¿Qué es el flywheel? Cómo enfocarte en el propósito puede acelerar el crecimiento de tu empresa

El flywheel es una nueva mirada de la cultura organizacional, la cual se basa en un ciclo de principios alineados al propósito de una empresa para obtener crecimiento acelerado y sostenido en el tiempo.

La traducción literal de flywheel es “volante de inercia”, el cual es un elemento de la mecánica que almacena energía sinética para aportar inercia adicional al giro de una rueda. Cada vuelta de la rueda genera energía que será reinvertida para obtener una mayor velocidad, es decir, un loop repetitivo que se potencia a sí mismo constantemente.

En su libro “Good To Great”, Jim Collins aplicó este concepto al mundo empresarial.

Para Collins, las empresas exitosas son aquellas que entienden que existen una serie de componentes estratégicos que al ser impulsados de manera consistente y disciplinada en el tiempo, pueden generar un crecimiento mayor al de su industria. Cada componente del ciclo es consecuencia del anterior, siento un círculo virtuoso para el negocio. Eso es el flywheel.

¿Cómo crear tu flywheel?

Lo primero es tener claro el propósito de tu empresa. El propósito es la razón de ser de tu negocio, lo cual te permite definir los valores, desarrollar la cultura y orientar las decisiones estratégicas de tu empresa. En otras palabras, es la respuesta a “¿para qué hacemos lo que hacemos?”.

Una vez que tenemos el por qué de nuestro negocio podemos ponerlo al centro de nuestro flywheel y comenzar a diseñar sus diferentes componentes. 

Para crear tu flywheel, Yuval Shats, CRO de ICONSTRUYE, recomienda seguir los 6 pasos mencionados por Jim Collins en su libro “Good To Great”:

PASO 1: Crea una lista de los éxitos de tu empresa que creas puedan ser replicables en el futuro. Puedes considerar proyectos, iniciativas o nuevos productos; aquellos resultados que excedieron tus expectativas.

PASO 2: Del mismo modo, crea una lista de los fracasos o decepciones de tu empresa.

PASO 3: Compara ambas listas y reflexiona sobre qué hiciste bien, qué hiciste mal y cuáles son los aprendizajes. Estas conclusiones te ayudarán a idear los componentes o pasos de tu flywheel.

PASO 4: Dibuja el primer boceto, considerando dónde empieza y cuáles son los pasos siguientes. Debes poder explicar cómo cada componente es consecuencia de su antecesor y cómo nos llevan de regreso al comienzo, entregando energía adicional para la siguiente vuelta del ciclo.

PASO 5: Si tu flywheel tiene más de 6 pasos, es demasiado complejo. Comienza a simplificarlo, buscando tener entre 4 y 6 componentes.

PASO 6: Comienza a ajustarlo frente a la lista de éxitos y fracasos, preguntándote siempre si la experiencia empírica varía en tu modelo de flywheel. ¿Está alineado con tu propósito? ¿Moviliza tu generación ingresos? ¿Quiénes son parte de él?

Para que el flywheel tenga un impacto en el crecimiento sostenible de tu negocio, debe involucrar a todas las personas de la empresa; cada colaborador debe entender el impacto de su rol en el propósito y sus componentes. Mientras más interesados estén, menor fricción existirá y con mayor velocidad se moverá tu rueda. 

La relevancia del flywheel es que pasa a ser el elemento central en la toma de decisiones estratégicas de tu empresa, entregando orientación sobre dónde poner la energía o recursos para que el negocio siga creciendo.

Farmoquímica del Pacífico y su ciclo basado en el cliente

Un ejemplo de una empresa chilena y la metodología flywheel es Farmoquímica del Pacífico (FQP). Su propósito organizacional es entregar a las personas soluciones eficaces y diferenciados a problemas cotidianos de salud.

flywheel-fqp-post-blog

Al centro del flywheel podemos ver la confianza como pilar fundamental y motor de crecimiento de su negocio. 

Su ciclo se basa en tener un conocimiento superior de sus pacientes o clientes, lo cual les permite ofrecerles soluciones de valor que se adaptan a sus necesidades. Esto genera confianza en los médicos, quienes recomiendan FQP a través de prescripciones y preferencias, derivando en un mayor consumo de sus productos. Como más pacientes se benefician de las soluciones, mayor experiencia y conocimiento se adquiere por parte de la empresa, regresando al comienzo del ciclo.

De esta forma, FQP tiene un círculo virtuoso de crecimiento, donde cada componente es consecuencia del anterior.

Para Rocío Rey, Líder de Aseguramiento de Confianza de FQP, el flywheel es una herramienta que interpreta de forma correcta lo que se quiere implementar estratégicamente en la empresa. Esto incluye lograr generar más y mejores experiencias de los pacientes, quienes deciden confiar en sus soluciones de salud, apoyados por la confianza construida con los profesionales del gremio y con dependientes de farmacias. 

“Esta confianza se refuerza a través de todos los aprendizajes que generamos a raíz de nuestra escucha activa y acompañamiento al paciente a quien incorporamos en todo nuestro modelo de ciclo de confianza”, afirma Rocío Rey sobre la implementación flywheel en Farmoquímica del Pacífico.

Si quieres conocer más acerca del flywheel o ciclo basado en el cliente, te invitamos a participar del webinar gratuito “Transformación Cultural basada en aprendizajes centrados en el cliente”, que se realizará este miércoles 11 de agosto, a las 16.00 hrs. ICONSTRUYE y Farmoquímica del Pacífico conversarán sobre la importancia de poner al cliente en el centro de las decisiones y la relevancia de los canales organizacionales de escucha. Inscríbete aquí.