La cuarta revolución industrial y la aplicación de tecnologías 4.0 en la industria de la construcción ha resultado en lo que hoy se conoce como Construcción 4.0, y aunque el desarrollo de tecnologías en esta área puede considerarse algo reciente, hasta ahora han proporcionado grandes beneficios.
Plataformas digitales especializadas para la Construcción como ICONSTRUYE son ejemplo de ello. Una solución perfecta para dar el salto tecnológico que tu empresa requiere.
La construcción 4.0 ha consolidado su progreso con base en los avances en las tecnologías y la digitalización que han surgido en las últimas décadas. Se trata de una transformación digital que alcanza todas las áreas de la empresa constructora.
Su integración puede significar un cambio cultural en los hábitos y estrategias de trabajo. Pero las empresas que se animan a adoptar este enfoque optimizan todas las tareas o actividades a nivel administrativo y operativo con grandes resultados.
Según estudios, las empresas que adoptan soluciones tecnológicas reportan una mejora de hasta el 20% en la productividad y una reducción de costos de entre un 15% y 20%.
Las tecnologías aplicadas a la construcción proporcionan una gran ventaja competitiva que permite marcar una notable diferencia.
La construcción 4.0 surge como parte de la cuarta revolución industrial, impulsada por la digitalización, la inteligencia artificial y la incorporación de tecnologías emergentes. En su implementación se plantean los siguientes principios fundamentales:
La interconexión entre medios humanos, digitales y materiales, mediante el uso de IoT (Internet de las cosas), el cloud computing y la robótica.
Virtualización de procesos constructivos.
Uso de información en tiempo real y descentralización de las decisiones.
Orientación al servicio al cliente, manteniéndolo como protagonista en todas las fases de la obra.
Estos principios junto a la automatización, la recopilación y análisis de información en tiempo real, más el aprovechamiento de las soluciones basadas en la nube, mejora la eficiencia, la productividad y la calidad de la industria.
La automatización en la construcción 4.0 es la principal estrategia para mejorar la eficiencia y la productividad. Consiste en integrar tecnologías y máquinas para sustituir o complementar las tareas que normalmente se llevan a cabo manualmente.
Un ejemplo es ICONSTRUYE, que automatiza procesos relacionados con abastecimiento y logística, ciclo financiero y productividad en la obra. Convirtiéndolos en procesos eficientes que ahorran tiempo y recursos, reducen el papeleo y disminuyen el riesgo de error.
Gracias al IoT (Internet de las cosas) es posible la conexión de dispositivos a través de internet, lo que facilita el recolección de datos de forma instantánea y su visualización en tiempo real.
Puedes usar ICONSTRUYE a través de dispositivos móviles. Con cualquier conexión a internet accedes y cargas toda la información relacionada con la gestión de logística y almacenamiento directamente en terreno.
La construcción 4.0 facilita la conexión de los dispositivos de trabajo para mayor efectividad de las actividades.
El uso de los módulos especializados para la gestión de logística y almacenamiento te permiten:
Evitar fraudes. Conocer en tiempo real la localización de recepciones y detectar posibles fraudes con el registro de evidencias.
Mantener la información actualizada. Puedes visualizar toda la información que cargue el resto de los usuarios de la plataforma al instante. Así, por ejemplo, puedes llevar el control del stock de la bodega en tiempo real.
ICONSTRUYE es una plataforma creada por especialistas, exclusivamente diseñada para las empresas del sector de la construcción. Toda su interfaz ha sido pensada para llevar a cabo en ella las actividades de abastecimiento y logística, ciclo financiero y productividad.
Se creó considerando las necesidades del sector construcción. En ella encontrarás todo lo que un administrador o supervisor de proyecto necesita para ejecutar su trabajo eficientemente.
El sistema permite la rápida integración con herramientas que utilizas y son clave para tu negocio. De esta forma no pierdes información y avanzas al mismo tiempo con la transformación digital.
Los proyectos bajo el concepto de la construcción 4.0 marcan diferencias significativas de eficiencia en procesos logísticos y administrativos en las empresas del sector.
Actualmente los avances tecnológicos se aplican en todas las áreas de la construcción. Tanto para la planificación como para la puesta en marcha del proyecto y en todas sus etapas se ha demostrado que este tipo de innovaciones muestran gran efectividad.
Si buscas que tu empresa evolucione a la Construcción 4.0 en ICONSTRUYE podemos ayudarte.
Contáctanos y conéctate con la comunidad más grande de la construcción.
Te puede interesar:
>Boleta y factura electrónica: 4 diferencias para tener en cuenta
>Pasos claves para entender la contabilidad para constructoras