Rol de la cotización en la reducción de costos en la construcción

En un mercado en el que el alza de los precios de los materiales mantiene en vilo al rubro de la construcción, ¿cómo se puede lograr una reducción de costos efectiva y sostenible en el tiempo? 

Descarga el Brochure

En un mercado en el que el alza de los precios de los materiales mantiene en vilo al rubro de la construcción, ¿cómo se puede lograr una reducción de costos efectiva y sostenible en el tiempo? 


Esta es una de las interrogantes que se hacen cientos de gerentes de operaciones y abastecimiento a lo largo de todo Chile, ante la realidad que representa el incremento de precios de la materia prima en el rubro de la construcción.

 

De hecho, diferentes gremios piden agilizar una investigación que permita dar con una solución ante el aumento en el valor de los materiales de la construcción. Desde la Seremi de Economía se espera una estabilización para este 2022. 

 

Sin embargo, mientras esta situación logra de nuevo llegar a estándares más óptimos, sobre todo las pequeñas y medianas constructoras deben poner en marcha estrategias y tácticas que les permitan reducir costos en la producción, sin afectar en mayor medida la calidad… y esto no siempre es una tarea sencilla. 

 

Transformación digital en la construcción 

 

Entre tantas acciones que llevan las constructoras actuales para mantenerse en pie y sacar sus proyectos adelante, se encuentra la cotización inteligente, la cual ocurre gracias a los procesos de digitalización que cada vez son mayores al interior de las empresas, aunque todavía quede un largo camino por recorrer.

 

De hecho, ya desde hace algunos años se habla de que “la incorporación de la tecnología en planificación, diseño, edificación y operación está llevando a la industria chilena a otro nivel”.

 

Esto, por supuesto, debe venir de la mano de un proceso de transformación cultural de las organizaciones, en el que la tecnología sea uno de los principales pilares.

 

Cristian Delporte, gerente general general de Delporte Ingenieros, abordó este tema para Construye 2025: “en la fase de construcción aún existen muchos procesos manuales, tanto en el control de las obras como en la planificación. Sin embargo, en este ámbito falta capacitación, compromiso y, por sobre todo, inversión en nuevos procesos digitales”.

 

En este sentido, el panorama es bastante claro: es necesario invertir en tecnología en cada una de las etapas del proceso de construcción, incluyendo la planificación, fase en la que la cotización juega un papel fundamental en la reducción de costos.

 

Cotización y reducción de costos en el rubro de la construcción 

 

La reducción de costos de una empresa se lleva a cabo con el fin de minimizar los gastos e incrementar las ganancias, para así obtener una mayor rentabilidad del negocio. Para que esto sea posible, en muchos casos es necesario: reducciones inmediatas, procesos de reducción controlados y cambios internos para mejorar.

 

La reducción de costos en el rubro de la construcción no es solo un objetivo, sino que es una consecuencia directa que se deriva de una serie de beneficios propios de la transformación digital y, en este caso, del uso de plataformas que permiten una cotización inteligente. 

 

En la actualidad, existen herramientas digitales que permiten administrar y controlar tu ciclo completo de abastecimiento, abarcando sus tres etapas: cotización, compra y recepción de materiales. 

 

Las ventajas para los encargados de estas responsabilidades son innumerables, pero sin duda destaca la eficiencia, rapidez y seguridad de estos procesos, sobre todo al compararlos con protocolos manuales. 

 

Principales ventaja de digitalización de las cotizaciones

 

Contar con este tipo de plataformas, permite: 

  • Solicitar y recibir ofertas en línea, de manera fácil y rápida. 
  • Generar gráficas comparativas entre los distintos proveedores, con el fin de conocer con detalle sus precios, tiempos de despacho, entre otras informaciones relevantes. 
  • Recibir notificaciones por precios históricos de compra. 
  • Tomar decisiones basadas en datos, con el fin de seleccionar a los proveedores que tu empresa necesita. 
  • Crear seguimientos transparentes del proceso y con las debidas autorizaciones a  los integrantes del equipo que necesiten realizar algún tipo de monitoreo. 
  • ¡Y más! 

 

Y lo mejor es que se conecta con las fases siguientes, de compra y recepción de materiales, para una completa trazabilidad.

 

Finalmente, un equipo de adquisiciones -que aún mantiene su proceso de forma manual o con tecnología no actualizada-, tiene la posibilidad de acortar sus tiempos de ejecución, eliminar tareas o protocolos adicionales y optimizar el ciclo de gestión de compra gracias a este tipo de softwares.

 

De hecho, esta tecnología, le permite al colaborador levantar requerimientos de materiales con menor margen de error, evaluar las cotizaciones y comunicarse con el proveedor seleccionado, tal y como lo explicamos anteriormente en este artículo.

 

Por último, estas acciones traen consigo la tan anhelada consolidación de proveedores, hecho que tras una buena estrategia puede derivar en la obtención de nuevas empresas que abastezcan a tu negocio, pero con mejores precios o posibilidad de negociación en el corto o mediano plazo.

 

Si aún estás pensando cómo dar el primer paso, ten en cuenta que la transformación digital de tu negocio es clave para lograrlo.