Claves para una cadena de abastecimiento robusta

El correcto funcionamiento de la cadena de suministro se traduce en resultados positivos en todo los aspectos relacionados a la operación en la construcción, impactando directamente las finanzas de la empresa. 

Si nos detenemos a analizar, los retrasos y los gastos que conllevan, son dos aspectos principales donde se presentan la mayoría de los problemas. Por ello, son puntos a considerar como prioritarios a la hora de revisar los procesos que componen la cadena de abastecimiento.

Según un informe de Deloitte, los retrasos en la cadena de suministro pueden aumentar los costos de un proyecto en un 20% y prolongar el tiempo de finalización en un 30%.

 

Lo ideal es que este sistema interconectado de actividades opere de manera continua y que, una vez se emita una orden de compra, el flujo de trabajo siga el curso planificado. Sin embargo, debido a circunstancias propias de este tipo de procesos complejos, puede haber situaciones en las que este objetivo no se cumpla.

La clave está en identificar el problema. Para lograrlo, es fundamental contar con una visión integral que permita una gestión completa de la cadena de suministro

 

Visibilidad completa
Control de la cadena de abastecimiento

Una cadena de suministro está compuesta por distintas etapas manejadas por equipos diferentes, cada uno con procesos independientes que se enlazan para permitir una gestión continua de materiales y servicios

La cantidad de etapas que posea dependerá de la complejidad de las operaciones y magnitud de obras llevadas a cabo. De ahí que puedan estar involucrados desde un par hasta cinco o más departamentos.

Independientemente de la cantidad de procesos, es fundamental tener visibilidad y monitoreo constante de cada actividad, con indicadores en tiempo real para actuar de forma oportuna y evitar retrasos y costos adicionales.

 

Gestión integral

Una de las grandes ventajas de la visibilidad completa de las actividades es conseguir una gestión integral del proceso, lo que permite identificar puntos débiles y generar estrategias de trabajo que los aborden. Una visión diferenciada posibilita atacar puntualmente los problemas de cada departamento sin necesidad de interrumpir los procesos de otros. 

La consultora Mckinsey en su estudio “The Value of Visibility in Supply Chain Management” sostiene que las empresas con una visibilidad completa y gestión integral de sus procesos pueden aumentar su eficiencia operativa hasta en un 25% y reducir costos en un 15%.

 

Detectar a tiempo las fallas

Cuando no se posee una gestión integral de las operaciones difícilmente se logran identificar a tiempo las fallas o puntos de mejora. Las deficiencias pueden pasar desapercibidas y cuando se detectan es muy probable que el problema sea aún mayor.

La clave está entonces en monitorear cada actividad mediante indicadores que muestren el desempeño de las operaciones. En caso de fallas, estos datos permitirán identificar las áreas que afectan la productividad y tomar las medidas necesarias. 

 

Agiliza tu cadena de abastecimiento con ICONSTRUYE

agiliza-cadena-de-abastecimiento

Para un rendimiento óptimo en la cadena de abastecimiento, es clave supervisar y controlar exhaustivamente todas sus etapas. 

Aunque parezca una tarea difícil, muchas organizaciones han logrado ese objetivo trabajando en un ambiente digital común, que permite una visualización precisa de cada operación, conectando departamentos y actividades de manera colaborativa y en línea.

ICONSTRUYE es una solución digital que convierte la compra de materiales de construcción e inventario en un proceso eficiente, ahorrando tiempo, reduciendo papeleo y disminuyendo riesgos. 

Alguno de los beneficios para agilizar la cadena de abastecimiento:

Automatización de tareas: todas las actividades relacionadas con la adquisición de materiales y servicios se desarrollan dentro de un ambiente digital y pueden ser programadas para trabajar de forma automática.

Colaboración en tiempo real: ICONSTRUYE está alojada en la nube, lo que permite que todas las operaciones realizadas desde el sistema se actualicen en tiempo real para todos los usuarios. Con esto, los equipos pueden trabajar en paralelo con los datos o informaciones suministradas por otros departamentos.

 

El 80% de las empresas constructoras que utilizan ICONSTRUYE afirma haber reducido su tiempo de ciclo de abastecimiento.

Conéctate a la red más grande de la Construcción: pertenece a una comunidad en red de proveedores de la construcción, que se unen para hacer sus operaciones más eficientes y estar cada vez más cerca y conectados.

5 mil proveedores interactúan mensualmente.

70% de las constructoras más grandes del país


Contáctanos y descubre cómo tu empresa constructora puede lograr una mayor eficiencia y productividad en todo el proceso de compra, desde el ciclo de abastecimiento hasta el pago.

 

Quizá te pueda interesar:

Cómo mejorar la productividad y disminuir costos en la construcción

La importancia de la digitalización en la Construcción

Transformación Digital: Un desafío para el sector construcción