Blog de ICONSTRUYE

Contratación y subcontratación: la administración de los procesos

Escrito por ICONSTRUYE | 20,03,2023

El crecimiento de tu empresa de construcción requiere tomar decisiones estratégicas para optimizar el flujo de trabajo. Una de estas decisiones clave es la contratación y subcontratación de personal independiente u otras empresas.

 

Estas modalidades son herramientas esenciales que pueden ayudar a tu empresa a mejorar su eficiencia, reducir costos y garantizar la calidad en la realización de obras.

 

 

Contratación o subcontratación: ¿Cuál es la diferencia?

 

Cuando realizas un contrato tradicional, tu empresa se encarga de llevar adelante íntegramente la obra de construcción. Esto implica contratar personas para que trabajen directamente en tu equipo, haciéndote responsable de todos sus aportes de seguridad social y beneficios laborales.

 

Por otro lado, la subcontratación es una práctica cada vez más común y extendida. Esta modalidad permite a las empresas recurrir a otras personas jurídicas para la realización de tareas o trabajos específicos dentro de una obra. En este caso, la organización subcontratada ejecuta obras o servicios por su cuenta y riesgo, utilizando sus propios trabajadores y recursos. Esto puede reducir la carga administrativa y los costos asociados a la gestión de personal, mientras se mantiene un alto nivel de especialización en las tareas subcontratadas.

 

En cuanto a Latinoamérica, México es el país que más aplica la subcontratación, con casi 4.7 millones de trabajadoras y trabajadores bajo este modelo, según el medio El Economista

 

Cuáles son las ventajas de la subcontratación

 

La subcontratación en el sector de la construcción tiene varias ventajas para tu empresa. Algunas de ellas son: 

 

  • Reducción de costos: el costo de un subcontrato es más bajo que el de una contratación directa de empleados, ya que no tienes que hacerte cargo de las cargas sociales que ello implica. 

     

  • Baja en los riesgos: si no cuentas con personal capacitado en ciertas áreas, la tercerización es la clave para contar con él y reducir la posibilidad de errores en los procesos.


  • Innovación: al subcontratar, tu empresa puede acceder a individuos o empresas especializadas en un área específica. Esto te permitirá obtener servicios de calidad e innovadores sin necesidad de hacer la inversión directa. 


  • Más trabajo: con esta modalidad, incrementarás el volumen de operaciones en los períodos en los no puedas financiar más obras con recursos propios. 


  • Marco legal: cada país tiene su propia legislación en torno a la contratación y subcontratación, lo que te da la seguridad y pautas legales a la hora ir por estas modalidades. 


Implementar estrategias de subcontratación eficientes pueden reducir sus costos operativos en un promedio del 15% al 20%, al tiempo que aumentan su agilidad y capacidad de respuesta a las demandas del mercado, según McKinsey & Company

 

 

Cómo administrar de forma eficiente la contratación y gestión de tus subcontratistas

 

Como ya vimos, la subcontratación tiene grandes ventajas. Sin embargo, es necesario mantener precauciones y administrar de la forma más segura la gestión de tus subcontratistas. Una opción es incorporar la digitalización en este proceso.  

 

Sumando tecnología no solo reducirás los tiempos de tus operaciones y las volverá más eficientes. También te brindará un marco de orden que te ayudará a no perder dinero pagando extras innecesarios o por descuido. 

 

 

En Iconstruye sabemos muy bien lo importante que es la eficiencia en tus finanzas. Por eso, día a día nuestra Gestión de Contratación ayuda a las empresas a controlar sus pagos de avances, anticipos y retenciones a la hora de subcontratar. Entre los beneficios de nuestro sistema podemos encontrar: 

  • Registro de documentación: Se generan respaldos documentados para la cadena de aprobación del subcontrato.

  • Visibilización de condiciones: El sistema da a conocer las condiciones del contrato de manera transversal para todos los involucrados.

  • Personalización de los contratos: Vas a poder personalizar los contratos con condiciones comerciales al momento de su creación.

  • Orden: La plataforma te garantiza acceso histórico a tus contratos y detalle de los servicios acordados con cada empresa.

  • Actualización de los estados de pago: Podrás calcular automáticamente los estados de pago a medida que avanza tu obra.

  • Emisión de facturas actualizadas: El sistema cuenta con una plataforma integrada que permite emitir factura de compra con información actualizada desde el SII.



¿Quieres comenzar a administrar tus procesos de contratación y subcontratación de forma eficiente y digital? Contáctate con nuestro equipo de ventas ahora.  

 

Te puede interesar: 

>Principales desafíos de la gestión de contratos en la construcción

>3 razones para digitalizar tu gestión de subcontratos de construcción

>Digitaliza los contratos de obra en la empresa constructora