Ventajas de la transformación digital de la cadena de abastecimiento

Es imposible que exista transformación en una empresa sin dos elementos fundamentales: tecnología y talento humano para aplicar las innovaciones; sobre todo, en estos tiempos de cambio y contingencia.

Esa transformación será sencilla o compleja  dependiendo del tipo de negocio. Hay organizaciones cuyas operaciones son críticas y dependen, en un alto porcentaje, de una eficiente cadena de abastecimiento, como, por ejemplo, la construcción, minería, salud y servicios alimentarios, entre otras.

¿Qué puede aportar la tecnología para una cadena de abastecimiento?

Por supuesto que mucho, ya que a partir de la digitalización se transparenta la compra, recepción y uso de los insumos o servicios comprados, pero además hay un mejor control de contrataciones y pagos a proveedores.

Para lograr buenos resultados, es importante que tu cadena de suministro sea gestionada de forma integral, mediante una operación en la cual exista control desde el requerimiento al pago.

Como recomendación, para esa integración es pertinente que manejes el concepto de Source to Pay (S2P)

Conociendo el “Source to Pay

Es importante definir en primer lugar que es el Supply Chain Management (SCM).

Según el blog de North Carolina State University, el SCM es la gestión activa de las actividades de la cadena de suministro, para maximizar el valor del cliente y lograr una ventaja sostenible, e implica un esfuerzo consciente de las empresas que participan en la cadena, para desarrollar y administrar procesos de suministro de la manera más efectiva y eficiente posible. 

Como parte de la evolución del Supply Chain Management, aparece el concepto de “Source to Pay” (S2P).

La consultora española Neteris considera que el S2P permite tener un mayor control de los procesos de compra, porque mediante las técnicas de sourcing se integran y automatizan partes imprescindibles en el ciclo de abastecimiento: selección de proveedores, cotizaciones, negociaciones y contratación, entre otras. 

¿Cuál es la diferencia entre el Source to Pay y el Procure to Pay?

La diferencia la explica la compañía de tecnología PurchaseControl al indicar que en el Source to Pay se agrega abastecimiento estratégico al proceso, proporcionando una solución de gestión más integrada.

Es importante acotar que el concepto S2P involucra la búsqueda de las mejores fuentes o proveedores, o sea que va un paso adelante del P2P. 

Beneficios de utilizar una estrategia S2P

La compañía de tecnología Jaggaer identifica cinco beneficios de utilizar una estrategia de S2P en las empresas:

  • Administrar todos los procesos de adquisición a través de una sola plataforma, lo que aumenta la visibilidad de las operaciones de compra.
  • Una mejor gestión de proveedores porque en una misma plataforma está visible todo el proceso, desde la cotización inicial, hasta el pago de la factura.
  • Permite la evaluación del cumplimiento del proveedor en relación con el contrato u orden de compra.
  • Una solución integrada facilita el uso y la gestión por parte de cada uno de los participantes en el proceso de compra.
  • Genera información sobre todas las etapas del proceso de compra, lo que permite analizar los datos de gastos, abastecimiento y administración, entre otras.

Por su parte la empresa Synertrade agrega cuatro beneficios:

  • Mayor eficiencia del proceso, mediante el uso de tecnología para mejorar el rendimiento del equipo de adquisiciones, un mejor análisis de gastos y optimización de las compras.
  • Crea una buena comunicación, mediante una relación transparente entre las áreas que participan en el proceso.
  • Asegura la satisfacción de todos los involucrados en el proceso, poniendo a disposición de estos una amplia gama de productos y disponibilidad de bienes y servicios. 
  • Mejora el cumplimiento del contrato, ya que existe una mejor coherencia en las condiciones acordadas con el proveedor o subcontratista. 

Sin duda, que una cadena de suministro bajo el modelo S2P se traduce en un proceso de compra más eficiente. 

Configurar una eficiente cadena de abastecimiento

El Institute for Manufacturing de la Universidad de Cambridge recomienda cuatro pasos fundamentales, para configurar una eficiente cadena de suministro:

#1. Analizar la red de proveedores permite obtener datos para tomar decisiones tomando en cuenta factores como costos, calidad y plazos de entrega.

#2. Evaluar las estructuras administrativas y logísticas que participan, entre compradores, proveedores, y subcontratistas, para identificar posibles fallas y oportunidades de mejora en una relación que debe ser integral.

#3. Revisar la estructura de valor analizando parámetros como cartera de productos, estructura, combinación y costos para detectar oportunidades de innovación.

