Blog de ICONSTRUYE

Beneficios de digitalizar los procesos de abastecimiento en la construcción

Escrito por ICONSTRUYE | 26,10,2023

Digitalizar los procesos de abastecimiento es la alternativa óptima para aumentar la eficiencia de tus proyectos de construcción, el control de bodega, las cotizaciones y el pedido de materiales. Y es crucial si tu objetivo es asegurar un seguimiento preciso de la recepción de materiales y equipos.

Una buena gestión de abastecimiento y logística es clave para que todas las instancias de una obra fluyan con dinamismo. Con ICONSTRUYE y sus módulos de trabajo los procesos asociados, aumentarás tu productividad y la de tu empresa. 

 

Importancia de la digitalización de procesos de abastecimiento

En la actualidad, una bodega es más que un espacio para almacenar. Se ha convertido en un punto crucial de la cadena de suministro de una obra, en tanto impacta sobre la posibilidad de concretar las tareas asociadas en tiempo y forma.

Cualquier inconveniente vinculado con la gestión de bodega puede terminar perjudicando a otros departamentos. A fin de reducir el riesgo de error al mínimo, se recomienda digitalizar los procesos de abastecimiento en la construcción.

Con la digitalización, se simplifican muchos procesos. Por ejemplo, puedes mantener un inventario actualizado en tiempo real que le muestre a cada usuario la existencia concreta de lo que solicita, incluso sin que tenga que estar en la bodega. 

 

La digitalización de los procesos de abastecimiento evita los gastos derivados de trabajos paralizados por falta de materiales.

 

Además, fomenta un mayor control sobre las solicitudes de compra. Desde el módulo de gestión de compra de ICONSTRUYE, puedes realizar una única solicitud en el momento indicado y con las cantidades exactas que tus proyectos requieran.

En caso de que desarrolles múltiples frentes de trabajo al mismo tiempo, esta herramienta es aún mejor. Si apelas al ecosistema digital para gestionar tus pedidos, será fácil hacer confluir todas las solicitudes y realizar una sola compra para abastecerlos a todos. 

Con la digitalización también se vuelve más sencilla la recepción de materiales en terreno, que se puede gestionar directamente desde el sistema. Así, no se requieren acciones adicionales y con ello se minimiza el riesgo de error.

Dentro de la propia bodega, la digitalización evita los problemas comúnmente asociados con los procesos manuales. Entre ellos, solicitudes duplicadas, pedidos inexactos, desfase entre el inventario físico y los registros o grandes volúmenes de archivos físicos.

En síntesis, la importancia de digitalizar los procesos de abastecimiento radica en la simplificación y mayor precisión de las actividades asociadas. Esto aumenta la productividad y evita gastos innecesarios. 

 

Beneficios al digitalizar el abastecimiento en la construcción 

 

Digitalizar los procesos de abastecimiento con ICONSTRUYE significa llevar tu logística a otro nivel. Esta plataforma única para el ámbito de la construcción posee módulos de trabajo específicos para la gestión de bodega y de compras de tu empresa.

Cada uno de sus módulos de trabajo funciona de forma completamente digital. Por ello, ofrece la posibilidad de realizar múltiples operaciones o solicitudes de forma remota, desde un dispositivo móvil. 

Su uso agiliza las actividades cotidianas y disminuye los errores vinculados con las tareas manuales. Gracias a la digitalización, entonces, podrás disfrutar de los siguientes beneficios:

 

Disminuir solicitudes de materiales duplicadas 

Imagina el siguiente escenario: están por agotarse diferentes materiales del inventario, así que realizas la compra correspondiente. Sin embargo, cuando el pedido llega todos los recursos están duplicados, porque alguien más había realizado la misma solicitud sin avisarte.

 

La duplicación de las solicitudes de materiales es un problema común que puedes evitar al digitalizar los procesos de abastecimiento. 

 

Una compra doble constituye un verdadero problema para la logística y el almacenamiento. Para el proyecto significa un gasto extra, que no se encontraba en el presupuesto inicial. Además, guardar estos materiales exigirá más espacio.

Todo esto se puede evitar al digitalizar los procesos de abastecimiento con ICONSTRUYE. Su módulo de solicitudes de compra permite gestionar todos los pedidos para evitar su duplicación o una solicitud fraudulenta. 

