el stock de viviendas sin comercializar.
Finalmente, IConstruye concuerda en que para este 2025 será clave tanto mejorar la permisología como facilitar el acceso al crédito lo que junto al monitoreo de “los costos transaccionales y optimización de la cadena de valor será esencial para que la industria recupere su competitividad y dinamismo”, concluyó el gerente general de la plataforma.
Fuente: Biobiochile.cl