#4. Gestionar la cadena de relaciones con proveedores, asignando roles y compartiendo información con socios claves de la red.

Esta configuración es posible con el uso de tecnología, que permite una operación integrada bajo el modelo de Supplier Relationship Management (SRM).  

Digitalizar la cadena de abastecimiento

La clave para una eficiente cadena de abastecimiento está en la digitalización, porque la tecnología facilita la gestión, control y visibilidad de los procesos que en algunas industrias son críticos, como es el caso de construcción y minería. 

La consultora global McKinsey considera que la transformación digital de la cadena de suministro, involucra mucho más que tecnología, porque las organizaciones deben estar dispuestas a adaptar sus procesos, capacidades y sistemas de gestión. Para eso necesitan flexibilidad para aprender, adaptarse y cambiar sobre la marcha, pero además que sus integrantes estén dispuestos a ser parte del cambio.

Por su parte, la compañía KPMG indica que la transformación digital en la cadena de abastecimiento genera importantes ventajas para las empresas, porque elimina barreras en el proceso y permite que se convierta en un ecosistema integrado y transparente para todos los interesados.

Nueva llamada a la acción

Ventajas de la transformación digital de la cadena de suministro

La consultora PWC expone que hay cinco ventajas que genera la transformación digital de la cadena de suministro, frente al modelo tradicional.

  1. Transparencia, porque permite una visibilidad completa de la cadena de abastecimiento. 
  2. Comunicación ya que genera información para todos los participantes en el proceso.
  1. Colaboración, porque mejora las relaciones entre los integrantes de la cadena, reduciendo fricciones.
  1. Flexibilidad porque se detectan las fallas en el proceso y se puede  aplicar los cambios que son necesarios. 
  1. Mayor capacidad de respuesta a nivel de la planificación y la ejecución en el proceso de compras.

Estas y muchas otras ventajas van a depender de los beneficios que aporte la plataforma de tecnología, con la cual se gestiona la cadena de abastecimiento en tu empresa.

El sector construcción: un caso particular

No todas las cadenas de suministro son iguales. Algunas son más críticas y complejas que otras, como es el caso de la construcción, minería, salud y servicios alimentarios.

En ese sentido, el portal de QAlliance, organismo de certificación en normas ISO, resalta la importancia del proceso de abastecimiento en la construcción, aseverando que involucra a muchas personas, clientes y empresas que deben relacionarse y operar correctamente para una adecuada coordinación.

Adicionalmente expone los factores que inciden en la cadena de abastecimiento de la construcción:

  •     El correcto manejo de proveedores.
  •     La optimización en la compra de materiales y servicios para el avance y sustentabilidad del proyecto.
  •     Planificación con base en la información que aporta la cadena de integrantes.
  •     Integración activa de los participantes en de la comunidad.
  •     Análisis del comportamiento del mercado.

Las obras de construcción tienen necesidades muy específicas, porque cualquier problema que afecte el abastecimiento de insumos, materiales y servicios, genera retrasos y esos pudieran incidir en el costo final de los proyectos.

Transformación digital y productividad en la construcción

Desafortunadamente, la industria de la construcción a nivel mundial tiene una brecha de productividad en relación con otros sectores de la economía.

La consultora global McKinsey estima que, a pesar de que la construcción mueve unos US$10 billones al año en bienes y servicios a nivel mundial, la productividad apenas creció 1% anual y esa cifra pudiera estancarse en medio de la contingencia mundial.

El informe de McKinsey 2017, calcula que, si la construcción aumenta su productividad, al ritmo de otros sectores de la economía global, aportaría un crecimiento de 2 puntos al PIB mundial.

En el caso de Chile, el incremento de la productividad en este sector es clave para la economía nacional, según un panel de expertos consultados por el programa “Construye 2025” impulsado por Corfo.

Uno de los aliados con que cuenta la construcción chilena para elevar la productividad es ICONSTRUYE, que ofrece soluciones que permiten integrar la cadena de abastecimiento, desde el requerimiento al pago, o sea desde la búsqueda de un proveedor al pago por los servicios y productos que entrega (S2P o source to pay).

El valor de la plataforma de IC ha permitido que, a pesar de los efectos de la contingencia actual, el trabajo remoto sea posible y eficiente para impedir la paralización total de la industria.

ICONSTRUYE no solo conecta a las personas con la esencia de sus negocios, sino que simplifica, a través de la innovación, la forma de comprar, vender y pagar.