El sistema te permite elevar pedidos trazables desde el momento de su generación. En este marco, cada pedido emitido desde la plataforma debe ser aprobado antes de ejecutarse.

Asimismo, cada orden de compra genera un código maestro de materiales exclusivo.  

 

Consolidar volúmenes de compra para obtener mejores condiciones

Es común que las constructoras encaren múltiples frentes de trabajo al mismo tiempo, y que cada obra realice solicitudes separadas de los mismos materiales. Si llevas el proceso manual, se te hará difícil visualizar y consolidar todos los requerimientos.

Si muchas personas hacen compras individuales para proyectos diferentes implicará una pérdida de tiempo y, en muchos casos, gastos extras. Pero al contar ICONSTRUYE y nuestro módulo de pedido de materiales y servicios, te evitas este problema. 

Desde allí puedes revisar, consolidar y administrar líneas de pedidos. También, asignar cuentas contables para administrar toda la compra. Igualmente, puedes verificar las existencias en almacén para comprar con exactitud lo requerido. 

Estas funciones agilizan el trabajo y generan ahorros. Por ejemplo, al realizar una sola solicitud para todos los frentes de trabajo puedes ahorrar en transporte o conseguir mejores precios por volumen de compra. 

Otro beneficio es que puedes despreocuparte por cómo hacer llegar cada pedido al lugar que corresponde. Desde nuestra plataforma, puedes repartir estos pedidos desde bodegas centrales o centros de distribución de la empresa.    

 

Evitar retrasos en la obra 

Los retrasos en los procesos de abastecimiento significan retrasos en los proyectos. Pero la digitalización disminuye este tipo de problema gracias a que puedes acceder al sistema on line desde el escritorio de tu PC o móvil.

La app de ICONSTRUYE te ayuda a registrar parcial o totalmente los materiales desde la obra y hacer seguimiento de su recepción. Además, puedes adjuntar evidencias fotográficas de los materiales recibidos y rechazados.

El módulo de trabajo de recepción también ahorra tiempo y trabajo. Si la recepción es digital, te evitas tener que transcribir la transacción al ordenador. En general, ICONSTRUYE te permite una recepción de materiales simplificada, en cualquier lugar y en tiempo real. 

 

ICONSTRUYE, tu socio estratégico para la gestión eficiente 

ICONSTRUYE es tu aliado estratégico para la transformación digital de los procesos de abastecimiento y logística de tu empresa. Nuestro sistema te brinda soluciones tecnológicas que optimizan tus compras y reducen los costos.

Con nuestra plataforma especialmente pensada para la construcción podrás llevar la gestión de tus compras desde un solo lugar. Así, te asegurarás la trazabilidad completa de cada acción de forma 100% digital y completamente segura. 

Los módulos especiales de ICONSTRUYE simplifican tu trabajo en diversas áreas: cotizaciones, compras, recepción, pedidos de materiales y servicios, control de presupuesto y control de factura.

 

ICONSTRUYE es una plataforma ideal para constructoras que te permite digitalizar los procesos de abastecimiento. 

 

Con ICONSTRUYE, todas las actividades de abastecimiento se pueden llevar de forma digital. Esto permite su ejecución y actualización en tiempo real, lo que ayuda a agilizar todo el proceso. De esta forma, lo que se gestionaría en horas o días lo hace en minutos. 

Esto influye directamente sobre la productividad de la obra, porque una actividad que dependa de esos materiales podrá comenzar a tiempo. De este modo, ganas tiempo y te evitas los costos de trabajos retrasados. 

 

Conclusión 

Digitalizar los procesos de abastecimiento hará mucho más fluida tu gestión de almacén y logística. En este sentido, te evitará errores que generen gastos no previstos o retrasos en tus obras de construcción.

Recuerda que para ser la mejor empresa constructora debes estar a la vanguardia y aprovechar las tecnologías que te ayudan a incrementar tu productividad. El abastecimiento de las obras es un punto clave en este marco.

En ICONSTRUYE hacemos posible la digitalización de tu entorno de trabajo. Contáctate con nuestro equipo de expertos para solicitar más información o una demo de prueba.

 

Quizá te pueda interesar